viernes, 29 de enero de 2016

El Consell estudia cómo sacar a concurso las plazas residenciales adjudicadas por el anterior Gobierno

VALENCIA.- La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha avanzado este viernes que la Generalitat está estudiando cómo sacar a concurso "en libre concurrencia y en igualdad de oportunidades" las plazas residenciales para personas con dependencia, después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anula la adjudicación que realizó el anterior Gobierno valenciano en 2013.

Oltra ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, en la que ha explicado que este era un modelo "trucado" porque "beneficiaba a unas determinadas empresas, entre otras, las de los familiares del señor (Juan) Cotino --exconseller Bienestar Social-- y "uno de los ideólogos de este modelo" junto al también exconseller del mismo departamento Rafael Blasco, ha recodado. "Con estos padrinos ya podemos imaginar el modelo de qué naturaleza es", ha apostillado.
La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha criticado que "era un modelo no pensando en el usuario o usuaria, las personas mayores, sino un modelo pensando en los beneficios e intereses empresariales de empresas amigas".
Según ha explicado, el fallo del tribunal mantiene la orden que adjudicaba el primer tercio de las plazas residenciales pero declara "ilegal" la ampliación de los otros dos tercios que se hizo posteriormente.
Ahora, su departamento trabaja para ver cómo sacar esos otros dos tercios de las plazas, "teniendo en cuenta que la Conselleria tutela el interés de las personas mayores que tienen que ir a esas residencias, no los empresariales de ninguna de las empresas" y "teniendo en cuenta que el bien jurídico a proteger es el bienestar de las personas que están en esas residencias", ha puntualizado.
"Los que no pueden pagar el pato son los que no tienen ninguna culpa de todo esto, que son las personas mayores que están en esta residencias", ha advertido, aunque a su vez deberá "garantizar que las empresas tengan igualdad de concurrencia".
Así ha valorado "positivamente" la sentencia del TSJCV, que según ha recordado viene a darles la razón lo que ya venían defendiendo desde hace tiempo y que ahora les anima a "hacer los cambios necesarios en el sector".
Además, ha adelantado que están trabajando también en una normativa para que ninguna empresa pueda tener pueda tener una ventaja o una cuota de adjudicaciones tal que sea una "empresa sistémica" porque "quien tiene que tener el control sobre el sector es la Conselleria, los poderes públicos, que son los que defienden el interés general y de las personas".

No hay comentarios: