miércoles, 23 de diciembre de 2009

La industria juguetera eleva sus previsiones para Navidad, al crecer las ventas un 2,4%

IBI.- El sector juguetero ha registrado un incremento del 2,4% en las unidades vendidas en lo que va de campaña de Navidad, con un descenso del precio medio del 4,1%, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), que ha revisado al alza sus previsiones para el conjunto de la temporada navideña.

"A dos semanas del cierre de la campaña, los resultados mejoran las previsiones iniciales, en las que se avanzaba un ligero descenso del volumen de mercado en unidades", apuntó la patronal, que estima que se mantendrá o incluso se superará el volumen de unidades del año pasado.

Desde enero y hasta el 11 de diciembre de 2009, las ventas en volumen han aumentado un 2% y el precio medio de los juguetes se ha reducido un 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre el 'top 25' de los productos más demandados esta Navidad, el 70% son novedades y disminuyen su precio un 9,1% respecto a los 25 más solicitados de la campaña anterior. Sólo se observa un aumento del precio medio del 1,6% en algunos juguetes que repiten puesto en el 'ranking'.

La asociación de fabricantes informó recientemente de que, a cuatro semanas de los Reyes Magos, se agotaban las existencias de algunos modelos en las fábricas y muchas tiendas contaban con "grandes dificultades" para reponer estos juguetes.

Según destacó la patronal, la respuesta del consumidor "está siendo responsable" durante esta campaña, en la que la industria juguetera ha invertido 161 millones de euros en I+D+i e inmovilizado asociado, lo que ha permitido que, por término medio, el 60% del catálogo de los fabricantes se renueve.

Además, la inversión en nuevos procesos e innovación tecnológica ha permitido una adecuación en precios, "demandada por la situación actual de crisis".

No hay comentarios: