sábado, 26 de diciembre de 2009

Rajoy deja el Tajo-Segura en el aire al delegar la negociación en el PP de Castilla-La Mancha

ALICANTE.- El futuro del trasvase Tajo-Segura, una conducción fundamental para el abastecimiento hídrico de Alicante, está en manos del PP de Castilla-La Mancha. Génova dejará hacer a los populares manchegos -organización territorial del PP que preside María Dolores de Cospedal- para tratar de desbloquear la negociación sobre el nuevo Estatuto de esa autonomía y les dejará fijar la posición sobre la conducción, amenazada primero por la imposición de una fecha de caducidad y ahora por una reserva estratégica que dificultaría la viabilidad del trasvase, según el diario 'Información'.


"Me remito a la posición del PP de Castilla-La Mancha. Son los que están negociando con los socialistas", aseveró ayer Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, durante una comparecencia en Valencia.

Las declaraciones de Pons son, a modo de regalo de Navidad, un revés tanto para el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, como para su homólogo murciano, Ramón Luis Valcárcel, que rechazan la posibilidad de que el Estatuto de Castilla-La Mancha incluya una reserva que pueda limitar el Tajo-Segura.

Camps, de hecho, ha mantenido alguna conversación, trufada de tensión, con la secretaria general del PP y líder de los populares manchegos, María Dolores de Cospedal, a raíz de la negociación del nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha, encallado desde hace tres años y pendiente de tramitación en el Congreso con el agua como principal escollo para un acuerdo.

González Pons dejó claro, durante una comparecencia convocada para analizar el mensaje navideño del Rey, que, en estos momentos, el PP de Castilla-La Mancha tiene la sartén por el mango en este asunto.

"Me remito a la posición del Partido Popular en Castilla-La Mancha, que es quien en este momento está negociando con el Partido Socialista en Castilla-La Mancha a través de nuestros grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado con el Partido Socialista en el Congreso y en el Senado", dijo el responsable de Comunicación de los populares.

La posición de la cúpula nacional del PP cuadra perfectamente con la marcha de la negociación en el Congreso para poder sacar adelante el Estatuto de Castilla-La Mancha, anclado en el trámite del debate en la Comisión Constitucional.

De hecho, como se recordará, el pasado 22 de diciembre, último día del periodo de sesiones en la Cámara Baja, socialistas y populares mantuvieron una reunión en la que acordaron darse un plazo de dos meses para perfilar la redacción final del Estatuto manchego en el que, finalmente, se eliminaría la propuesta de poner fecha de caducidad al Tajo-Segura en 2015 pero en la que, por contra, se incluiría una reserva estratégica de agua para Castilla-La Mancha, por debajo de la cual, en ningún caso, se podría activar el trasvase que abastece a Alicante.

En principio, el PP está dispuesto a aceptar la propuesta socialista y que se incluya esa reserva en el texto definitivo. La propia Dolores de Cospedal, ese mismo día, dijo que había posibilidad de un consenso con el PSOE. Las discrepancias, sin embargo, llegan con la cantidad de agua que se acumularía en esa reserva.

Los socialistas plantean 6.000 hm3, como pide el presidente manchego José María Barreda, mientras que el PP la rebaja a 500. En el término medio, dicen desde ambas formaciones, podría situarse un acuerdo que sería otra amenaza más sobre una conducción esencial para Alicante.

Alarte: "Es una traición a la Comunidad"

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, declaró ayer que el hecho de que el PP de Castilla-La Mancha sea el que negocie sobre el Estatuto de esta región en lo referente al trasvase Tajo-Segura es una "traición a los valencianos" y lamentó que "nadie del PPCV negocie ni se preocupe lo más mínimo por garantizar el trasvase Tajo-Segura".

Para Alarte, la intervención de Pons "confirma los peores temores de los socialistas valencianos, que es que el PP y el Gobierno de Francisco Camps no están defendiendo los intereses de la Comunidad ni de los regantes de Alicante ni de ninguna otra parte", por lo que los acusó de "vender" a los ciudadanos de la región.

"Exijo a Camps que aclare si Pons dice la verdad sobre las negociaciones del estatuto de Castilla-La Mancha y el trasvase del Tajo-Segura", apuntó Alarte. Diputados del PP valenciano y del PSPV votarán contra el Estatuto manchego si, finalmente, incluye una nueva amenaza que condicione el futuro del Tajo-Segura.

No hay comentarios: