sábado, 2 de agosto de 2025

El pintor Juan Manuel Amérigo prepara para febrero en la Casa de Cultura de San Juan su última exposición a los 93


Retrato de un periodista seleccionado para la próxima exposición de Amérigo
 
ALICANTE.- El pintor Juan Manuel Amérigo Asín (Alicante, agosto de 1932) prepara para febrero en la Casa de Cultura de San Juan su última exposición con 93 años. Según el propio pintor, exhibirá así toda su obra, inédita y bastante numerosa, todavía en su poder, para hacerla accesible a amigos, clientes, coleccionistas, marchantes e inversores. Pero aún tiene otra oferta de las fuerzas vivas de la localidad para exponer también en Aigües de Busot si así lo decidiese este genio alicantino de la gama cromática.
 
Descendiente de una reconocida saga de pintores, joyeros y artesanos, Amérigo enviudó hace trece años de Pilar Moreno. Tiene cuatro hijos y hoy habita en la Residencia de Pensionistas Ferroviarios, donde se le habilitó un estudio de pintura y el artista alicantino ocupa ahora su día a día en la selección, catalogación y posterior enmarcación de los cuadros para la magna muestra, en la que también habrá óleos ya en manos de particulares como este retrato de un periodista, el último realizado por sus manos, pinceles y paletas, y que será cedido para la ocasión por el propietario antes de ser donado en 2028 a un museo de la ciudad de Alicante. 
 
Biografía de Amérigo Asín

Descendiente del comerciante y político José Gabriel Amérigo y del artista Federico Gabriel Amérigo, se formó en la Escuela de Bellas Artes de Alicante. Tomó clases particulares de la mano del célebre artista Pérezgil.

Amplió sus estudios en Madrid, como alumno de la Escuela de Artes y Oficios. Sus primeros encargos fueron varios dibujos para carteles de cine. Su primera exposición como pintor se produjo en 1967.

Logró dos reconocidos premios, en el Salón de Otoño de Madrid y el Prix de l'Art Vues de Beziers (Francia). Destacó por su obra paisajística. Paralelamente a su trabajo de pintor, ha trabajado de delineante proyectista en la fábrica de Aluminio Ibérico

Trece de los retratos de alcaldes que cuelgan en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante son de Juan Manuel Amérigo. También hay obras suyas en la Cámara de Comercio, Ayuntamiento de Ibi, antiguo Banco Exterior y en Aludium.

En 2016 protagonizó una recordada exposición en la Lonja de Pescado junto a su propia hija, la también pintora María Jesús Amérigo. 

Sus técnicas pictóricas son el retrato y el paisaje. En su obra paisajística destaca el tratamiento de la luz que circunda la naturaleza, en un claro intento de aproximación a la esencia de lo real.

Entre otros libros, figura en el de Vicente Ramos, "Alicante en el Franquismo". Y en el  "Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del siglo XX" de Mario Antolín Paz.

Juan Manuel (Juanelo para su familia y amigos) es miembro de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Su hermano menor y abogado Luis Carlos, recientemente fallecido en 2024, fue un político local que llegó a ser primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alicante con la UCD desde 1983. E impulsor en la provincia de Alicante, a mediados de los 80, de la llamada Operación Roca, como presidente del Partido Reformista Democrático. Casado con Amparo Alonso, tuvieron cuatro hijos.

Actualmente hay censadas en la ciudad de Alicante unas 45 personas apellidadas Amérigo de primero y unas 25 de segundo. 

  Amérigo haciendo para Cheddy un apunte a lápiz de la Santa Faz

                                                       Juan Manuel y Paco Poveda en casa de Mari Carmen Amérigo

No hay comentarios: