jueves, 28 de enero de 2016

Morera quiere retransmitir la actividad parlamentaria por la señal pública de TVV

VALENCIA.- El presidente de las Corts, Enric Morera, quiere que los plenos, las sesiones de control al presidente de la Generalitat y las comisiones se retransmitan por la señal pública por la que antes emitía Canal 9 para que así la ciudadanía "pueda conocer de manera directa" el trabajo parlamentario, aunque ha aclarado que no tinen nada que ver con una televiisón en pruebas.

Al respecto, ha aclarado, en rueda de prensa, que con esta propuesta "no quiere interferir ni suplantar de ninguna manera" la futura creación de la nueva RTVV". En ese sentido, ha asegurado que estas emisiones no chocarían con la futura ley de creación del ente público porque se limitarían a retransmitir tal cual la actividad parlamentaria al igual que ya se puede ver por internet. "No queremos hacer una televisión sino dar un salto técnico", ha aclarado Morera.
Morera ha explicado que este planteamiento surge de la presidencia de las Corts para equipararse con la mayoría de los parlamentos autonómicos que emiten su actividad a través de la televisión o el mismo Congreso de los Diputados que recurre incluso a canales privados.
Al respeto, ha señalado que se trata de aprovechar "una señal y las antenas que son públicas, propiedad de la Generalitat valenciana, para retransmitir un servicio público", por lo que no tendría ningún coste. De este modo, la televisión actuaría de "altavoz" para divulgar la actividad de las Corts entre los ciudadanos de forma directa, "sin intermediarios".
En ese sentido, ha asegurado que el parlamento valenciano cuenta con un equipo audiovisual "muy capacitado" y "no hay ningún problema técnico" para poder retransmitir estas emisiones, que le gustaría que se pudieran poner ya en marcha para el próximo pleno.
Morera ha señalado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, es "conocedor" de esta propuesta aunque aún no se ha trasladado de forma oficial está petición al Consell. Así, ha señalado que se trata de una competencia de la secretaría autonómica de Comunicación, dependiente de Presidencia.
No obstante, ha destacado que sí que ha sido comentada de "forma informal" con los grupos parlamentarios. Asimismo, este mismo jueves se ha reunido con el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, para tratar el tema y ha señalado que le ha parecido que es "interesante".

No hay comentarios: