domingo, 27 de diciembre de 2009

La Comunitat Valenciana alberga el 19% de las segundas residencias y viviendas veraniegas de los españoles

VALENCIA.- La Conselleria de Turismo, tras los resultados obtenidos de la participación de este departamento en la plataforma Ómnibus CATI de Millward Brown, con el objetivo de investigar el uso turístico de la vivienda propia o de alquiler de los españoles en el mes de agosto de 2009, estima que un 19 por ciento de las segundas residencias y viviendas de alquiler continuado, distintas a la residencia habitual, se encuentran en la Comunitat Valenciana.

En concreto, según informó la Generalitat en un comunicado, la provincia de Alicante alberga el 47 por ciento, un 37 por ciento corresponde a la provincia de Valencia y un 16 por ciento a Castellón. Además, entre las provincias españolas con mayor parque de viviendas destacan Alicante, Valencia, Murcia, Málaga y Tarragona.

Cabe destacar que los españoles han cambiado sus vacaciones por la actual coyuntura económica, de forma que muchos de ellos han optado por pasar las vacaciones de verano y puentes y festivos en sus segundas residencias o alojamiento de alquiler.

Este cambio se ha visto reflejado especialmente en la Comunitat Valenciana, que es una de las autonomías que mayor oferta de alojamiento de este tipo alberga.

Las últimas cifras manifiestan que entre enero y julio de 2009 los españoles realizaron un total de 5,4 millones de viajes con alojamiento en vivienda propia en la Comunitat, lo que supone un incremento del 26 por ciento, mientras que el número de pernoctaciones, cifrado en 29,1 millones, se incrementó un 17,6 por ciento.

Este crecimiento ya se intuía en años anteriores, puesto que entre 2005 y 2008 las pernoctaciones de los españoles en su vivienda propia en la Comunitat Valenciana se incrementaron un 19,3 por ciento, pasando de 25,4 millones en 2005 a 30,3 millones en 2008.

El perfil del propietario es un individuo de entre 55 y 75 años de clase alta o media-alta, que vive en hábitats de más de 500.000 habitantes y que tiene hijos. El promedio de viajes fue de 1,5 y la estancia en la Comunitat Valenciana se situó en 19 noches frente a los 16 del conjunto de España, mientras el tamaño del grupo fue de seis miembros frente a los cuatro de la media española.

Un 71 por ciento de los españoles visitó su vivienda por motivos de ocio, recreo o vacaciones en el mes de agosto, un porcentaje que se eleva al 78 por ciento en el caso de la Comunitat Valenciana. Además, el nivel de satisfacción general de los encuestados con el destino se sitúa en 8,9 puntos sobre 10.

Por otro lado, el Instituto de Estudios Turísticos, a través de la encuesta Familitur, estudia los viajes turísticos de los españoles en segundas residencias. Según estos datos, la vivienda propia fue el alojamiento elegido en un 29,5 por ciento de los viajes en 2008. En el caso de los viajes con destino en la Comunitat Valenciana, dicho porcentaje asciende hasta el 33,9 por ciento.

Además, la Comunitat es el tercer destino en número de viajes por detrás de Cataluña y Andalucía y el segundo en número de pernoctaciones por detrás de Andalucía. En concreto, 94 por ciento de los viajes turísticos a vivienda propia en la región se realiza por motivos de ocio, recreo y vacaciones.

La estancia media de los viajes de los residentes en España a su vivienda propia en la Comunitat Valenciana es de 5,2 días, aunque destaca la estancia media del mes de agosto, cifrada en 20,4 días, mientras que en septiembre es de 8,2 días y julio de 5,2 días.

En el mes de agosto tienen lugar el 38,7 por ciento de las pernoctaciones anuales de este segmento de demanda, le siguen en importancia los meses de septiembre (12,6%), julio (10%) y Semana Santa (7,5%).

La Comunitat Valenciana es el principal mercado de origen, ya que representa el 76,5 por ciento de los viajes y el 59,1 por ciento de las pernoctaciones con destino en la propia autonomía.

Por su parte, Madrid es el origen del 14,3 por ciento de los viajes y del 25,2 por ciento de las pernoctaciones, y le siguen la Región de Murcia con el 3,7 por ciento de los viajes y Aragón, con el 2,2 por ciento.

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