sábado, 26 de diciembre de 2009

Los regantes alicantinos se sublevan ante posibles recortes del Tajo-Segura

ELCHE.- Los regantes de la provincia de Alicante no descartan volver a movilizarse en 2010 contra la intención de aprobar un Estatuto de Autonomía que limita sobremanera el trasvase Tajo-Segura a través de la implantación de una reserva estratégica de agua. Una limitación que, a juicio de los agricultores, supondría “la desaparición” del trasvase.

La posibilidad de que en Castilla-La Mancha, PSOE y PP están próximos a alcanzar un acuerdo entre partidos para apoyar el Estatuto con esa reserva estratégica, ha vuelto a levantar polvareda entre los agricultores de la provincia de Alicante, según 'El Mundo'.

Desde la Federación Provincial de Regantes, el portavoz, Ángel Urbina, afirmó que se “llegará hasta el final” porque, según insistió, del agua depende la supervivencia de la agricultura alicantina.

Urbina criticó duramente que los partidos políticos continúen usando el agua como un tema político, al tiempo que defendió que ese aspecto, el del agua, “es una cuestión de Estado como está plasmado en una Constitución española que los políticos consensuaron y los ciudadanos refrendamos”.

“Ya está bien que los políticos utilicen los problemas de los agricultores y ciudadanos normales para convertirnos en una pelota de ping-pong porque nosotros no estamos para que eso sino para que nos resuelvan nuestros problemas”, señaló el portavoz de la Federación de Regantes de la Provincia de Alicante.

Ángel Urbina denunció que si PP y PSOE alcanzan un acuerdo en Castilla La Mancha para sacar adelante el Estatuto de Autonomía limitando el trasvase Tajo-Segura, los regantes alicantinos “harán campaña” contra todos los políticos y sus formaciones políticas, sean del color político que sean, que apoyen esa iniciativa de limitar el trasvase hídrico.

Asimismo, los regantes han reiterado que no dudarán en acudir al Tribunal Constitucional para defender sus derechos: “Es imposible que dejen sin agua a la Comunidad Valenciana y a la provincia de Alicante”, afirmó Urbina que añadió que “ya está bien de utilizar el agua porque los políticos están consiguiendo que desaparezca la agricultura de la provincia de Alicante, que las hortalizas venga ya de Marruecos y que ser agricultor sea una desgracia cuando somos ciudadanos de primera como todos los demás”.

“Sin agua la provincia de Alicante se muere y o los políticos se toman las cosas muy en serio o esto es un sin vivir”, concluyó Ángel Urbina.

No hay comentarios: