viernes, 18 de diciembre de 2009

El presupuesto de la UA para el año 2010 será de 200.275.864, un 0,3% inferior al de 2009

ALICANTE.- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante (UA) aprobó el presupuesto de la institución académica que asciende a 200.275.864,56 euros, lo que representa una reducción del 0,3 por ciento con respecto 2009, según se informó en un comunicado.

El presupuesto para el ejercicio 2010 será inferior al del año anterior en un 0,3 por ciento, ya que según la UA, "debido a que la Generalitat valenciana ha reducido su aportación en las transferencias corrientes en 1.288.850 euros, el proyecto presenta unos presupuestos restrictivos".

La previsión de ingresos para el ejercicio 2010 contempla, además de las transferencias previstas en el proyecto de presupuestos de la Generalitat, una previsión de ingresos por tasas y por transferencias de capital que, en función de la liquidación prevista de este ejercicio, se estima que se incrementarán en un 2,8 por ciento y un 1,9 por ciento, respectivamente, por lo que la previsión de ingresos de este año es de 200.275.864,56 euros, un 0,3% inferior a la de 2009.

En el proyecto presentado se estima que los gastos de personal aumentarán un 2,1 por ciento por el crecimiento vegetativo de las retribuciones consolidadas. Los gastos corrientes aumentarán un 1 por ciento principalmente por la puesta en marcha de nuevos edificios. El resto de capítulos sufrirá recortes, destacando un 10 por ciento en el plan de inversiones y un 26 por ciento en los planes de actuación.

En el ejercicio del próximo año "no queda más remedio que aplicar políticas de austeridad, distinguiendo entre lo urgente y lo aplazable en cuanto a prioridades en el gasto se refiere", señalaron desde la UA.

En este sentido, apuntaron que "en los últimos años se han realizando ajustes presupuestarios importantes" y, por ese motivo, "cada año hay menor margen de maniobra". Asimismo, destacaron que "la situación actual no invita al optimismo" y "obliga a aplazar una serie de proyectos" a los que económicamente la institución "no se pueden enfrentar".

En el capítulo uno de gastos de personal, el Consejo de Gobierno dio prioridad a continuar con los compromisos de ayuda social, con la política de prejubilaciones, de estabilización y promoción.

Con respecto a los gastos corrientes se estimó en una cuantía que implica "un importante esfuerzo de austeridad". Los gastos financieros fueron presupuestados con cierto grado de "incertidumbre", dado que la cantidad final dependerá del ritmo al que se produzcan los ingresos por parte de la Generalitat.

En relación con las inversiones, el presupuesto para 2010 contempla las consignaciones mínimas necesarias para continuar con el proceso de crecimiento del campus y, como en cada ejercicio presupuestario, las consignaciones imprescindibles para acometer las obras de reforma, ampliación y mejora necesarias y las adquisiciones de equipamiento tecnológico y equipamientos varios. En este caso se priorizaron los compromisos relacionados con infraestructuras docentes.

Respecto a los distintos planes de actuación, se hizo hincapié en los programas que tienen que ver con el desarrollo de nuevos títulos, la adquisición de fondos bibliográficos, las ayudas y becas a estudiantes y a la investigación.

No hay comentarios: