miércoles, 23 de diciembre de 2009

El Síndic de Comptes aconseja que sea efectiva la importancia de la oferta económica sobre otros criterios en contratos

ALICANTE.- El informe del Síndic de Comptes recomienda a la Generalitat que, con carácter general, y en relación a la determinación de los criterios de las adjudicaciones, que las fórmulas establecidas en los pliegos permitan "de una manera razonable" que la importancia concedida a la oferta económica, en relación con los otros criterios sea "efectiva".

En el informe se recuerda que el 30 de abril de 2008 entró en vigor el nuevo régimen de contratación, señala que la Sindicatura "ha tenido pleno acceso" a la base de datos del Registro Oficial de Contratos.

El documento revela que la mayoría de las Consellerias cumple con la obligación de comunicar al Registro de Contratos los datos exigidos. No obstante, en el caso de Educación y Deporte sólo se satisfizo la comunicación del 56,7% de los contratos, mientras que Agricultura, Pesca y Alimentación se quedó en el 70,6%.

Por otro lado, se recomienda también comunicar "adecuadamente y en el plazo previsto" los datos requeridos por la entidad, ya que sólo el 15,69% de los contratos requeridos se han presentado en el plazo legal de 15 días.

En cuanto al tipo de contratación, el más utilizado es el procedimiento abierto, que absorbe el 89,4% del volumen de contratación y el 58,7% del total de los contratos. En este sentido, advierte de que "no han sido comunicados al registro los contratos adjudicados a cuatro empresas públicas por un valor de 88,6 millones.

En el caso de los contratos del gasto sanitario --en hospitales--, la Sindicatura de Comptes, recomienda, en general, que se reduzca el volumen de contratos menores y, en particular, las adquisiciones realizadas por compra directa, sobre todo en productos farmacéuticos.

No hay comentarios: