lunes, 21 de diciembre de 2009

Gerardo Camps:"La Comunitat es un "territorio de oportunidades para abandonar la crisis"

VALENCIA.- El vicepresidente económico y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, afirmó este lunes que la Comunitat Valenciana "está liderando la recuperación económica en el conjunto de las comunidades autónomas". Así, destacó que los últimos indicadores económicos "reflejan que la región se ha convertido en un territorio de oportunidades, que permitirá abandonar la actual situación de crisis por la que atraviesa el conjunto del país."

En este sentido, el vicepresidente económico se refirió a los datos de inversión extranjera correspondientes al tercer trimestre del año publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y que revelan que "la Comunitat Valenciana ocupa el segundo lugar en inversión extranjera en el tercer trimestre de 2009, con una inversión de 221,08 millones de euros".

Asimismo, Gerardo Camps, resaltó que la Comunitat Valenciana se sitúa en tercera posición como destino inversor en los tres primeros trimestres de 2009 con un total de 267 millones de euros y que las inversiones en la Comunitat han aumentado un 460 por ciento, respecto al tercer trimestre del 2008. Para el vicepresidente, "estas cifras ponen de manifiesto que la autonomía es un territorio atractivo para la inversión".

Los datos facilitados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, también revelan que las mayores inversiones realizadas en la Comunitat en el tercer trimestre de 2009 las llevaron a cabo, Argentina, Francia, EEUU, Luxemburgo, Países Bajos, y Bélgica.

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, también se refirió a los últimos datos sobre la evolución de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración a través del Boletín de Estadísticas Laborales.

En este sentido, Gerardo Camps destacó que "los datos confirman que la Comunitat Valenciana se encuentra entre las autonomías españolas en las que menos está creciendo el número de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo".

En concreto, la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía española en la que menos crece el número de trabajadores afectados por expedientes, ya que el incremento se sitúa en un 267,7 por ciento "muy por debajo" de la media nacional, que es 583,7 por ciento.

Además, el conseller hizo hincapié en el hecho de que, atendiendo al mes de octubre de 2009 (último periodo conocido) y en comparación con el mismo mes del año anterior, en la Comunitat Valenciana se ha reducido en un 24,2 por ciento el número de trabajadores afectados por ERE, mientras que en el conjunto nacional está cifra "se mantiene en aumento".

El vicepresidente también mencionó otros indicadores que, a su juicio, "ponen de manifiesto que el mercado laboral de la Comunitat está ofreciendo ya esos primeros brotes verdes al estar soportando mejor la situación de crisis económica de lo que lo hacen otras comunidades autónomas".

De este modo, subrayó que la región "está empezando a dar muestras de estar bien situada para salir de la crisis, hecho que también se refleja en los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social que confirman que la Comunitat es la primera en creación de empleo", aseveró. Así, en los últimos dos meses se han generado un total de 28.000 nuevos empleos.

A su vez, el vicepresidente económico del Consell ofreció otros indicadores como la proyección de población que elabora el INE y que "refleja un crecimiento de población en la Comunitat hasta 2019 mayor que en el resto de autonomías y sitúa a Alicante como la provincia española donde más aumentará".

En este sentido, Camps añadió que "se puede seguir afirmando que la Comunitat es un buen lugar para trabajar, para vivir y para invertir".

No hay comentarios: