martes, 31 de agosto de 2010

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana aumentan un 13,4% en el primer semestre del año

VALENCIA.- Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han aumentado un 13,4 por ciento en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del 2009, según ha destacado el vicepresidente primero del Consell y titular de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla.

Rambla ha indicado que las empresas han encontrado en la internacionalización una salida para superar los malos resultados de consumo interno de los mercados españoles y ha resaltado que ese impulso se ha traducido un aumento de las empresas exportadoras de un 15 por ciento.

Por sectores, las exportaciones en bienes de equipo han aumentado un 46,6 por ciento, las de productos químicos un 22 por ciento, las del sector textil un 10,4 por ciento, las de automoción un 7,7 por ciento, las del juguetero un 7,3 por ciento y las de calzado han crecido un 6,7 por ciento en ese primer trimestre de 2010.

En cuanto al destino de esas exportaciones, las dirigidas a la Unión Europea han crecido un 6,3 por ciento, al resto de países de Europa un 28,3 por ciento, al continente asiático un 20,2 por ciento, a América del Norte un 31,2 por ciento y a África un 19,4 por ciento.

El aumento más significativo se ha producido en América Latina, con un crecimiento del 50 por ciento y donde, en concreto, destaca el aumento de las exportaciones a Brasil en un 108 por ciento y a México, en un 64 por ciento.

Rambla ha subrayado el carácter competitivo y exportador de las empresas valencianas y, en este sentido, ha apuntado que el 4,4 por ciento de las empresas de la Comunitat son exportadoras, mientras que la media nacional se sitúa en el 3,2 por ciento. Además, en la Comunitat Valenciana, las exportaciones superan a las importaciones en 18,4 puntos.

El conseller ha valorado estos datos, aunque ha estimado que son "insuficientes" para lograr la recuperación económica, por lo que ha instado al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, a que impulse la internacionalización a través de "medidas fiscales y laborales" para incrementar la competitividad de las empresas.

Por otro lado, ha resaltado la colaboración del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) en ese proceso de internacionalización de las empresas, a través de las cinco líneas de ayudas incluidas en su programa para empresas: ayudas para la consolidación de las marcas de las empresas de la Comunitat en los mercados internacionales; ayudas del plan IVEX Exit; ayudas para la internacionalización y promoción comercial, y ayudas para el apoyo a la implantación de empresas en el exterior.

Además, ha indicado que las empresas también pueden beneficiarse de una ayuda puesta en marcha este año para la asistencia a ferias internacionales en territorio nacional que, de hecho, ya ha sido solicitada por 711 mercantiles.

El conseller ha explicado que las solicitudes de las empresas valencianas al IVEX han crecido un 84 por ciento en este año, al pasar de las 1.216 en 2009 a 2.230 en 2010. Esta cifra ha aumentado hasta el 175 por ciento durante esta legislatura y ha pasado de 811 solicitudes en 2007 a 2.230 este año. Además, Rambla ha destacado que 725 empresas que nunca habían solicitado los servicios del IVEX han pedido ayudas para su internacionalización.

Así, durante este año, un 22 por ciento más de empresas han sido usuarias del IVEX, de las cuales un 31 por ciento son nuevas empresas. La institución ha prestado un 39 por ciento más de servicios y un 85 por ciento de las empresas de la Comunitat han participado en las jornadas y talleres que organiza.

Para poder atender a esta demanda de solicitudes, el presupuesto del IVEX ha aumentado un 30 por ciento este año y ha pasado de 7,3 millones de euros en 2009 a 9,4 millones de euros en 2010, lo que supone un incremento de un 71 por ciento en lo que va de legislatura.

Por otro lado, ha señalado que 240 empresas valencianas han sido avaladas gracias a la Compañía Española de Seguro de Crédito que colabora con el IVEX. Además, ha destacado que la Generalitat, a través de la Estrategia de Política Industrial, ha destinado 118 millones al fomento de la internacionalización de las empresas.

El PSPV centrará su estrategia política en denunciar la "opacidad"

VALENCIA.- El grupo parlamentario socialista en las Corts centrará su estrategia política de cara al inicio del nuevo período de sesiones en continuar reclamando explicaciones sobre la "opacidad" y el "uso irregular" del dinero público tras los procesos judiciales que mantienen al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "sobresaltado" y "crispado porque no es dueño de su futuro político", y en "la defensa de los servicios públicos esenciales" frente a la política de "despilfarro" y "fastos" del Consell.

Así lo ha expresado el portavoz del PSPV, Ángel Luna, en rueda de prensa tras la reunión mantenida por la dirección del grupo para planificar el nuevo período de sesiones, "que formalmente empieza mañana día 1 de septiembre pero que en la práctica empezará cuando el PP quiera que empiece" y que no va a ser un "período de sesiones normal" puesto que va a estar condicionado "por la evolución de los procesos judiciales en los que está inmerso el presidente de la Generalitat" y por la "situación de asfixia financiera del Consell", según ha declarado.

Luna ha advertido de que independientemente del resultado de los procesos judiciales "no vamos a dejar de poner encima de la mesa el debate sobre la existencia de prácticas de corrupción en la Comunitat Valenciana" porque cualquier persona, "siempre que no viva en la burbuja del PP, tiene que entender que no puede pasar lo que ha venido pasando, que ha habido una trama de corrupción organizada que ha mantenido estrechos lazos con la cúpula del Consell".

"Nadie ha dado una mínima explicación sobre esto, y no vamos a aceptar pasar de este asunto sin más porque, además, las prácticas de opacidad y de ocultar el funcionamiento de la Administración valenciana no sólo no han remitido sino que se incrementan" y "cada vez es más difícil obtener información" sobre cuestiones como los procesos de contratación y el uso de dinero público, ha aseverado Luna.

"Que nadie piense que vamos a dejar de preguntar por la corrupción", ha aseverado el portavoz socialista, para añadir que su grupo va a continuar "trabajando por que las reglas del juego democrático funcionen correctamente en la Comunitat" con la intención también de "prevenir nuevos comportamientos irregulares".

Luna ha manifestado que la situación de los procesos judiciales "está conduciendo a la crispación de la vida pública", provocada, a su vez, "por la crispación del jefe del Consell, que no es dueño de su futuro político y ni siquiera de los tiempos" y ha apuntando que en "lo que le queda de vida política va a vivir sobresaltado por las noticias que puedan aparecer o por las llamadas que reciba de su abogado, y eso le crispa".

En esta línea, ha criticado que por parte de Camps "vamos a asistir a la manipulación de la conciencia identitaria de los valencianos", de manera que él y, "por extensión, el PP aparezcan ante la opinión pública como los únicos y exclusivos representantes de los valencianos, empujándonos a los demás a las tinieblas de la exclusión de la vida política", y con la única intención de "tapar la falta de explicaciones por la irregular utilización de los fondos públicos".

Ha insistido en el "colapso económico" en el que se encuentra la Generalitat valenciana, "arrastrado por el despilfarro acumulado a lo largo de los últimos años y la ineficiente gestión de los fondos públicos" y, en este sentido, ha advertido de que los socialistas "no vamos a renunciar a la defensa de los servicios públicos esenciales, que son competencia exclusiva de la Generalitat".

El PSPV también va realizar un "seguimiento de la deuda que las instituciones valencianas mantienen con las empresas valencianas, a las que están asfixiando por sus impagos". Ante esta situación, los socialistas reclaman una política económica de "rigor y austeridad" y el fin del "despilfarro".

"La alegría de los grandes acontecimientos y fastos cuando hacen falta servicios básicos no se puede tolerar", ha apostillado Luna.

Preguntado por los periodistas sobre su opinión sobre la viabilidad de la celebración en Valencia del circuito de Fórmula 1, ha declarado que cuando "no se tiene para lo básico hay que replantearse si uno dedica el dinero que tiene a lo superfluo".

Sobre todo, ha añadido, "cuando nadie ha demostrado que se haya cumplido" la promesa de Camps de que el evento "no le costaría ni un solo euro a los valencianos", ya que, según Luna, más bien ha pasado "todo lo contrario", ya que se han gastado "cientos de millones de euros" en acondicionar el circuito y en "sacar del charco" a la empresa Valmor.

Tampoco se han demostrado, ha añadido el portavoz socialista, los "beneficios económicos reales" de su celebración en la Comunitat, por lo que, ha apuntado, "mientras no se cumpla lo prometido y mientras tengamos deficiencias gravísimas en servicios públicos básicos es de rigor y de seriedad replantearse una cosa como ésta".

Luna también ha indicado que mañana miércoles presentará en el registro de entrada de las Corts una propuesta de calendario parlamentario que contempla que el Debate de Política General se celebre en la semana del 13 al 19 de septiembre.

El PPCV dice que Alarte "tiene un futuro político hipotecado" y que hacer las listas del PSPV es "un complicado sudoku"

VALENCIA.- El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, ha asegurado este martes que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, "tiene un futuro político hipotecado" y ha advertido de que la confección de las listas socialistas para 2011 en la Comunitat es "un complicado sudoku difícil de encajar" por la "guerra de guerrillas" abierta en el seno de esta formación.

En un comunicado, Clemente ha señalado que "mientras los populares trabajan por los intereses de los ciudadanos de la Comunitat, los socialistas sólo tienen una única preocupación y es cuadrar a sus candidatos municipales ante la guerra de guerrillas abierta en el PSPV".

También ha aseverado que "Alarte va a tener que comprar la voluntad de los socialistas si quiere mantenerse en el sillón de la secretaría general en Blanquerías porque su nulo liderazgo le está haciendo caer en picado", por lo que "los nuevos candidatos serán favores pagados".

Alarte, en su opinión, "ha seguido los pasos" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "pues para mantenerse al mando de Blanquerías echa mano de trueques, tal y como ha hecho el presidente del Gobierno con el PNV para salvar los presupuestos de 2011 que nadie quiere".

Además, Clemente ha señalado que "en estos momentos, el socialismo valenciano está en una encrucijada si quiere tener las aguas tranquilas, aunque todo apunta a peligrosas turbulencias que repercutirá de manera negativa en los intereses valencianos".

Ha lamentado asimismo que el PSPV "está peor que nunca porque el pulso entre las familias socialistas para conseguir poder ha hecho que sus dirigentes olviden lo más importante: trabajar por las inquietudes y necesidades de los valencianos, alicantinos y castellonenses".

El secretario general del PPCV ha exigido a Alarte que "vuelva al discurso de la coherencia y la sensatez, pues todavía no sabemos qué piensan los socialistas sobre el futuro de la Comunitat" y le ha advertido de que "su obsesión por aniquilar a los populares solo les llevará a nuevos fracasos".

El PSPV recuerda a Clemente que fue nombrado por De Cospedal y "carece de cualquier otro mérito

VALENCIA.- La secretaria de Organización del PSPV, Elena Martín, ha manifestado este martes que el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, "debe recordar todos los días, cuando se levanta y cuando se acuesta, que a él le nombró el dedo de María Dolores De Cospedal --secretaria general del PP-- y carece de cualquier otro mérito para desempeñar su función".

En un comunicado, Martín ha contestado así a las palabras de Clemente, quien ha asegurado este martes que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, "tiene un futuro político hipotecado" y ha advertido de que la confección de las listas socialistas para 2011 en la Comunitat es "un complicado sudoku difícil de encajar" por la "guerra de guerrillas" abierta en el seno de esta formación.

Martín ha indicado a Clemente que su cargo "es fruto única y exclusivamente de aquella 'operación fiesta' organizada por el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, y la líder 'popular' manchega contra Ricardo Costa --ex secretario general del PPCV--".

"Parece que Clemente no tuvo bastante con el patinazo que supuso la cena de imputados de Teulada y el vergonzoso espectáculo del no-candidato recetando ansiolíticos", ha apuntado la representante del PSPV, quien ha señalado que "aquella fue una forma coherente de iniciar un curso político para unos comensales que van a pasar más horas en los juzgados que en las instituciones".

Por otro lado, Elena Martín ha indicado que "lo que realmente se parece a un sudoku" son las "explicaciones" del secretario general del PPCV, Antonio Clemente, sobre "cómo adquirió el Jaguar que compró con Álvaro Pérez 'El Bigotes' y el descuento que consiguió".

Martín, que ha mostrado sus dudas sobre la capacidad de Clemente de confeccionar un sudoku, ha exigido "al sustituto de Ricardo Costa" que "antes de hablar de cualquiera de los militantes honrados del partido socialista, explique cómo pagó su vehículo de lujo" y le ha instado a que "se dedique a la acción política y no pierda el tiempo".

Prisión para el presunto islamista detenido en Alicante por crear una web y un foro que reclutaban yihadistas

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha enviado a prisión Faiçal Errai, el presunto islamista detenido el pasado viernes en Benitatxell por crear una web y un foro de propaganda terroristas dedicados, entre otras cosas, a la captación y el reclutamiento de yihadistas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 considera que detenido, de nacionalidad marroquí, es supuestamente dirigente de la Red Ansar al Muyahideen (RAAM) desde al menos 2008. Para ella habría registrado la web www.ansarljihad.net y creado el Foro Ansar al Mujahidin, destinado a la "difusión de conceptos radicales de la religión, discursos extremistas, material de propaganda de diferentes grupos terroristas y plataforma reservada de comunicación".

Moreno ha decretado en su contra prisión provisional comunicada e incondicional por un presunto delito de pertenencia a organización terrorista, relativo a su integración en la organización terrorista RAAM, en la que también llevó a cabo labores de captación, radicalización y reclutamiento de nuevos adeptos para la causa salafista-yihadista a través de internet hasta el momento de su detención.

Además, según el auto de prisión, Errai sirvió de enlace con diversas organizaciones terroristas extremistas islámicas para la obtención de fondos, apertura de rutas de tránsito para yijadistas voluntarios y apoyo material e ideológico. También fue colaborador necesario para la apertura de nuevas rutas y el envío de yihadistas voluntarios a escenarios de conflicto como Chechenia, la región paquistaní de Waziristán y Afganistán, y para el apoyo a grupos terroristas activos en Waziristán.

La operación comenzó a comienzos del mes de febrero de 2009, cuando se empezó a investigar la Red Ansar al Muyahideen, cuyos foros se han convertido en "uno de los diez foros yihadistas más influyentes y frecuentados de internet" y sirven como órgano de propaganda del Movimiento de la Yihad Global (MYG).

De la investigación, a cargo de la Guardia Civil, se derivaron indicios que mostraban que Faiçal Errai, residente en España, había creado y administraba los foros de la RAAM, organización de la que parece ser un "miembro relevante", dado su rol de "administrador general del aparato mediático, coordinador de envío de voluntarios a zonas de conflicto, facilitador de rutas para el tránsito de voluntarios, dinamizador en funcioens de recaudación de dinero para el envío de voluntarios y para la propia autofinanciación de la actividad propagandística del grupo". Todo ello "a favor del movimiento de Yihad Mundial".

A partir de las diferentes intervenciones telefónicas, se constató que Errai realizaba sus actividades delictivas a través de una línea de datos ADSL de otra persona, que captaba de manera fraudulenta. Además, en algunas conversaciones con miembros del foro se vanagloria de "haber ayudado a huir" a otros yihadistas a Waziristán.

En concreto, habría colaborado con la marcha a la región paquistaní de Khattab al Lubnani y otros seis individuos de nacionalidad libanesa, miembros de la red yihadista 'Al Ekhlas', desmantelada en 2008 en la Operación Bureba.

Errai fue detenido el pasado viernes y tras su arresto agentes de la Guardia Civil registró dos viviendas y una finca rural, incautándose de varios ordenadores y soportes electromágnéticos para almacenar información. En la operación, el Instituto armado contó con la colaboración internacional de los servicios policiales de Bélgica, Estados Unidos, Francia, Jordania y Marruecos.

La detención provocó una fuerte sorpresa entre los vecinos, ya que el detenido estaba "muy integrado" en la población y entre los jóvenes hasta el punto de que era voluntario de Protección Civil, según explicó la alcaldesa de Poble Nou de Benitatxel, María Josefa Ronda. "Era un chico formal que cuando había que hacer un servicio siempre estaba dispuesto a hacerlo", añadió.

El PSPV no desea a Valenzuela ni Perea en su cartel electoral

ALICANTE.- Ni Roque Moreno, ni Antonio Fernández Valenzuela. Es el mensaje oficioso del PSPV ante el debate interno abierto en torno a quién debe ser el rival de Sonia Castedo para la alcaldía de Alicante. Ninguno de los dos militantes tienen el respaldo de la dirección de los socialistas. Se respeta la decisión del segundo para aspirar al cargo, pero tendrá rival en el proceso de elecciones primarias, según 'Las Provincias'.

Los socialistas buscan a alguien que, a pesar de no dar garantías de triunfo frente a la alcaldesa, pueda ofrecer una imagen nueva del PSOE en Alicante y que, sobre todo, favorezca un proceso de renovación de la organización a medio plazo. Un candidato que facilite la transición en el seno del partido, con la sustitución en 2012 de Roque Moreno como secretario general, y en las urnas, con la victoria ante Sonia Castedo, aunque sea en las elecciones municipales de 2015.

En este planteamiento no cabe ni Roque Moreno, al que ya dan como amortizado, ni Fernández Valenzuela, al que la dirección de la Comunitat no quiere. El segundo ya ha dicho que jugará en esta partida de ajedrez. El primero se deja querer, pero ni su entorno más cercano sabe a ciencia cierta qué hará.

La secretaria general del PSPV en la provincia de Alicante, Ana Barceló, sigue pensando que el veterano periodista José María Perea podría ser la persona adecuada para desempeñar este papel, aunque no sólo nadie lo confirma, sino que se trabaja en otras alternativas, con un plazo que no termina el próximo sábado, fecha del comité nacional del PSPV.

Cabe la posibilidad de que la persona promovida desde las direcciones de Valencia y de la provincia de Alicante salga a la palestra una vez iniciado formalmente el proceso de primarias. Sin embargo, la opción de Perea no cuenta con el beneplácito de Jorge Alarte.

Y mientras los socialistas se sitúan bien a la expectativa, bien de lado del ex presidente de la Cámara, el secretario general del PSPV regresó a Alicante y hasta almorzó en un conocido y céntrico restaurante de la capital. No se le recuerdan a Alarte tantas visitas a la ciudad en tan poco tiempo: dos en menos de una semana.

Sin duda, hay preocupación por el cariz que ha tomado la elección del candidato a la alcaldía, sobre todo tras la irrupción de Fernández Valenzuela. Ahora, llegan las prisas en las filas socialistas, «cuando hemos tenido tres años para hablar sobre ello y buscar el mejor candidato posible», se lamentaba el representante de una de las 'familias' del socialismo alicantino.

Una fábrica portuguesa de calzado despide a su plantilla por SMS

LISBOA.- Las 18 trabajadoras de la fabrica portuguesa de calzado Pinhosil han sido despedidas a través de mensajes de texto enviados a sus teléfonos móviles, según informan los medios de comunicación lusos.

"La empresa va a cerrar. Desde el lunes recibirán la carta para el desempleo", indicaba el mensaje de texto sin firma y procedente de un número de teléfono desconocido que fue recibido el pasado 26 de agosto por las trabajadoras, que aún no han podido contactar con los dueños de la fábrica.

Las empleadas permanecieron desde primera hora de ayer lunes a las puertas de la fábrica de calzado tras recibir la recomendación sindical de acudir a su centro de trabajo hasta que les sea entregada efectivamente la carta de despido, puesto que, de no hacerlo así, los empresarios podrían argumentar que los trabajadores se ausentaron de su puesto de trabajo sin autorización.

Lina Ferreira, una de las 18 personas que recibieron el SMS, admite en declaraciones a la cadena de televisión TVI que "a pesar de no faltar trabajo", la empresa ya adeudaba a la plantilla el sueldo del mes de julio, así como las horas extraordinarias.

lunes, 30 de agosto de 2010

No hay pruebas decisivas contra los detenidos en el 'caso Polop'

VALENCIA.- Cuatro de los siete detenidos en noviembre de 2009 en la operación policial del llamado caso Polop están hoy en libertad bajo fianza. Los dos supuestos sicarios checos sospechosos de haber disparado contra el ex alcalde, Alejandro Ponsoda, en octubre de 2007 siguen en prisión, pero porque no pueden pagar la fianza. Ya han pedido que se les rebaje. El séptimo está en prisión, pero porque está condenado a seis años de cárcel por otro delito del que fue juzgado estando ya encarcelado.

Y cada vez está más extendida la opinión de que no hay pruebas concluyentes contra ellos y de que la causa pende de un hilo: más allá de la declaración de un testigo protegido al que le ofrecieron matar a Ponsoda en el verano de 2007 y que entonces no sólo no denunció aquella trama, sino que ofreció los nombres de quienes podían ejecutar su plan.

¿Cómo es posible que la Unidad Operativa de la Guardia Civil, que ha investigado y resuelto casos como los asesinatos del alcalde de Fago, de dos jóvenes en Càlig o del asesino en serie de Castellón, Joaquín Ferrándiz, todavía no haya conseguido cerrar este? ¿Por qué los casi 30 agentes que investigaron el caso Polop no tenían ni una sola prueba un año y medio después del homicidio de Ponsoda?, se pregunta hoy 'El País'.

Lo cierto es que en el seno del equipo que ha llevado a cabo la investigación, hay preocupación. Existe desde que se decidió iniciar las detenciones. Fue precipitado. Desde entonces, la duda sobre lo que realmente ocurrió, y sobre todo, las dudas sobre las posibilidades de probarlo y a quién o quiénes imputar, han ido creciendo.

Nueve meses después del espectáculo mediático en el que se convirtió la sucesión de arrestos, todos los detenidos siguen negando su vinculación con el asesinato, siguen sin aparecer las armas del crimen y la declaración este mes en la República Checa de una camarera del club cuando se produjeron los hechos contradice la del testigo protegido.

"La realidad es que la Guardia Civil le otorgó veracidad a una declaración sin tener todos los cabos atados y el arresto de siete personas durante meses no se corresponde con las pruebas acumuladas", afirma un conocido abogado penalista de Alicante.

El 3 de noviembre de 2009 la Guardia Civil detuvo de casualidad en Albatera a Raúl Montero Trevejo. Ese día entró en prisión acusado de haber participado en un compló para asesinar al ex alcalde de Polop, Alejandro Ponsoda, del PP. Fue él quien, según las conclusiones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, facilitó las dos pistolas, probablemente manipuladas, que dispararon contra el alcalde a las puertas de su casa hasta causarle la muerte.

La policía estuvo esperando tras la detención de Trevejo a que pasara algo, porque no tenía pruebas concluyentes contra nadie. Tan solo la declaración de un testigo protegido de nacionalidad portuguesa, que en julio de 2009 desveló una reunión en el reservado del club Mesalina, a las afueras de Benidorm en dirección a Finestrat, donde le ofrecieron en agosto de 2007 matar a Ponsoda.

Él se negó y, según dijo en dos declaraciones sin aparentes contradicciones, propuso a los presentes tres nombres para llevar a cabo el macabro plan. Era conocido que este testigo protegido tenía antecedentes penales y había trabajado de mercenario para gobiernos y guerrillas en algunos países africanos, donde reconoció en su declaración haber matado a gente.

Para colmo, había denunciado al club Mesalina, donde dijo que trabajaba de portero en el verano de 2007, por despido improcedente, tras haber estado un año de baja laboral. Sin embargo, una camarera del reservado, de nacionalidad checa, declaró este mes que el testigo portugués empezó en el club en la primavera de 2008, y él mismo reclamó la indemnización a la empresa por su despido desde julio de ese año.

Todo lo demás que había acumulado la investigación referido al crimen eran indicios y sospechas. Para mayor complicación, provenían del ámbito de la prostitución, donde resulta más difícil vigilar o controlar a cualquier sospechoso. Y las decenas de pinchazos telefónicos practicados con orden judicial tampoco habían desvelado gran cosa.Hasta siguen sin ser identificados un hombre y una mujer rubia -los datos que ofreció el testigo- que habrían participado en la reunión del reservado donde se fraguó el asesinato.

Las fuentes jurídicas consultadas, que prefieren guardar el anonimato, se sorprenden precisamente por la dimensión que se dio al único testimonio que construía una historia de corrupción y venganza para acabar con la vida del que fuera alcalde de Polop. "La prisión provisional es una medida muy excepcional, que debe aplicarse con extraordinaria cautela porque implica un recorte de derechos.

Se supone que se valoró el riesgo, probablemente de fuga, aunque se pueden activar mecanismos de control de movimiento, y que se valoró la posible contaminación de los testimonios si se dejaba en libertad a los supuestos implicados, pero no parece suficiente teniendo en cuenta lo que después se ha sabido", afirma un fiscal.

"Da la sensación de que no se ha trabajado en equipo", asegura una magistrada. "No es tan fácil valorar un testimonio de esta naturaleza, ¿por qué tiene que ser menos creíble que otro? Lo importante, en cualquier caso, es la solidez de los indicios, más allá de la testifical", replica otro juez. "Es difícil tener una opinión de una causa que sólo conocemos por los medios de comunicación. La información lleva a pensar que podría haber habido alguna precipitación, pero sería prudente valorar los parámetros que manejan los investigadores", apostilla otro.

El 15 de noviembre, un domingo, la UCO detuvo en Polop a Salvador Ros cuando salía de un bar. Tenía un billete de avión para el día siguiente. Se iba a China, supuestamente a comprar calzado que luego vendía como fabricado en España cambiando las etiquetas de los zapatos, según han desvelado a este periódico algunas ex trabajadoras de sus tiendas. Su detención precipitó un rosario de arrestos por el sistema de goteo.

Tres días después de la detención de Ros se produjo la del gerente del Mesalina, Ariel Gatto, de nacionalidad uruguaya e íntimo amigo del empresario, con quien, según descubren las transcripciones telefónicas, se habría dedicado a la extorsión.

Gatto, que además ejercía de agente de mediocres futbolistas de su país, había sido investigado por la denuncia de un trabajador en noviembre de 2007, un mes después de perpetrarse el asesinato de Ponsoda. La Guardia Civil entró en el Mesalina buscando a empleados en situación irregular y encontró en su bolsillo 17,5 gramos de cocaína.

Otros dos días después que Gatto cayeron los dos supuestos sicarios de nacionalidad checa y Pedro Hermosilla, uno de los dueños del Mesalina, otrora un prostíbulo de lujo y una de las localizaciones de la película Huevos de Oro, que dirigió Bigas Luna y protagonizó Javier Bardem.

El 24 de noviembre era detenido, finalmente, Juan Cano. La última reunión entre la juez que instruyó el caso y la UCO fue al filo de la medianoche del día 23, en plena calle, frente a las puertas del jardín de La Barbera, en La Vila. De allí salió la Guardia Civil por la autopista de peaje para hacer diez kilómetros y detener a Cano, que ya dormía.

Casi todos los agentes habían estado consumiendo grandes cantidades de café y bebida energética pocas horas antes a la vista de los periodistas que esperaban la finalización del interrogatorio de Hermosilla. "Todo ha parecido estar acompañado de un alto grado de improvisación", reconoce un secretario judicial de la Marina Baixa con más de 20 años de ejercicio.

Lo cierto es que, al margen del asesinato, la policía tenía otras razones para actuar contra todos los detenidos. Trevejo fue juzgado mientras estaba en la cárcel y le cayeron seis años por un delito de tráfico de drogas. Ros podía ser investigado por extorsión y falsificación de calzado; los dos checos tenían antecedentes porque habían sido detenidos una par de veces, una de ellas en un chalé de Paterna en el marco de una operación internacional en la que fueron arrestadas 14 personas de diferentes nacionalidades.

Gatto tenía pendiente un juicio por tráfico de drogas, delito del que fue absuelto. Pedro Hermosilla había sido condenado a dos años por delitos contra los derechos de los trabajadores y de Cano ya había indicios suficientes como para abrir una causa separada por los supuestos delitos que habría cometido en la gestión del urbanismo de Polop como concejal y alcalde, como así ha sucedido.

Si en algo coinciden todas las fuentes consultadas es en la gran capacidad de trabajo de la magistrada que ha instruido el caso. "Probablemente ha cometido el error de dejarse llevar por la fiscalía y la UCO, dada la fama de resolver casos difíciles que atesoran", confirma una fuente judicial. Otra de las actuaciones de la Guardia Civil mientras investigaba fue solicitar un cambio de fiscal, que finalmente llegó en abril de 2009 con el nombramiento de Lourdes Giménez Pericás como fiscal del área de Benidorm. Desde entonces, encontraron más facilidades.

La juez fue desestimando uno a uno todos los recursos presentados por los abogados de los detenidos contra los autos de prisión que había dictado. Hasta que el 18 de junio la Audiencia de Alicante aceptó dejar en libertad bajo fianza de 30.000 euros (luego rebajada a 20.000) a Robert Franek, uno de los dos checos. El 28 de julio hizo lo propio con Salvador Ros con fianza de 12.000 euros. Así que la decana de los juzgados de La Vila, harta de que le enmendaran la plana, rectificó por si misma y el 30 de julio decretó la libertad de Juan Cano, Pedro Hermosilla, Radim Rakowski y Ariel Gatto bajo fianza de 12.000 euros, "una suma ridícula atendiendo a la gravedad del delito de asesinato que se les imputa", dicen todos los abogados consultados

La sorpresa por cómo evoluciona la causa es el sentimiento común. Y la crítica más extendida entre las fuentes consultadas apunta a la investigación de la Guardia Civil. Quien la dirigió no está ahora al frente de la unidad que se hizo cargo del caso. Y los que lo heredaron han puesto internamente en duda la idoneidad de algunas decisiones tomadas. La que más, el momento en el que se iniciaron las detenciones, cuando aún faltaban cosas por atar, cuando los supuestos implicados aún no se habían relajado lo suficiente como para evidenciar su posible participación en el crimen.

La segunda crítica es a la que se considera exagerada decisión de mantener a los sospechosos el tiempo que han estado en prisión. Bastaba, dicen, con tres meses, para evitar contaminaciones entre ellos, para intentar conseguir confesiones. Y la principal duda aborda el valor de un testimonio que podría haber estado viciado desde el principio si se tiene en cuenta quién es el testigo protegido.

"Tal vez algunas de las afirmaciones que ofreció se dieron por buenas porque eran lógicas, sencillas, oportunas, con apariencia de objetividad, y no se tuvo el celo de comprobar cada detalle, no porque tuviera antecedentes ni su perfil pudiera ser el de alguien dudoso, sino por responsabilidad, por seguridad", apostilla un miembro del ministerio público.

Peralta defiende las inversiones de Fomento y asegura que Flores dirige una Conselleria "sin estructuras"

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha defendido este lunes las inversiones del Ministerio de Fomento en la autonomía y ha respondido a las críticas realizadas desde el Gobierno valenciano por el reajuste del Gobierno central en esta materia afirmando que, en lugar de una Conselleria de Infraestructuras, Mario Flores dirige una "sin estructuras".

Peralta, en unas declaraciones facilitadas por la Delegación del Gobierno, ha asegurado que "nadie entiende" cómo la Conselleria de Infraestructuras "se dedica a convocar todos los días ruedas de prensa, pero no para hablar de lo que ella hace, sino para hablar de los supuestos incumplimientos del Ministerio de Fomento", en referencia al acto convocado para este lunes por el titular de este departamento en el Gobierno valenciano, Mario Flores.

"Más parece que, en lugar de tratarse de una Conselleria de Infraestructuras, el señor flores dirige una conselleria 'sin estructuras' y, desde luego, una estructura que le falta es la de la responsabilidad para hablar de las cosas de las que él es responsable porque gobierna y de la lealtad para, en lugar de dedicarse a criticar al Gobierno de España, colaborar con él", ha criticado.

En este sentido, ha defendido que, "en momentos de dificultades económicas, todo el mundo entiende que hay que apretarse el cinturón y, por supuesto también el Ministerio de Fomento, que es el principal ministerio inversor del Gobierno de España".

No obstante, ha incidido en que "a pesar de todos esos ajustes, el Ministerio este año va a ejecutar en la Comunitat, en primer lugar, el tren de alta velocidad, tan reclamado y necesitado, así como las ampliaciones de los aeropuertos de Manises o el Altet, que van a duplicar su capacidad, e importantes inversiones en autopistas o autovías como la A-7 y en otras carreteras como la variante de Cofrentes o la de Gandia".

Flores advierte de que la participación publico-privada "pone en peligro" la llegada del AVE a Alicante en 2012

ALICANTE.- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha advertido de que la inclusión del AVE a Alicante en la fórmula de financiación mediante la participación público-privada "pone en peligro la llegada del AVE a Alicante en el plazo establecido".

Mario Flores ha realizado estas declaraciones en Alicante, durante una rueda de prensa en la que ha hecho un balance sobre la reprogramación presupuestaria del Ministerio de Fomento, en la que ha destacado que el pasado jueves, el ministro de Fomento intervino en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para clarificar la nueva reprogramación presupuestaria del Ministerio.

Al respecto, Flores ha señalado que "la intervención es una nueva muestra del desgobierno, sin sentido y despropósito del Gobierno del Presidente Rogríguez Zapatero, un Gobierno sin rumbo, sin dirección ni planificación, incapaz de sacarnos de la crisis en la que estamos inmersos".

"No vamos a permitir que el AVE a Alicante se demore más ya que es imprescindible para el turismo y la economía de la Comunitat, y es una prioridad que el Ministro debería tener en sus presupuestos y no demorar esta infraestructura que tantos beneficios puede dar al conectarse con otras Comunidades" ha remarcado el conseller.

Flores ha indicado que el Ministerio ha propuesto la financiación público-privada tanto para el acceso ferroviario a El Altet como para las instalaciones del tramo Alicante-La Encina.

El conseller ha manifestado que está "a favor de la utilización de las fórmulas de participación público-privada", pero ha señalado que en este caso "compromete la llegada del AVE en 2012 debido a la complejidad del procedimiento necesario para llevarla a cabo".

Según ha explicado, es necesario "realizar un estudio económico-financiero que justifique el modelo de financiación y someterlo a información pública antes de la licitación".

"El Ministerio no dispone en estos momentos ni de los pliegos de condiciones técnicas ni de este informe", ha indicado Flores, quien ha advertido que es preciso" asegurar que existe un interés empresarial, la disponibilidad de financiación bancaria y una contrapartida económica que evite un encarecimiento del precio del billete".

Por estas razones, el conseller ha abogado "por la ejecución del AVE a Alicante con cargo al presupuesto ordinario del Ministerio, tal como estaba programado, y por recurrir a la participación privada para otras obras con respecto a las que no existe un compromiso con plazos tan ajustados".

El informe de 2009 de la Fiscalía de Menores destaca la presencia de bandas latinas en el sur de Alicante

ALICANTE.- La Fiscalía de Menores de Alicante, en su informe anual correspondiente a 2009, señala que la actividad de bandas latinas, particularmente en el sur de la provincia de Alicante, constituye "un problema de importancia", y destaca la "brutal agresión y el intento de asesinato" de un mendigo que pernoctaba en un cajero de la ciudad de Alicante en abril del pasado año.

En el informe, el ministerio fiscal explica que se han abierto dos expedientes a varios grupos de menores por pertenencia a las bandas 'Latin King' y 'Blood', si bien, en estos casos, "surgen problemas derivados" al concurrir mayores y menores de edad en la pertenencia a la asociación ilícita y en la comisión de infracciones derivadas.

En este sentido, el documento apunta que, antes de poder imputar a los menores el delito de asociación ilícita, éstos "debutan con otras acciones de menor entidad y es, posteriormente, "cuando se tiene un conocimiento global de los datos" que indican "la pertenencia a la organización".

Respecto al intento de asesinato de un mendigo en abril de 2009, la Fiscalía de Menores subraya "el notable impacto" que ha causado en "la opinión pública" la "brutal agresión" por parte de un menor a un mendigo que dormía en un cajero en la ciudad de Alicante.

El menor, de 16 años, prendió fuego al hombre, por lo que se le impuso una medida de siete años de internamiento en régimen cerrado, seguido de cinco años de libertad vigilada por un delito de intento de asesinato.

El informe de la Fiscalía de Menores detalla que en el año 2009 se cometieron 174 delitos por robo o hurto de uso y 106 contra la libertad sexual. Éstos constituyen los únicos ámbitos en los que desciende el número de delitos cometidos respecto a 2008.

Así, el número de menores infractores aumenta en los delitos de daños, con 416; de hurto (426); de robo con violencia o intimidación (509); contra la seguridad vial (244); contra la salud pública (65); de lesiones (1.542); de homicidio/asesinato dolosos (11); y otros delitos (1.789). Cabe destacar de la lista de delitos el aumento de los referentes a violencia doméstica y de género que pasan de 291 en 2008 a 486 en 2009 y de robo con fuerza, de 429 a 769 el pasado año.

En el capítulo concerniente a las faltas, 487 lo fueron contra el patrimonio, 525 contra las personas y 143 de otra naturaleza. El único campo en el que descienden es en las infracciones contra personas a casi la mitad, puesto que en 2008 se cometieron un total de 525.

Así, en total, se ha aplicado la Ley Orgánica 5/2000 reguladora de la responsabilidad penal de los menores, a 2.560 jóvenes de entre 14 y 15 años y 3.310 más con edad comprendida entre los 16 y 17 años, frente a los 2.616 y los 2.989 en 2008, respectivamente.

En 2009, la Fiscalía de Menores abrió un total de 9.048 diligencias preliminares, frente a las 6.264 de año 2008, de las cuáles fueron archivadas un total de 7.367. El año anterior la cifra de diligencias archivadas se sitúo en 3.809. Asimismo, en 2009, un total de 686 fueron desestimadas, 90 menos que el año anterior.

Asimismo, durante el pasado año, fueron incoados un total de 1.546 expedientes de reforma, de los cuales 165 fueron sobreseídos, siete fueron objeto de inhibición y un total de 1.169 fueron remitidos al Juzgado de Menores con el correspondiente escrito de alegaciones. Estas cifras son similares a las de 2008.

El ministerio fiscal, en su memoria, informa también que en 2009 se celebraron un total de 1.070 audiencias (996 en 2008), si bien fueron suspendidas 255 (239 en 2008). Además, un total de 70 sentencias fueron absolutorias y 997 de carácter condenatorio, de las cuales 810 lo fueron por conformidad. Además, se interpusieron 67 recursos de apelación, de ellos 9 a cargo del fiscal, y un total de 11 demandas civiles, una menos que en 2008.

Por otro lado, los órganos judiciales adoptaron un total de 233 medidas cautelares, de las que 109 fueron de libertad vigilada, 25 de otra naturaleza y 99 de internamiento. En concreto, de éstas últimas, un total de 14 supusieron internamiento en régimen terapéutico, 20 en régimen cerrado y 65 en régimen semiabierto.

Respecto a la protección de menores, el Ministerio Fiscal abrió 1.015 expedientes de protección, 21 menos que en 2008, y se contabilizaron un total de 97 intervenciones en procesos judiciales relativos a acogimientos, 45 en procesos de adopción y una en procesos de defensa de los derechos fundamentales de los menores.

Asimismo, se realizaron 37 visitas a centros de protección de menores, se contabilizaron un total de dos procesos de sustracción internacional de menores y se abrieron un total de siete expediente sobre ensayos clínicos en menores.

El informe de la Fiscalía de Menores denuncia que, por carencia de personal, la sección de Menores no lleva la totalidad de asuntos civiles que son ordinariamente llevados por la Sección Civil de la Fiscalía y destaca, como labor más destacable, la inspección de todos los centros de menores de la provincia.

En este sentido, el Ministerio Fiscal apunta que los centros que han presentado mayores deficiencias son los dos centros de recepción y el centro de protección 'Baix Vinalopó' de Elche, así como el centro 'L'Omet', centro en el que persisten deficiencias al igual que en el de recepción de menores extranjeros.

EUPV pedirá a Hacienda que incluya a Torrevieja en su investigación de fraudes urbanísticos

TORREVIEJA.- EUPV en Torrevieja solicitará el Ministerio de Economía y Hacienda que incluya al municipio dentro de su investigación de fraudes urbanísticos, según ha informado en un comunicado la formación política.

Según EUPV, la Agencia Tributaria ha pedido información a unos 150 municipios en los que hay indicios de irregularidades, por lo que el partido ha solicitado al Ministerio de Hacienda que "se investiguen recalificaciones, adjudicaciones de suelo, promociones y permutas que se han efectuado durante mas de 20 años en Torrevieja".

En este sentido, la formación considera que el urbanismo en Torrevieja "debe ser estudiado a raíz del informe de la Sindicatura de Cuentas, de 2004, cuando efectuó una auditoría urbanística en Torrevieja", en la que detectó "que el patrimonio de suelo municipal no se había elaborado ni gestionado correctamente" y concluía que "el abuso de permutas era ilegal y que las arcas públicas se veían perjudicadas a favor de particulares".

Para EUPV, el gobierno del Ayuntamiento es "el responsable de la actividad que más riqueza ha generado en los últimos años, el urbanismo, sin ningún control y sólo dirigido a la especulación y el enriquecimiento fácil y rápido".

Hacienda investiga los ayuntamientos en busca de fraudes urbanísticos

MADRID.- Recalificaciones, adjudicaciones de suelo, promociones que se multiplican en sitios remotos... Los ayuntamientos son responsables de la actividad que más riqueza ha generado en los últimos años, el urbanismo. Pero al calor de esa riqueza han surgido también fraudes monumentales. Consciente de esa realidad, la Agencia Tributaria rastrea los desarrollos urbanísticos de numerosos municipios con indicios de irregularidades. Esa información resulta clave para desentrañar casos graves de fraude inmobiliario, relata 'El País'.

Desde el año 2006, la Agencia ha pedido información a 55 municipios de forma directa, según explica un portavoz. Otras fuentes de la Agencia Tributaria aseguran que esa cifra se puede "duplicar o triplicar" si se tienen en cuenta las peticiones que realizan por su cuenta las delegaciones autonómicas de este organismo. Así, la cifra más optimista elevaría esos requerimientos de información por encima de 150.

Andalucía encabeza la lista de comunidades con más municipios rastreados por la Agencia Tributaria. La intensa actividad urbanística de los últimos años, especialmente en la Costa del Sol, ha situado a los ayuntamientos andaluces en el foco de la Inspección. Este organismo recuerda que grandes operaciones de corrupción, como Malaya o Ballena Blanca, con Marbella como telón de fondo, se originaron a raíz de datos suministrados por la Agencia Tributaria. Y esos datos provienen en buena parte de estas pesquisas a los ayuntamientos.

Además de Andalucía, la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña constituyen los territorios más investigados. De la Comunidad Valenciana es el único ayuntamiento concreto al que se sabe que Hacienda ha pedido información, el de La Vila Joiosa. Este municipio alicantino próximo a Benidorm ha experimentado un desenfrenado desarrollo urbanístico, con adjudicaciones dudosas (más de la mitad de los sectores del planeamiento urbano se encargaron a sociedades de promotores y empresas próximas al Partido Popular, según publicó este diario). La Agencia Tributaria rechaza facilitar los nombres del resto de ayuntamientos bajo la lupa.

Para seleccionar los consistorios, Hacienda identifica los de "mayor riesgo fiscal" por el volumen de actividad inmobiliaria que hayan experimentado. Este criterio descarta a la mayoría de municipios y centra las pesquisas en muy pocos, en muchos casos costeros. "No es tan relevante el número de ayuntamientos como las actuaciones que de ahí se derivan", aseguran en la Agencia Tributaria.

Con la información solicitada, Hacienda investiga las modificaciones de planeamientos urbanísticos municipales, la clasificación, el uso y la edificabilidad del suelo, los nuevos instrumentos de planeamiento municipal, las adjudicaciones de suelo... El objetivo es revisar si lo que hay sobre el papel se corresponde con el desarrollo urbanístico real.

Un portavoz de la Agencia Tributaria aclara que las irregularidades detectadas no siempre son imputables a los ayuntamientos. A veces el proceso municipal se ajusta a la legalidad, pero las promotoras se exceden (por ejemplo, construyendo más, subcontratando irregularmente...). En cualquier caso, los supuestos de fraude clásicos suelen implicar tanto corrupción de cargos públicos como ilegalidades empresariales.

La mayor parte de los casos de irregularidades urbanísticas se salda con la apertura de un proceso inspector, la liquidación de los impuestos defraudados (IVA, sociedades o tributos municipales, según el caso) y la imposición de sanciones. Pero algunos de los supuestos destapan un fraude de mayor magnitud que Hacienda deriva a la fiscalía por indicios de delito fiscal (cuando la cuota defraudada supera los 120.000 euros y existe intención de cometer fraude) o por otros como blanqueo de capitales o malversación.

Hacienda comenzó a pedir información a los ayuntamientos en 2006, a raíz del plan de prevención del fraude fiscal que constató la "fuerte percepción social de que el fraude está muy extendido en el sector inmobiliario". La Oficina Nacional de Investigación del Fraude, dependiente de la Agencia Tributaria, diseña la estrategia de control de los ayuntamientos y da instrucciones a las delegaciones regionales de la Agencia para que escruten la información.

El fraude urbanístico ha concentrado casi la mitad del trabajo de la Agencia Tributaria en los años del boom urbanístico. El 40% de los inspectores se dedicaba a esas tareas. Con el declive del sector a partir de 2008, los recursos se reorientaron y ahora los esfuerzos dedicados al fraude inmobiliario son menores, aunque el volumen de evasión fiscal sigue siendo muy importante.

Un vivero de corrupción

- La herencia del GIL en Marbella. El caso Malaya, que obligó a disolver la corporación municipal en 2006, está a punto de llegar a juicio. En el banquillo de los acusados se sentarán el próximo 27 de septiembre el supuesto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, tres ex alcaldes y otros 90 procesados.

- Billetes en la basura del alcalde de Manilva. El juicio por la corrupción en Marbella interrumpirá la vista del caso Ballena Blanca en Málaga. La fiscalía acusa de cohecho al ex alcalde de Manilva, Pedro Tirado, en cuya casa la policía encontró una bolsa de basura con 762.000 euros, supuesto pago por una recalificación.

- Urbanismo salvaje en Andratx. El ex alcalde del pueblo mallorquín Eugenio Hidalgo (expulsado del PP) cumple cuatro años de cárcel por edificar un chalé en suelo protegido. Las penas firmes del ex director general balear del Territorio, Jaume Massot, suman ocho años. Y quedan 30 causas penales por juzgar de una investigación que comenzó en 2006.

- El 'caso Pretoria' estalla en Santa Coloma. La corrupción hizo presa en la localidad barcelonesa. Una investigación culminada en mayo pasado implica al ex alcalde socialista, Bartomeu Muñoz, el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, Lluís Prenafeta y Maciá Alavedra, dos ex altos cargos de CiU, todos bajo la batuta de Luis García Saéz, Luigi, ex diputado del PSC.

- Orihuela, epicentro del último escándalo. Unas grabaciones realizadas por un empresario dieron origen al caso Brugal, que se dio a conocer hace apenas unas semanas y que releva una trama de corrupción en torno a las contratas de basura de esta localidad alicantina. El juez imputa a la cúpula del PP en Orihuela, incluida la alcaldesa, y al presidente de la Diputación de Alicante, el también popular José Joaquín Ripoll.

- La alargada sombra de El Pocero sobre Seseña. La macrourbanización que promovía el constructor Francisco Hernando, El Pocero, en la localidad toledana fue uno de los símbolos del boom inmobiliario. El constructor dejó su obra a medio hacer (5.600 de las 13.200 viviendas previstas), pero la investigación continúa. La fiscalía acusó al ex alcalde socialista, José Luis Jiménez, que autorizó el proyecto urbanístico, de cohecho y prevaricación.

- Boadilla, el frente urbanístico de la trama Gürtel. La red que consiguió contratas de los gobiernos autonómicos de Madrid y Comunidad Valenciana estuvo muy activa en la localidad madrileña. La imputación en el caso forzó la dimisión de Arturo González (PP) y la policía pidió al juez la detención de su sucesor en la Alcaldía, Juan Siguero.

domingo, 29 de agosto de 2010

Ripoll cede el poder: Camps decide todas las candidaturas alicantinas / David Lozano


Titulábamos en El Semanal Digital, con motivo de la cena del PP valenciano en Teulada, que "La noche más calurosa de Camps era también la de la rendición de Ripoll". No ha tardado mucho tiempo en materializarse ese titular en realidad palpable porque así lo ha querido el presidente provincial del PP de Alicante haciendo público que cede en la batalla que origina todas las guerras internas: el control de las listas electorales y candidatos locales.

Joaquín Ripoll ha venido así a reconocer de manera más o menos explícita que no habrá lucha interna porque no se celebrarán asambleas locales para elegir los candidatos a las alcaldías porque "se sabe quienes son los candidatos".

El anuncio supone un paso definitivo para el control total de Camps en la provincia de Alicante, un territorio que en algunas localidades todavía le era hóstil. Ripoll, de esta manera, no entrará en confrontación con Valencia en los municipios de más de 20.000 habitantes (por estatutos decide el PP regional aunque en algunos municipios quería presentar batalla porque el candidato idóneo de Valencia no lo era para los ripollistas) pero tampoco lo hará en otras localidades de menos habitantes en las que, en teoría y también de forma estatutaria, tendría que decidir el comité provincial.

El líder de los alicantinos intentará consensuar algunos nombres, pero si no son del "agrado" de la dirección regional no peleará por "salvar" a sus hombres o mujeres.

El PPCV da así un paso de gigante para sellar de una vez por todas la unidad en el partido, algo que sin duda le va a venir muy pero que muy bien de cara a la cita electoral del próximo 22 de mayo. De momento, se desbloquea así la situación de "parálisis total" por la que estaban atravesando municipios tan importantes como el de San Juan de Alicante o Calpe.

En ambas poblaciones los candidatos preferidos por la regional (Manuel Aracil y César Sáchez respectivamente) estaban sometidos al veto del "ripollismo" pese a ser las personas preferidas por el pueblo y con más posibilidades de imponerse en las elecciones. También se aclara y se evitan líos mayúsculos en localidades como Benidorm o Elche.

Tras esta sonora novedad, la hoja de ruta del PP de Alicante queda de la siguiente manera: en la segunda quincena de septiembre se celebrará un comité ejecutivo provincial en el que se trasladará la noticia de que no se celebrarán congresos locales "porque no hay nada que decidir", según el propio Ripoll y se dará una lista de los alcaldables del PP en todas las poblaciones de la provincia de Alicante que contará con la aprobación del comité regional.

Peralta dice que el Gobierno prefiere invertir en infraestructuras permanentes de la Comunitat que en eventos volátiles

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha explicado que el Ejecutivo central "prefiere" invertir en infraestructuras "permanentes" y "estratégicas" para la autonomía que en "grandes eventos" temporales y, en algunos casos, "extremadamente volátiles".

En este sentido, Peralta ha indicado que el Ejecutivo central "no ha considerado oportuno apostar por un único sector productivo en la Comunitat" como puede ser el turismo, sino que ha preferido invertir en infraestructuras "permanentes, estratégicas y que sirvan al conjunto de la actividad económico". Ha puesto como ejemplos el Tren de Alta Velocidad Madrid-Comunitat Valenciana (AVE), los aeropuertos de Manises (Valencia) y El Altet (Alicante), y la mejora en carreteras.

En esta línea ha matizado que la "apuesta" del Gobierno, "aunque pueda ser menos vistosa que inaugurar una America's Cup o la Fórmula 1", es "mucho más positiva, estratégica y rentable en la Comunitat". Ha puesto otro ejemplo en esta línea y ha señalado que el AVE "puede mover en una semana al total de visitantes de la Fórmula 1, unos 80.000", y el tren "funcionará las 52 semanas del año y durante muchísimos años", ha incidido.

En este sentido ha recordado que a finales de este año estará en funcionamiento el AVE en la provincia de Valencia y en 2012 en Alicante. Respecto a la llegada de la Alta Velocidad a Castellón ha afirmado que la voluntad del Gobierno es "mantener todos los proyectos".

Así, ha asegurado que "lo único que ha planteado --el Ejecutivo-- es la necesidad de reprogramar los pagos de esos proyectos, que pueden llevar en algunos casos a un retraso en su ejecución", mientras que en otros, si alcanzan acuerdos con las empresas adjudicatarias --como puede ser en el caso del AVE a Castellón--, "se podría garantizar la ejecución de la obra en los plazos inicialmente previstos".

Ante la actual situación de crisis, Peralta ha indicado que el Gobierno se ha visto obligado a incrementar la inversión pública para compensar la caída de la actividad privada y aumentar la protección social a las personas que han perdido el trabajo. Este trabajo permite decir que en la actualidad "se ha atravesado lo peor y la perspectiva de futuro es en positivo".

Así, ha subrayado que una parte significativa del tejido productivo valenciano "ha conseguido superar la crisis", y este hecho "permite afrontar una etapa de recuperación con perspectivas positivas".

Por ello, ha afirmado que "se puede ser optimista ante el futuro sabiendo que éste va a requerir de un esfuerzo importante". Ante él, Delegación de Gobierno "se centrará en desarrollar la ejecución de las obras programadas y en culminar el amplio conjunto de inversiones del Gobierno", ha avanzado.

Para cumplir el objetivo, Peralta ha recordado que en paralelo a la inversión ordinaria del Ejecutivo central en la Comunitat, también hay una inversión extraordinaria por un importe cercano a 1.700 millones de euros --de los fondos municipales de 2009 y 2010--.

Este dinero se reparte en inversiones en los 542 municipios de la autonomía y se concreta en más de 5.000 proyectos ejecutados. "Gracias a ello --ha añadido-- se puede afirmar que la Comunitat ha asistido en dos años al proceso más importante de modernización municipal que ha conocido en su historia".

Frente a ello, la Generalitat "ha intentado imitar este proyecto, denominado Plan Zapatero, con uno propio, el Plan Confianza". Al comparar ambos planes ha resaltado que el resultado de los fondos del Gobierno en 2009-2010 es un 30 por ciento superior en su cuantía que las previsiones del Plan Confianza. "Sobre el papel, el Ejecutivo ha destinado más de 1.300 millones de euros, cuando ellos destinan poco más de 1.000".

En la realidad ha señalado que la diferencia es "apabullante". En estos momentos, ha recordado que los más de 2.500 proyectos de 2009 del Fondo Estatal "son en su práctica totalidad realidades en funcionamiento". Frente a ello, el Plan Confianza "a penas ha inaugurado una docena de actuaciones".

"De los fondos de 2010 hay en ejecución casi 3.000 proyectos, mientras que la Generalitat tiene adjudicados poco más de 300", ha sentenciado.

La 'gota fría' podría llegar a partir de la segunda quincena de septiembre a las regiones mediterráneas

MURCIA.- El fenómeno conocido como 'gota fría' podría llegar a partir del 15 de septiembre y hasta final de octubre a las regiones mediterráneas, puesto que es en la época de otoño cuando se da la combinación de los tres ingredientes fundamentales para que se produzca este hecho.

Así lo ha afirmado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Murcia, Fernando Belda, quien recomienda precaución en esa fecha.

En concreto, Belda ha explicado que la 'gota fría' se produce cuando al mismo tiempo se producen tres fenómenos básicos, "en una amplia área". Se trata de aire frío en niveles altos, alrededor de los cinco kilómetros de altura; y en superficie, tener aire cálido y húmedo.

Circunstancias éstas que, según Belda, se dan con cierta "frecuencia" hacia el otoño en Murcia, Comunidad Valenciana, la parte oriental de Andalucía, e incluso Cataluña y Baleares.

Por tanto, cuando estos ingredientes se dan en una amplia zona se producen las famosas lluvias torrenciales y/o persistentes, donde se pueden llegar a acumular cantidades de agua que pueden alcanzar los 200 litros por metro cuadrado.

No obstante, Belda ha precisado que todo ello depende de un factor que considera de importancia, y que es la orografía que, en el caso del sureste y especialmente este peninsular, "es compleja y favorece que ciertas zonas se vean favorecidas por este tipo de acumulación de grandes cantidades de precipitación".

Sin embargo, Belda ha subrayado que el aire frío en altura se da a partir del 15 de agosto, "aunque faltarían los otros dos ingredientes, de forma que la época del año donde es más fácil que se acoplen es en otoño".

Asimismo, ha apuntado que el Mediterráneo, hacia septiembre y octubre está "relativamente cálido". Por lo tanto, cualquier situación que haya de "vientos de levante en niveles bajos de superficie trae humedad y aire cálido que, junto con el aire frío en altura, es la combinación".

El fenómeno de la gota fría será más o menos persistente en función de la temperatura en niveles bajos o de la que exista en niveles altos. Y es que, según Belda, "a mayor diferencia si el aire de arriba está más frío y el de abajo más calido, los movimientos verticales de masas que se generarán serán mucho más violentos".

La izquierda en ebullición / José Francisco Mendi *

Los últimos datos del CIS se imponen a la realidad política del país. Demuestran que, a pesar de la deriva del Gobierno hacia la derecha económica, la izquierda política no consigue rentabilizar en las instituciones la frustración, el enfado y las ganas de cambio de los votantes más progresistas. Una situación “ideal”, en términos puramente electorales para el crecimiento de la izquierda, y con una huelga general convocada por los sindicatos más representativos, se convierte en un retrato desolador del presente de la propia izquierda.

¿A quién deberían votar ahora los que gritaban en la sede del PSOE “no nos falles”? La lógica diría que a Izquierda Unida. La realidad dice otra cosa muy distinta. Ni los nuevos votantes de izquierda, ni los decepcionados por el giro conservador de Zapatero, ni quienes se habían abstenido en otras ocasiones o votaban opciones marginales “anticapitalistas” se muestran interesados por la opción que representa IU. Y no es un problema de liderazgo.

La excelente valoración cosechada por su portavoz en el Congreso, Gaspar Llamazares, en el último debate sobre el estado de la nación sólo añade más incertidumbre al umbral del cinco por ciento al que parece estar condenada IU (punto arriba, punto abajo) en sus resultados electorales pasados o futuros. Por una razón, los futuros votantes de izquierda todavía no saben que Llamazares, la mayor y mejor representación de la izquierda en las instituciones, no será el candidato de IU a las próximas elecciones generales. Y aunque lo fuera, eso no solucionaría por sí mismo el problema de IU y mucho menos el de la izquierda.

Cualquier propuesta política requiere cuatro elementos básicos para garantizar el éxito. Proyecto, liderazgo, organización y condiciones sociales. Llamazares tuvo las dos primeras, media organización en su contra y las peores condiciones sociales. En cambio a Zapatero le bastaron para ganar las elecciones del año 2000 las condiciones que le proporcionaron la nefasta gestión del gobierno de Aznar tras los atentados del 11-m.

Hoy, para la izquierda, hay condiciones y organización social y, en cambio, falta por articular un nuevo proyecto político con un nuevo liderazgo. La izquierda a la izquierda del PSOE está por hacerse y no sólo rehacerse. No es un problema de refundaciones ensimismadas, ni de sumas de siglas artificiales, ni de exclusiones preventivas. Es un problema estructural de la propia izquierda que está por abordar.

La distancia que hay entre la izquierda social e ideológica y la institucional es abismal, al margen de una legislación electoral injusta.La desnudez de la izquierda que constatamos nos obliga a impulsar un nuevo proyecto en el que se puedan ver representados muchos y variados colectivos progresistas en torno a un proyecto común y un liderazgo de fuerte respaldo y prestigio social.

Ese proyecto debe ser atractivo, simpático y amable con los votantes de izquierda del PSOE. Tendrá que superar y subsumir la actual IU sin excluirla y sumar a las izquierdas nacionalistas que quieran contribuir a un proyecto común de estado por muy plural que sea. Tendrá que retomar, y no engullir, el espacio verde progresista de fuerte implantación europea que ahora parece moverse de forma más unitaria de la mano de ICV y López Uralde.

Y, por supuesto, deberá sintonizar con las nuevas formas de organización y movilización social que permiten las nuevas tecnologías.Afortunadamente se están dando los primeros pasos en esa dirección. Estamos en un momento de “ebullición silenciosa” donde muchos preparan algo y lo importante es que todos o casi todos confluyan en el resultado. Las próximas elecciones generales son el objetivo y la suma de ideas, encuentros y propuestas está en plena efervescencia.

El próximo curso político será el que defina el proyecto, le dé forma y también el que tendrá que alumbrar el nuevo liderazgo. Éste requiere un amplio y plural reconocimiento, fuerte proyección social, honestidad, novedad, transparencia, identidad progresista y, por supuesto, un gran consenso en su respaldo.

En definitiva, tenemos las condiciones idóneas, mucha gente dispuesta a impulsar esta nueva propuesta, la tecnología precisa para hacerlo con pocos recursos y una gran red social de apoyo.

Si las personas que pueden y deben liderar este proyecto dan ese paso, costoso pero decisivo, estaremos en las mejores condiciones para que la izquierda social y la institucional sean más fuertes en la calle y en el parlamento.

(*) José Francisco Mendi, miembro del Consejo Político Federal de IU y autor del libro Rojos en la Red.

sábado, 28 de agosto de 2010

El detenido en Benitatxell es un supuesto reclutador de Al Qaeda

ALICANTE.- Faical Errai, un marroquí de 26 años, detenido por su presunta relación con Al Qaeda, supuestamente reclutaba a aspirantes a terroristas a través de Internet y también colaboraba en la financiación del terrorismo.

Las investigaciones de la Guardia Civil apuntan a que Faical Errai es, presuntamente, "la persona que registra y paga el dominio de una página web, de explícito contenido yihadista que, además de estar concebida como plataforma de difusión de material propagandístico, está orientada a la captación, adoctrinamiento y reclutamiento de simpatizantes con el fin último de fomentar la interpretación más extremista y violenta de la yihad".

Además, el detenido podría haber actuado como facilitador de rutas de tránsito de posibles yihadistas hacia zonas de conflicto (Waziristán, Afganistán, Chechenia...); además de como coordinador de envíos de voluntarios a esas mismas zonas. Igualmente, Faical Errai habría realizado funciones de dinamizador para recaudar dinero tanto para ayudar a viajar a los voluntarios, como para la propia financiación de la actividad propagandística, todo ello en favor del "Movimiento para la Yihad Global".

En las pesquisas han colaborado con la Guardia Civil servicios policiales de Bélgica, Estados Unidos, Francia, Jordania y Marruecos. La detención se produjo ayer por la tarde por miembros de los servicios antiterroristas de la Guardia Civil, quienes registraron el domicilio del sospechoso durante cinco horas. Posteriormente, el supuesto reclutador fue trasladado a Madrid. Los agentes de la Guardia Civil acotaron las calles más céntricas de la localidad e impidieron a los vecinos acceder a sus domicilios durante más de cinco horas.

Empadronado en el municipio desde hace 7 años y estaba perfectamente integrado en su población de acogida: realizaba tareas de voluntariado en Protección Civil y había aprendido a hablar no sólo el castellano sino también el valenciano.

Aunque en la actualidad estaba en el paro, el arrestado había trabajado como repartidor en una tienda de muebles y tenía alquilada una vivienda en el centro de la población, junto a la iglesia. Su núcleo familiar también se encuentra muy integrado en Benitatxell: su madre está casada con un vecino nacido en el municipio y otros miembros de su familia también viven allí desde hace años.

En septiembre de 2003, esta población de unos 5.000 habitantes ya asistió estupefacta a la detención del ciudadano marroquí Sardik Merizak, acusado de pertenecer a una célula terrorista de Al Qaeda. En aquella operación, impulsada por el juez Baltasar Garzón, también acabaron en prisión otros tres presuntos terroristas apresados en Madrid y Granada, recuerda 'El País'.

Alarte asegura que Camps es un "esperpento de presidente" del que los valencianos no quieren "sus raíces podridas"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha asegurado este sábado que el jefe del Consell, Francisco Camps, es un "esperpento de presidente" y ha añadido que "los valencianos honrados, muchos de ellos votantes del PP, no queremos sus raíces podridas".

Alarte se ha pronunciado en estos términos en un comunicado en relación al acto celebrado este viernes en Teulada por el PPCV, en el que ha considerado que Camps "demostró ante los suyos que es incapaz de lanzar propuestas o proyectos políticos para el futuro, sólo retórica, victimismo de otro tiempo, de malos y buenos, para hablar de cualquier cosa menos de la Comunitat Valenciana y de los problemas de los valencianos y las valencianas".

"Los valencianos y valencianas que amamos esta tierra queremos un tiempo nuevo, sin Camps, sin Fabra, sin Ripoll y sin el Partido Popular, para tener un futuro mejor para nuestra gente", ha indicado en referencia también al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y del de la de Alicante, José Joaquín Ripoll.

El responsable socialista ha afirmado que, mientras el jefe del Consell "es un esperpento de presidente que habla del calor y los ansiolíticos", el dirigente nacional del PP, Mariano Rajoy, "demuestra ser incapaz de quitar a Camps de la política porque fue él quien presentó a Correa en Valencia".

"Precisamente por eso, no fue a la cena de Teulada", ha apuntado.

"Los valencianos necesitamos un presidente para crear empleo, para que recupere la honradez y la ética de las instituciones, para que no deje en la estacada y abandonados a los valencianos y valencianas, a los mayores que quieren tirar de las residencias, a las bandas y escuelas de música que tendrán que cerrar, a los miles y miles de niños y niñas y jóvenes de nuestra comunidad que estudian en barracones de colegios sin construir y en los que cada vez hay menos profesores", ha manifestado el líder del PSPV.

En este sentido, Alarte ha reiterado que lo que necesitan los valencianos es "un presidente que trabaje para crear riqueza, para ayudar a nuestras empresas, un gobierno que pague las facturas y que saque a la Generalitat de la bancarrota".

Peralta lamenta que Camps "huya hacia delante" y ligue a la Generalitat con la investigación judicial por Gürtel

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se "lance" a una "huída hacia delante" en la que ligará al Consell con una investigación judicial de su conducta, en referencia a la investigación abierta por el 'caso Gürtel'.

Al respecto, Peralta ha lamentado que Camps, a pesar de la resolución del Tribunal Supremo sobre este caso --"que ha dicho que su actuación en la investigación por cohecho impropio sobre el tema de los trajes debía reabrirse porque era presuntamente delictiva"-- ha optado por "aferrarse" a la Generalitat.

Frente a esta resolución, ha insistido Peralta, la respuesta del jefe del Consell es "aferrarse a su condición de presidente, autoproclamarse candidato para las próximas elecciones prescindiendo del criterio de la dirección nacional del partido, y lanzarse en una huída hacia delante en la que va a ligar la Generalitat con la investigación judicial de su conducta".

Y, además, ha añadido, "con una perspectiva temporal que no tiene límite", puesto que "ya ha anunciado que no bastará con que sea una condena, sino que habrá que esperar a los sucesivos recursos".

"Y durante todo ese proceso, la Generalitat va a estar en los titulares como consecuencia de una conducta personal de Camps y de los principales líderes del PP valenciano", ha criticado.

Por ello, opina que el criterio de actuación de los máximos dirigentes del PP "ha sido única y exclusivamente su interés personal frente al interés colectivo, y ésa es la peor perspectiva que se merecen los valencianos en estos momentos", ha dicho.

A su juicio, los 'populares' "no tienen capacidad para hacer ningún tipo de política que no sea la de la confrontación con el Gobierno de España, echarle todas las culpas, incluso las culpas de su actuación personal", ha indicado.

En este punto ha recordado que "han llegado a acusar al Gobierno de manipular la Fiscalía, la Agencia Tributaria, la Policía, y ellos no tienen medios para contrarrestar más que eso".

"Esto da a entender que vamos a asistir a unos meses en los que lo único que hacen los consellers y el Gobierno valenciano es criticar el Gobierno de España. No se busca la colaboración o coordinación con el Gobierno sino la confrontación", ha lamentado.

EUPV cree una "absoluta irresponsabilidad" que Camps vuelva a ser candidato y pide al PP que le "pare los pies"

VALENCIA.- La coordinadora de EUPV y diputada del grupo de No Adscritos en las Corts Valencianes, Marga Sanz, ha asegurado este sábado que es una "absoluta irresponsabilidad" que Francisco Camps vuelva a presentarse como candidato del PPCV a la presidencia de la Generalitat porque "ligar la campaña electoral y sus problemas con la justicia significa seguir ensuciando la imagen de las instituciones valencianas" y ha considerado que la dirección nacional del PP y las bases del partido "deberían pararle los pies lo antes posible, por respeto a la ciudadanía y a la democracia".

Sanz ha realizado estas declaraciones en un comunicado tras el acto de inicio de campaña celebrado este viernes por el PPCV en Teulada, donde Camps aseguró que "no hay quien mueva a alguien que tiene las raíces totalmente asentadas en esta tierra" y pidió un adelanto de las elecciones generales.

La coordinadora de EUPV ha recalcado que Camps "está metiendo al PPCV en un callejón sin salida al insistir en su candidatura", que ha considerado que será "nefasta" tanto para el Partido Popular como para la Comunitat "al tratarse de una persona que está imputada en el 'caso Gürtel'".

Para Sanz, el "aislamiento de Camps, --en su opinión demostrado por la ausencia en el acto del presidente nacional del partido, Mariano Rajoy--, "no es suficiente" y ha añadido que el líder del PP "debería tomar cartas en el asunto y no permitir que las personas presuntamente implicadas en casos de corrupción participen en las listas electorales del PP, desde el presidente Camps, pasando por Ripoll o por Fabra", en referencia a los presidentes de las Diputaciones de Alicante y Castellón, José Joaquín Ripoll y Carlos Fabra.

González Pons afirma que Camps es "el candidato" del PPCV y que será "el próximo presidente de la Generalitat"

TEULADA.- El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado esta madrugada que el presidente del PP en la Comunitat Valenciana y presidente de la Generalitat, Francisco Camps, es el "candidato" del PP a la Presidencia de la Generalitat valenciana y se ha mostrado confiado en que se convertirá en el próximo jefe del Consell tras las elecciones municipales y autonómicas de 2011.

Esteban González Pons ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la cena de inicio del curso político de los 'populares valencianos' a la que han asistido Camps, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, su homólogo valenciano, Alfonso Rus, y hasta un total de 2.000 personas, entre militantes y simpatizantes del partido.

"No podemos fallar y no vamos a fallar", ha manifestado el dirigente 'popular', quien ha instado a Camps a trabajar en la Comunitat Valenciana y al portavoz de Justicia del PP en el Congreso de los Diputados, Federico Trillo, y a él mismo a trabajar en Madrid.

Durante su intervención, el dirigente popular se ha mostrado orgulloso de pertenecer al PP, de haber formado parte de los gobierno de Francisco Camps, de que éste sea el presidente del partido y "doblemente orgulloso", cuando los valencianos vuelvan a elegirle "presidente de la Generalitat".

El presidente de la Generalitat había llegado al recinto en el interior de una furgoneta con los cristales tintados para evitar exponerse a las críticas de los manifestantes que esperaban en la puerta de entrada.

viernes, 27 de agosto de 2010

La noche más calida de Camps fue también la de la rendición de Ripoll / David Lozano


Los termómetros estallaban, lo hacían los que medían la temperatura ambiental y también los que de forma más metafórica registraban las dosis de cariño que recibía Francisco Camps. La noche más cálida de Paco Camps fue también la más calurosa. Era una cena muy especial, una más como tantas otras de apertura de curso pero con un carácter extraordinario por todo lo que se había escrito y dicho sobre el acto es cuestión. Y las expectativas no se vieron defraudadas.

El presidente sudó la gota gorda por la terrible ola de calor pero también porque a estas alturas de la película todavía se sigue ruborizando. Y lo de esta noche era como para sonrojarse porque el grado de exaltación del líder de los populares valencianos alcanzó, como el mercurio del termómetro, cotas de auténtico récord.

"Estoy aquí porque soy el primero que apoya a Francisco Camps", la frase, a priori, se le podría atribuir a cualquier cargo o militante del PPCV a cualquiera menos precisamente a quien verdaderamente la pronunció: Joaquín Ripoll, el "díscolo" presidente provincial alicantino al que parece que ya hay que quitarle ya la etiqueta de rebelde.

Ripoll, enarboló la bandera del "campismo" como el que más, ligando así su futuro político a su anterior ¿enemigo? Camps. Sólo la unidad de esa noche restaba protagonismo al calor. Una única voz de respaldo al presidente, y candidato a la reelección, que se vio también reflejada en los gestos y complicidad que tuvieron su máximo exponente una vez terminados los parlamentos en el abarrotado restaurante de Teulada al que acudió todo el PP.

Porque complicidad es que, casi andando de la mano, Camps y Ripoll paseen juntos saludando mesa por mesa a todos y cada uno de los allí presentes. Nunca antes se les había visto al alicantino y al valenciano con semejante sintonía y jamás habían soplado unidos las velas de la tarta de cumpleaños de un Camps que esta noche cumplía 48 años.

Y tuvo Paco un cumpleaños feliz, celebrándolo por todo lo alto rodeado de más de 2.000 amigos y con un regalito final de Génova, envuelto en el papel de Esteban González Pons como enviado especial de Mariano Rajoy, en forma de confirmación o vaticinio: "vas a ser el próximo presidente de la Generalitat valenciana". Una emotiva noche que quedará en ya siempre en el recuerdo de un Camps, que se fue más que emocionado.

La noche, como no, también ofreció momentos para la anécdota. El alcalde de Teulada, que al parecer ya no tiene abuela, Antoni Joan Bertomeu, atribuyó para su municipio la capitalidad del mundo entre la sonrisa de los asistentes y el orgullo de un José Ciscar –ex alcalde del municipio y ahora Delegado del Consell en Alicante- que mucho tuvo que ver con el éxito de la cena.

Como curiosidad final, Paula Sánchez de León fue una de las elegidas para intervenir, algo que no estaba inicialmente previsto, y cada vez apunta más alto en la futura estructura de poder del president.

El PSPV dice que Camps "se va a enfundar esta noche el traje de Gürtel para continuar mintiendo y negando la realidad"

VALENCIA.- La portavoz adjunta del grupo socialista en las Corts Carmen Ninet ha manifestado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "se va a enfundar" esta noche, en la cena que celebrarán los 'populares' en Teulada como inicio del curso político, "el peor de los trajes que le regaló la trama Gürtel para autoproclamarse como candidato del PPCV y continuar mintiendo y negando la realidad de su situación judicial".

"No podía haber sido más oportuno Camps al elegir el mismo espacio donde su amigo Álvaro Pérez le pagó la cena en dinero negro hace cuatro años", ha añadido Ninet.

La diputada ha indicado que si el presidente del PP, Mariano Rajoy, "ha perdido el teléfono de Camps puede encontrarlo en el sumario del caso Gürtel, donde aparece en multitud de conversaciones con los cabecillas de la trama".

La portavoz socialista ha remarcado que ningún "primer espada" del PP nacional se trasladará esta noche a Teulada "para hacerse la foto con el que hoy representa una vergüenza nacional para su partido".

"Parece que en la calle Génova continúan recordando las palabras de amor entre el cabecilla de la trama Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez, y Francisco Camps", ha aseverado la portavoz socialista.

EUPV asegura que Rajoy "no quiere hacerse la foto con los imputados por los casos Gürtel, Brugal y Fabra"

VALENCIA.- La coordinadora de EUPV y diputada autonómica del grupo de No Adscritos, Marga Sanz, ha considerado este viernes que la ausencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, y de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, de la cena de inicio de curso político que el PPCV celebra en Teulada "demuestra el aislamiento" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "en al dirección estatal" y que el líder nacional de la formación "no quiere hacerse la foto con los imputados por los casos Gürtel, Brugal y Fabra".

Sanz ha señalado en un comunicado que esta situación "contrasta" con el "apoyo" del PP al presidente de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, ya que la "plana mayor" del PP estará en esa comunidad autónoma en el inicio del curso político de esa formación el 4 de septiembre.

Para Sanz, "Rajoy no quiere hacerse la fotografía con sus imputados por los casos Gürtel, Brugal y Fabra", dada "la larga lista que comienza con el presidente de la Generalitat valenciana".

"El hecho de que Camps no haya conseguido que Rajoy o Cospedal estén esta noche en el acto de inicio del curso político demuestra que está políticamente sentenciado", ha recalcado.

Peralta cree sobre la cena en Teulada que Camps "tiene dificultades" para contactar con la dirección nacional del PP

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, cree sobre la cena del PP en Teulada que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, "tiene dificultades" para ponerse en contacto con la dirección nacional del PP, y ha calificado este hecho como "situación extraña".

Peralta se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en la que hizo un balance de las actuaciones del Gobierno central en la autonomía, al ser preguntado por su opinión acerca de que el PP haya elegido como lugar de celebración de la cena de apertura de curso político esta noche un sitio relacionado con la empresa Orange Market.

Al respecto, el delegado del Ejecutivo ha indicado que ha leído que esta noche se hace una cena de partido en la que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "una vez más no va a estar", por lo que opina que Camps "tiene dificultades para ponerse en contacto con la dirección nacional del PP".

Además, en este punto ha matizado que "no sólo es que no viene Rajoy --a la cena--, ni la secretaria del partido, María Dolores De Cospedal, sino que para intentar buscar mediadores Camps se tiene que ir nada menos que a Galicia, ése fue su verdadero motivo de visita este año".

"Es una situación ciertamente extraña, pero forma parte de la vida interna del partido", ha indicado.

Sánchez de León asegura, sobre la cena de Teulada, que no hay "ninguna" falta de comunicación con Rajoy

VALENCIA.- La portavoz del Gobierno valenciano y directora de Campaña del PPCV, Paula Sánchez de León, ha asegurado que no hay "ninguna" falta de comunicación con el presidente del PP, Mariano Rajoy, ni con la dirección nacional del partido, con motivo de la ya tradicional cena de inicio del curso político que el PPCV celebra este viernes en Teulada.

Sánchez de León se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por las declaraciones del delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, quien considera que el presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, "tiene dificultades" para ponerse en contacto con la dirección nacional del PP para abordar este asunto, y ha calificado ese hecho como "situación extraña".

Al respecto, ha descartado que exista falta de comunicación entre la dirección nacional del PP y el PPCV. "Ninguna", ha sentenciado.

Sánchez de León ha destacado asimismo que "si el delegado del Gobierno se preocupara, en vez de hacer crónica social de nuestros actos --que parece que es la afición preferida últimamente de la oposición, ha apostillado--, de trabajar en lo que le corresponde, de velar por la seguridad de todos los valencianos", éstos "probablemente confiarían más en el Gobierno socialista".

"Y no como han venido demostrando, elección tras elección en los últimos 15 años, que no pueden confiar en ellos porque se dedican, entre otras cosas, a hacer una crónica social de quién va o no va a los actos, y no de los problemas reales", ha concluido.

El Comité de Huelga de TRAM-Alicante mantiene los paros de maquinistas convocados para este fin de semana

ALICANTE.- El Comité de Huelga de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha anunciado en un comunicado que mantienen los paros convocados para el próximo sábado y domingo, 28 y 29 de agosto, lo que representa la quinta semana de huelga de los maquinistas de TRAM-Alicante en desacuerdo con el nuevo gráfico de trabajo propuesto por la empresa.

Así, el próximo fin de semana finalizará la huelga de maquinistas convocada durante el mes de agosto consistente en paros parciales entre las 11.00 y 13.00 horas y las 18.00 y 20.00 horas. El número de trenes y tranvías afectados asciende a un total de 34 convoyes.

Desde el Comité de Empresa han apuntado que no se ha desconvocado la huelga, ya que la dirección de FGV no se ha reunido con los representantes de los trabajadores "para buscar una solución y poner fin al conflicto" de las últimas semanas entre maquinistas y empresa con motivo del nuevo gráfico de trabajo.

"Una vez más, la pasividad de la Dirección se traduce en una falta de respeto hacia trabajadores y usuarios, que se ven perjudicados semanalmente ante la indiferencia de FGV", ha añadido el Comité de Empresa, que ha explicado que la comunicación entre los directivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y los sindicatos ha sido "nula" ante "los paros de este fin de semana".

Respecto al gráfico de trabajo de los maquinistas propuesto por FGV, los representantes de los trabajadores han explicado que los maquinistas "deben asumir las ampliaciones de servicios con una reducción de puestos de trabajo" y, además, con "turnos descubiertos" y "excesos de jornada".