jueves, 28 de enero de 2016

Ximo Puig justifica su recurso a los PGE por la "asimetría" de la financiación entre comunidades

MADRID.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha denunciado este jueves, tras presentar un recurso ante el TC a los Presupuestos Generales del Estado de 2016, la "asimetría" que existe en materia de financiación entre las comunidades autónomas y la "discriminación" que, a su juicio, sufren los valencianos.

En declaraciones a los periodistas tras presentar el citado recurso, Puig ha recordado que asiste al Alto Tribunal "después de agotar todas las vías de diálogo".
"Venimos al TC a intentar rescatar una parte de aquello que les pertenece a los ciudadanos que viven en la Comunidad Valenciana", ha argumentado, subrayando que hay cinco millones de ciudadanos "valencianos y españoles" que "se sienten discriminados" por la ley de presupuestos de este año.
Según ha explicado, esta norma "sitúa los servicios públicos", sanidad, educación y servicios sociales, en "un espacio de discriminación" entre las distintas regiones.
El presidente autonómico, que ha acudido al TC junto a la consellera de Justicia, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha hecho hincapié en la "infrafinaciacion" de la comunidad.
Concretamente, desde el Gobierno valenciano, piden que se "inconstitucionalice" el fondo de suficiencia global que, a su juicio, "no desarrolla el objetivo del equilibrio entre ciudadanos".
Asimismo, denuncia que se haya incumplido "durante tres años" la renovación del sistema de financiación autonómica que debió llevarse a cabo por parte del Ejecutivo central, que según Puig, ha decidido "de manera arbitraria" no adaptar el modelo "a las nuevas circunstancias".
Aunque el presidente valenciano ha pedido una modificación del sistema de financiación actual --que cuenta con un fondo de suficiencia global para ajustar las diferencias entre las autonomías-- ha aseverado que con este modelo se podría "actuar con equidad si se aplicara dicho fondo de suficiencia global".
En concreto, el recurso se dirige contra la Ley 48/2015, de 29 de octubre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio presupuestario de 2016. La iniciativa reclama al Tribunal Constitucional la anulación de las previsiones de saldo del Fondo de Suficiencia regulado en el Título VII, capítulo II, artículos 111 y 112, que se desarrollan en varias secciones y programas anexos.
El cálculo del fondo de suficiencia realizado por el Gobierno en la Ley de Presupuestos indica que la Comunidad Valenciana debe ingresar al Estado en 2016 un total de 1.329,53 millones de euros. Pero no se trata de una cantidad a devolver al final del año, ya que el Ejecutivo central la descuenta de su previsión de entregas a cuenta a la Generalitat para el presente ejercicio, que queda fijada en 7.875,24 millones de euros.

No hay comentarios: