domingo, 31 de enero de 2016

La Diputación de Alicante dedicará 100.000 euros a huertos urbanos públicos en 2016

ALICANTE.- La Diputación de Alicante dedicará durante 2016 un total de 100.000 euros a crear y mantener huertos urbanos públicos, un fenómeno ya presente en casi la mitad de los municipios de la provincia.

Desde 2013 la Diputación ha invertido 300.000 euros a este tipo de huertos, a los que se suman ahora 100.000 más.
Ubicados en pleno corazón de las ciudades, estos espacios están destinados al cultivo individual o familiar y constituyen una nueva dotación pública para los ayuntamientos contribuyendo no sólo a la plantación ecológica de frutas y hortalizas sino también al fomento de las relaciones sociales y educativas.
Estos huertos también suponen un banco de pruebas "idóneo" para aquellos emprendedores que quieran hacer de la agricultura su modo de vida, por lo que se configura como un elemento potencial de desarrollo económico y de generación de empleo.
"Los beneficios de los huertos urbanos son múltiples tanto desde el punto de vista alimenticio como medioambiental, social y económico", en palabras del presidente del gobierno provincial, César Sánchez, del PP, puesto que la agricultura ecológica que desarrollan es sumamente respetuosa tanto con la producción de alimentos como con el medio ambiente, la biodiversidad y la conservación de los recursos naturales.
Las ayudas de la institución están orientadas a dar apoyo económico a los ayuntamientos para que puedan asumir tanto el gasto corriente generado por estas áreas agrícolas como las inversiones necesarias para su desarrollo y mantenimiento.
La Diputación apoya económicamente la organización de actividades formativas para los usuarios, así como la compra de herramientas y la colocación de elementos de señalización para las dotaciones.
De esta manera, las ayudas de la institución provincial se traducen en vallados perimetrales y separaciones de parcelas, en la instalación de acometidas de luz, agua y sistemas de riego localizado, así como en la construcción e instalación de casetas de aperos, entre otros fines.
Sánchez ha insistido en que estas áreas verdes mejoran y vivifican el paisaje de los municipios, y se convierten en "bellos elementos estéticos que contribuyen también a reducir la huella del carbono".
Del mismo modo, los huertos urbanos favorecen la sostenibilidad en las ciudades y suponen un gran recurso pedagógico para la educación y sensibilización ambiental y nutricional de los ciudadanos, además de ser lugares de encuentro y convivencia.
"Los huertos urbanos constituyen una alternativa de ocio que mejora la salud y la calidad de vida de las personas, aportando grandes beneficios físicos y mentales, así como la integración social de personas mayores, y colectivos en riesgo de exclusión", ha incidido Sánchez.

No hay comentarios: