jueves, 28 de enero de 2016

Pilar de la Oliva, reelegida presidenta del TSJCV, frente al alicantino Vicente Magro

MADRID.- El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido a Pilar de la Oliva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por 12 votos.

La magistrada Pilar de la Oliva optaba a la reelección como presidenta del alto tribunal valenciano tras cinco años en el cargo. Esta valenciana llegó al tribunal en octubre de 2010, en sustitución de Juan Luis de la Rúa, en un momento en el que estaban pendientes asuntos de gran interés político y mediático como el conocido caso de los trajes que sentó en el banquillo de los acusados al entonces presidente de la Generalitat Francisco Camps.
De la Oliva, que fue nombrada en 2010 para un primer mandato en el Tribunal Superior, ha sido reelegida con 12 de los 21 votos del pleno del Consejo, frente a los 9 logrados por el presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, que también aspiraba al cargo, según un comunicado del CGPJ,
Los candidatos a presidir el TSJ valenciano eran, además de De la Oliva y Magro, el presidente de la Sección Cuarta de la Audiencia de Valencia, Pedro Castellano, y el titular del Juzgado de Primera Instancia número 15 de Valencia, Juan Francisco Mejías.
Según el comunicado del CGPJ, Pilar de la Oliva tiene acreditada la especialización en Derecho Civil de la Comunitat Valenciana y el conocimiento de la lengua valenciana. También habla francés e italiano.
Ha participado como ponente en numerosos cursos, jornadas y seminarios y en 2015 dirigió el curso de Macrocausas para el programa de despliegue territorial de formación del Consejo General de Poder Judicial.
De la Oliva, valenciana de 59 años, ingresó en la carrera judicial en 1982 tras licenciarse en Derecho. Sus primeros destinos como juez de primera instancia e instrucción fueron los juzgados de Calamocha (Teruel) y Llíria (Valencia). 
Tras ascender a la categoría de magistrada ejerció en juzgados de Mataró (Barcelona) y Castellón. En 1996 llegó al juzgado de Instrucción número 10 de Valencia, donde permaneció 23 años como juez titular.
Tras estos años en instrucción, su carrera dio un vuelco cuando en octubre de 2010, el CGPJ le designó nueva presidenta del TSJCV en sustitución del magistrado Juan Luis de la Rúa.

Premio de consolación para Magro

El magistrado Vicente Magro ha agradecido hoy al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el apoyo a su candidatura a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y ha anunciado que optará de nuevo a presidir la Audiencia de Alicante.
El pleno del CGPJ ha reelegido esta mañana a la actual presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, para un segundo mandato al frente del alto tribunal con 12 de los 21 votos emitidos frente a los 9 logrados por Magro, según un comunicado del órgano de gobierno de los jueces.
Tras conocer el resultado, Magro ha declarado que encaja con "deportividad" el resultado y ha anunciado que optará el próximo septiembre a la reelección como presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, la cual dirige desde 2001.
"Es un honor haber estado en la terna y haber conseguido un apoyo tan importante del Consejo a mi proyecto. Supone un impulso importante para seguir apostando por la innovación en la administración de Justicia", ha dicho.
El magistrado ha explicado que va a seguir ahondando en algunas de las iniciativas que ha planteado en su candidatura al TSJ valenciano, entre las que destacan la potenciación de cursos de reeducación de maltratadores y delitos contra la seguridad vial y la mediación en materias tantos civiles como penales.
Magro ha recordado que ha obtenido prácticamente la mitad de los votos del pleno del CGPJ y asume esos apoyos como un refuerzo y un "impulso" a su proyecto de innovación y mejora de la Justicia.

No hay comentarios: