ALICANTE.- El secretario
autonómico de Turismo en la Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, ha
anunciado hoy que la Generalitat ha activado la redacción de una nueva
ley turística, que se llamará "del Turismo, el Ocio y la Hospitalidad".
Así lo ha asegurado en un desayuno informativo mantenido hoy en el
Centro de Turismo de Alicante, donde ha señalado que la legislación que
les servirá "de referencia" es la de 1998, por lo que "ya ha cumplido su
cometido".
"La Comunitat se merece tener una ley de vanguardia, innovadora, que
actualice, que modernice y que también fije las coordenadas, criterios y
enmarque qué modelo turístico queremos representar en este mundo
global", ha explicado.
En este sentido, ha ahondado en que la nueva legislación deberá
abordar "muchas cuestiones", como, por ejemplo, "la del municipio
turístico o los espacios turísticos, la normativa y el marketing", así
como "orientar hacia un modelo que atrape, codifique y reivindique el
concepto de mediterraneidad".
Para Colomer, este concepto se refiere a "sociedad abierta,
hospitalaria, volcada al turismo inclusivo", lo cual "es una manera de
entender la vida".
Todo este "nuevo relato turístico" estará "muy fundamentado en los
valores", entre los que ha mencionado el turismo "accesible, para
dependientes, sénior y sin fronteras", como, por ejemplo, para la
comunidad Lesbiana, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI).
La intención es lanzar un "mensaje de que esta comunidad acoge sin complejos a todos los públicos", ha añadido.
Como ya hiciera ayer en un desayuno informativo en Castellón, Colomer
ha recordado que el presupuesto para el área que dirige en 2016 se ha
incrementado en un 20 por ciento respecto al año pasado, alcanzando un
total de 38 millones de euros.
Éstos se basan en la premisa de "romper la idea de periferia y
extrarradio", sentando así "las bases para vertebrar mejor la
Comunitat", ha expuesto.
También ha optado por establecer un "enfoque estratégico" del
presupuesto a través de una "gobernanza colaborativa" con las empresas
del sector y la creación de espacios de trabajo conjuntos con éstas y
con las universidades valencianas.
En cuanto a Alicante, ha desvelado que el presupuesto contempla
360.000 euros para una nueva oficina de turismo en la ciudad, aunque ha
cedido al Ayuntamiento la decisión sobre su posible ubicación final.
Sobre la propuesta del sector hotelero relativa a la creación de una
marca turística propia para la capital, Colomer ha abogado por "el
diálogo y el consenso" entre todas las partes y ha considerado que éste
es un ámbito que corresponde "a la lógica profesional" más que a la
política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario