domingo, 31 de enero de 2016

Pro-AVE denuncia "la marginación" de la Comunitat en política ferroviaria

VALENCIA.- El presidente de la Fundación Pro-AVE y vicepresidente de FERRMED, Federico Félix, lamenta que la Comunitat Valenciana sea "la gran marginada de la política ferroviaria", una situación que "tanto desde la razón económica como del interés nacional" considera "incomprensible". 

Félix denuncia que la Comunitat está siendo objeto de "serios agravios en proyectos fundamentales" para su futuro, y cita la "sistemática posposición de la conexión en alta velocidad entre Alicante y Valencia". 
El problema, añade el presidente de Pro-AVE, "es grave", pues se trata de conectar dos de las principales áreas urbanas de España, "y lo único que hay que hacer es finalizar un tramo de unos veinte kilómetros entre La Encina y Xàtiva y ejecutar ciertas obras de electrificación", que sólo requiere una asignación presupuestaria de unos 25 millones y un endeudamiento de Adif de unos 125 millones. "Esta es una vieja reivindicación de la sociedad civil valenciana, a la que el ministerio de Fomento ha respondido con promesas siempre incumplidas", ha lamentado.
Según Félix, el segundo gran agravio" en materia ferroviaria "es la siempre prometida y nunca ejecutada conexión en alta velocidad entre Castellón y Valencia", un tramo relativamente corto que no sólo uniría a Valencia con el área urbana de Castellón-Villarreal, sino que conectaría a ésta con el centro de España, con el que mantiene una fuerte relación económica y turística. Lamenta la "frustración" que estos incumplimientos genera, y la "sensación de burla" que producen las dilaciones y la falta de explicaciones, un agravio comparativo a su juicio con otras regiones.
"Resulta inconcebible que Madrid, Cataluña, Andalucía y Castilla-la Mancha tengan todas sus principales ciudades conectadas en alta velocidad, y Galicia y Castilla-León una buena parte de ellas, y en la Comunidad Valenciana, la cuarta región en importancia, aún no se visualice el tan necesario AVE Regional que una las capitales de provincia", añade.
Para Félix, donde más se evidencian estas carencias es en el Corredor Mediterráneo y en la línea Zaragoza-Sagunto, ya que asegura que en estos casos, además, "es el interés nacional el gran perjudicado". 
"La modernización de la línea Zaragoza-Sagunto, reivindicada reiteradamente por los gobiernos y el mundo empresarial aragonés y valenciano, constituye una inversión moderada (inicialmente de entorno a 50 millones) para su uso en el tráfico de mercancías entre el Valle del Ebro y el puerto de Valencia, Sagunto", explica.
Esta infraestructura "no sólo supone mejorar la conectividad entre dos importantes ejes de desarrollo español (el Mediterráneo y el del Valle del Ebro), sino un salto en la competitividad de importantes actividades industriales, como la automovilística, y el refuerzo de la posición de España en los mercados internacionales".
El proyecto de mayor impacto, agrega, es el del Corredor Mediterráneo para el tráfico de mercancías en ancho europeo, y aunque reconoce que a corto plazo no puede ser una realidad por motivos presupuestarios, defiende que la implantación del tercer carril, una solución "provisional", por su coste y rapidez de ejecución, "permitiría disponer ya de una salida a Europa por ferrocarril". 
"La no ejecución de esta obra constituye un serio quebranto para la economía valenciana y nacional, al ser este estratégico para conectar en tiempo récord la economía del Arco Mediterráneo con Europa", advierte.
Dada la trascendencia de estos proyectos para el futuro de la Comunitat Valenciana y España, así como la modesta inversión que su implantación requiere, Pro-AVE exige su "rápida ejecución", y señala que será una prioridad en sus reivindicaciones mediante una acción conjunta y coordinada de sociedad civil, responsables públicos y actores políticos.

No hay comentarios: