martes, 22 de diciembre de 2009

La Comunitat se afianza como segundo destino de los residentes en España durante noviembre

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana se afianza un mes más como segundo destino de los residentes en España tras Andalucía, con un incremento de las pernoctaciones del 1,8 por ciento, según destacó hoy la Generalitat en un comunicado.

La administración autonómica explicó que estas cifras se desprenden de los últimos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera referente al mes de octubre, que esta mañana publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, los datos reflejan que en noviembre de 2009 los establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana recibieron a un total de 470.272 viajeros que efectuaron 1.493.000 pernoctaciones.

La Generalitat resaltó también que el número de viajeros que se ha alojado en hoteles de la Comunitat ha aumentado un 2,2 por ciento respecto a noviembre del pasado año y que el número de pernoctaciones ha decrecido ligeramente (-0,4 por ciento), en una coyuntura en la que las pernoctaciones en España decrecieron en un 3,6 por ciento.

Además, los datos de Frontur muestran que respecto al turismo extranjero que se ha alojado en establecimientos hoteleros de la Comunitat, se han incrementado mercados como el alemán (4,9 por ciento), el belga (2,4 por ciento) y, sobre todo, el italiano (30,6 por ciento).

Respecto al grado de ocupación de las plazas, cifrado en el 43,65 por ciento, supone mantener prácticamente los niveles de noviembre de 2008 (-0,7 puntos), al tiempo que la media de destinos españoles decrece 1,6 puntos, afirmó la Generalitat.

Asimismo, destacó que estos datos reflejan que en el acumulado hasta el mes de noviembre, la evolución acumulada del número de pernoctaciones en el caso de la demanda de los residentes en España aumenta en un 1,55 por ciento, cuando la media española está descendiendo en un 3,5 por ciento.

En noviembre, el número de pernoctaciones hoteleras se incrementó un 11,93 por ciento en la provincia de Castellón, coincidiendo con un destacado aumento de la oferta de plazas abiertas (+14,8 por ciento). En el acumulado a noviembre el incremento de pernoctaciones se sitúa en el 11 por ciento debido a la positiva evolución de la demanda nacional que ha aumentado un 15,3 por ciento, explicó la Generalitat.

Además, agregó, en el mes de noviembre, coincidiendo con la celebración durante la primera semana del Valencia Open 500 de Tenis y de la Ferrari World Finals los días 14 y 15, la provincia de Valencia experimentó un incremento del 6 por ciento basado en incrementos tanto para la demanda nacional (5,7 por ciento) como para la extranjera (6,9%).

El grado de ocupación en la provincia de Valencia se estima en el 40,9 por ciento de las plazas, lo que supone un incremento de 2,3 puntos, mientras que las plazas ofertadas permanecen estables (-0,14 por ciento).

Respecto a la ciudad de Valencia, los datos publicados hoy por el Instituto de Estudios Turísticos muestran que el número de pernoctaciones hoteleras incrementó un 13,4 por ciento en noviembre, con aumentos tanto en la demanda nacional (18,7 por ciento) como extranjera (5,7 por ciento).

No hay comentarios: