viernes, 18 de diciembre de 2009

La mayoría de los economistas de la Comunidad Valenciana apoyan la fusión de Bancaja y CAM

ALICANTE.- "¿Crees que se debe realizar la fusión entre Bancaja y CAM?" El 50,4% de los economistas de la Comunidad Valenciana responden que sí, frente a un 36% que responde no. Las respuestas a la pregunta incorporada a la última encuesta semestral que elabora el Colegio de Economistas de Valencia refleja la distinta "idiosincrasia" entre los técnicos de las tres provincias. El sondeo fue remitido a 4.000 profesionales colegiados de toda la Comunidad Valenciana, pero sólo contesaron 1.033, según 'El País'.

El 56% de los economistas de la provincia de Valencia se muestran partidarios de una fusión entre Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM), la tercera y cuarta cajas de ahorro de España por volumen de activos gestionados. El 32% está en contra.

En la provincia de Alicante se invierten los términos. Un 49,6% de los economistas residentes en Alicante se oponen a la fusión entre las dos grandes cajas valencianas. Un 37% se muestran partidarios.

En la provincia de Castellón la mayoría de los economistas, un 44%, son partidarios de la fusión, pero el asunto no levanta tantas pasiones puesto que un 30% prefiere no contestar.

La encuesta semestral que el Colegio de Economistas de Valencia (Coev) remite a los colegiados de toda la Comunidad Valenciana incorporó la pregunta sobre "la fusión CAM-Bancaja, una operación que ya fue descartada en verano de 2003" porque "vuelve a ser actualidad" ante los cambios de panorama del sistema financiero que insta el Banco de España para fortalecer las entidades y las presiones de la Generalitat para consolidar un brazo financiero netamente valenciano a partir de una fusión entre las dos grandes cajas.

Leopoldo Pons, decano del Coev, recuerda que ambas entidades rondan las 1.100 oficinas cada una; que los activos de Bancaja rondan los 100.000 millones de euros y los de la CAM 78.000; que ambas tienen en torno a 6.000 empleados cada una; que ejecutan un número similar de operaciones; y que ambas "copan más del 50% del negocio bancario en la Comunidad Valenciana".

"Las dos ocupan mucho y las fusiones son muy complejas". Pons se decantó abiertamente por una fusión de cualquiera de las dos con Caja Madrid para constituir "la primera caja de España y de Europa".

Francisco Menargues, decano del Colegio de Economistas de Alicante, admitió "la preocupación" que vive la sociedad alicantina ante un proceso "del que no tenemos mucha información", pero no quiso ser más preciso.

Jaime Querol, del colegio de Castellón, recordó que el Banco de España obliga a doblar las provisiones para insolvencias a partir de 2010 y eso puede alterar mucho los balances de "varias cajas que entrarán en pérdidas el año que viene". Querol apostó "por un sistema financiero fuerte de ámbito autonómico" y por explorar "fusiones con cajas limítrofes, incluso cajas rurales".

Las opiniones de mil economistas

- La mitad más unos pocos. Un 50,4% de 1.033 economistas de la Comunidad Valenciana respondieron que sí a la pregunta: "¿Crees que se debe realizar la fusión entre Bancaja y la CAM?"

- A favor. Los colegiados residentes en Valencia (55,3%) y Castellón (44%) votaron mayoritariamente a favor de la fusión de las dos cajas.

- En contra. El 49,7% de los colegiados de Alicante que respondieron a la encuesta votaron en contra de la fusión.

- Indiferentes. Un 30% de los encuestados en la provincia de Castellón optaron por "no sabe / no contesta".

- Leopoldo Pons. El decano de Valencia, a título personal, defiende la fusión de Bancaja o CAM con Caja Madrid.

No hay comentarios: