martes, 15 de diciembre de 2009

Luna lamenta que "mucha gente" acepte como "normal" la elección de consejeros de la CAM, hecha "bajo un chantaje"

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario socialista, Ángel Luna, lamentó hoy que "mucha gente ha aceptado como normal que se produzca una elección bajo un chantaje" tras la elección en las Corts de los consejeros en la Asamblea General de la CAM en representación de la Generalitat, después de que los populares y Compromís presentaran en la cámara autonómica su lista y el PSPV no propusiera ningún nombre y se abstuviera en la votación en la que salió elegida la lista presentada por los 'populares'.

Luna se pronunció en estos términos en los pasillos de las Corts Valencianes al ser preguntado por las declaraciones del vicepresidente y conseller de Economía, Gerardo Camps, quien aseguró hoy que las relaciones entre el grupo parlamentario popular y el socialista están "absolutamente rotas prácticamente en todos los campos porque así lo ha querido" el propio grupo parlamentario socialista.

Luna afirmó que no le sorprende que el Partido Popular "haga estas cosas, dada la deriva en la que se encuentra", pero sí que "muchas personas hayan aceptado, con la tranquilidad que han aceptado, un chantaje de esta naturaleza".

"Algunos tendrán que empezar a pensar a partir de este momento que los socialistas tenemos las manos un poco más libres en la CAM para hacer exactamente lo que queramos, igual que ha hecho el PP", advirtió.

Preguntado por a quien se refería Luna con esta afirmación, contestó que "mucha gente ha encontrado esto como normal, le ha parecido casi una pelea entre políticos el hecho de que se coloque como exigencia para poder participar en algo --que, de acuerdo con las leyes de este país, debe ser plural y por tanto, representar a todo el mundo--, el retirar una querella que está fundamentada en un informe de la Brigada contra el Blanqueo de Capitales" y a su juicio, esto "debería sonrojar a más de uno".

Inquirido sobre si hablaba de los consejeros electos, indicó que se refería "a mucha gente". "No quiero dar nombres, pero mucha gente ha aceptado como normal que se produzca una elección bajo un chantaje de esta naturaleza".

En su opinión, esta elección no es "representativa del conjunto de las sensibilidades políticas y sociales que hay en la Comunitat Valenciana y así se tiene que entender".

El síndic socialista argumentó que "en cualquier país que tuviera una democracia consolidada, un informe como el de la Brigada de Blanqueo de capitales de la Policía Nacional, donde pone de manifiesto la relación del Consell con la trama Gürtel, hubiera supuesto automáticamente la dimisión de todos los implicados".

Aquí, criticó, "no solamente no han dimitido; ni siquiera se han sonrojado, al contrario, pretenden que nosotros dejemos de preguntar por ese asunto y nos olvidemos de ese tema", pretensión que calificó de "absurda" y que, criticó, ha provocado un "chantaje".

No hay comentarios: