sábado, 30 de enero de 2016

El Síndic de Greuges elabora un informe para conocer la respuesta del Consell sobre la situación de la vivienda pública

VALENCIA.- El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha iniciado un trabajo de investigación para conocer con exactitud cuál es la respuesta de la administración valenciana a la situación actual de la vivienda pública en la Comunitat.

El defensor del pueblo valenciano ha indicado en un comunicado que "el acceso a una vivienda digna continúa siendo, en la actualidad, una de las principales preocupaciones de la sociedad valenciana, y así lo constatamos desde el Síndic a tenor de las quejas que nos presenta la ciudadanía sobre esta materia".
A pesar de ser "un derecho reconocido en la Constitución y en las leyes" que desarrollan esta materia, el Síndic considera que su disfrute efectivo "dista todavía de ser real". En este sentido, entiende que la crisis económica "no ha venido sino a potenciar las carencias estructurales que presentan las políticas públicas en materia de vivienda, situando esta problemática en el primer plano del debate social y político".
El Síndic, teniendo en cuenta las quejas de los ciudadanos sobre esta materia, cree que es necesario "sustituir las políticas basadas en la idea de acceso a la vivienda en régimen de propiedad por una concepción más social que se basa en la idea de que la política de vivienda debe estar destinada a favorecer la integración de los grupos más desprotegidos de la sociedad", optando con ello "por el sistema de acceso en régimen de alquiler y por el fortalecimiento de las actuaciones de acompañamiento social de los beneficiarios de la vivienda pública".
Actualmente, "estamos asistiendo a un importante proceso de redefinición del concepto de políticas de vivienda que está dando lugar a un nuevo desarrollo de la legislación sobre el derecho de acceso a una vivienda digna, ha manifestado.
Por eso, y tras anunciar la Conselleria de Vivienda que ha iniciado un proceso de reforma de la legislación en materia de vivienda en la Comunitat Valenciana, el Síndic pretende con este informe "contribuir al desarrollo de la misma e incidir en su contenido social y en la configuración del acceso a la vivienda como un derecho subjetivo de la ciudadanía".
El informe analizará, desde una perspectiva sociológica y estadística, las características de la población demandante de vivienda pública, su zonificación y estratificación, así como un estudio de las condiciones, características y ubicación de las viviendas públicas que dan satisfacción a dicha demanda.
Igualmente, profundizará sobre el fenómeno de la vivienda vacía --pública y privada-- y tratará de determinar cuáles son las políticas públicas susceptibles de adopción para conseguir que parte de ese parque de vivienda pública vacía se destine a absorber la demanda de vivienda existente.

No hay comentarios: