martes, 22 de febrero de 2022

La policía de Ottawa detiene por la fuerza a los manifestantes del convoy de camiones canadienses


OTTAWA.- La policía de Ottawa detuvo a decenas de manifestantes, utilizando gas pimienta y granadas aturdidoras, mientras las fuerzas del orden intentan reprimir las protestas contra el mandato de vacunación de los camioneros que consumen la capital canadiense desde hace semanas.

La policía antidisturbios, armada con toletes y rifles, desalojó el sábado algunas zonas del centro de Ottawa, donde los manifestantes han estacionado camiones y han interrumpido en gran medida el flujo de la vida normal en la ciudad. El New York Times reportó que se realizaron algunas detenciones a punta de pistola.

Los activistas reunidos contra el mandato de las vacunas corearon “¡Vergüenza!” a los agentes mientras realizaban las detenciones.

Una grabación, reproducida tanto en francés como en inglés, advertía a la multitud reunida: “Deben marcharse. Cualquiera que se encuentre en la zona será detenido”.

Veintiún vehículos fueron remolcados y al menos 100 personas fueron detenidas, según los funcionarios, y algunos manifestantes fueron encontrados con granadas de humo y fuegos artificiales en sus bolsos.

“Tenemos el control de la situación sobre el terreno y seguimos avanzando para despejar nuestras calles”, declaró el jefe interino de la policía, Steve Bell, a The New York Times el viernes, cuando comenzaron las operaciones de desalojo. “Trabajaremos día y noche hasta que esto se complete”.

Las manifestaciones fueron despejadas de la calle Wellington, que discurre cerca del Parlamento y ha sido el epicentro de las protestas.

Un comunicado en nombre del llamado “Convoy de la Libertad” condenó las tácticas de los agentes, pero dijo que los manifestantes estaban abandonando la zona para evitar más enfrentamientos. 

“El Convoy de la Libertad 2022 está conmocionado por los abusos de poder de las fuerzas del orden en Ottawa. La policía ha atropellado a los manifestantes y ha desplegado agentes antidisturbios”, rezaba el comunicado, publicado en Twitter el sábado. “También han golpeado a manifestantes pacíficos con toletes y con la culata de sus armas”, continúa el comunicado.

 “Por lo tanto, hemos pedido a nuestros camioneros que se muevan de la Colina del Parlamento para evitar más brutalidad”.

Algunos vehículos abandonados permanecieron en la zona y fueron retirados por la grúa, aunque la mayoría de los camiones de largo recorrido del movimiento, estacionados simbólicamente en el centro de la ciudad y haciendo sonar sus bocinas las 24 horas del día, se marcharon al acercarse la policía antidisturbios.

Las detenciones son la última escalada de un movimiento que comenzó como una protesta antivacunas en Canadá, un país con una de las tasas de vacunación más altas del mundo, y que se convirtió en un lugar más amplio para expresar el descontento con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y su gestión de la pandemia. 

Tanto el primer ministro como la provincia de Ontario declararon el estado de emergencia en respuesta a las protestas, y una unidad de policía montada fue llamada el viernes durante un enfrentamiento entre agentes y manifestantes.

La policía alega que los camioneros reunidos les empujaron y se resistieron a las órdenes de dispersarse, mientras que los manifestantes dicen que al menos una persona fue pisada por un caballo.

Puede que haya menos actividad de protesta en el centro de Ottawa, pero las fisuras expuestas por la caravana de camioneros persistirán.

En el ámbito parlamentario, los líderes canadienses siguen debatiendo la invocación por parte del gobierno de la Ley de Emergencias por primera vez en su historia, que le otorga poderes policiales ampliados, pero que suscita preocupaciones sobre las libertades civiles. 

“Lo apoyo. Sentí que estábamos en un punto de no retorno”, declaró a CBC el senador Vernon White, ex jefe de policía de Ottawa. Otros, como la líder interina de los conservadores, Candice Bergen, criticaron las medidas.

“Estoy perturbada y triste por lo que estamos viendo hoy en Ottawa”, escribió en Twitter el viernes, cuando la policía intensificó las operaciones contra los manifestantes del convoy. 

“Esta situación fue creada por el primer ministro y su deseo de dividir a los canadienses. Es hora de que los diputados vuelvan a la Cámara mañana para detener la extralimitación de este gobierno y devolver la unidad, la integridad y la esperanza a nuestra nación”.

Mientras tanto, en la calle, las manifestaciones mostraron una minoría ruidosa con un profundo descontento contra Trudeau y contra las políticas pandémicas que se han extendido. 

Represión made in Trudeau

La policía canadiense ha adoptado un enfoque de línea dura en un esfuerzo por disolver el Freedom Convoy en Ottawa, con al menos 100 arrestados y policías montados pisoteando a los manifestantes el viernes.

Policías montados y oficiales vestidos con equipo antidisturbios, algunos con rifles, se acercaron al Convoy de la Libertad el viernes, empujando a multitudes de personas, incluidos niños, mientras los manifestantes se unían de los brazos y cantaban el himno nacional en un esfuerzo por bloquear sus avances.

Se informó de peleas entre la policía y los manifestantes, y los miembros de Freedom Convoy crearon barreras de nieve improvisadas para ayudarlos a defenderse de la policía.

Cuatro líderes de la protesta de alto nivel se encuentran entre las aproximadamente 100 personas que han sido arrestadas, en gran parte por cargos de ‘travesuras’, y dos docenas de vehículos que bloquean carreteras clave han sido remolcados de los 350 vehículos estimados pertenecientes a los manifestantes.

La policía se ha negado a revelar el número de manifestantes o vehículos restantes, informa AP .

El jefe de policía interino de Ottawa, Steve Bell, afirmó que ningún manifestante resultó herido, a pesar de las imágenes que circulan en las redes sociales de los caballos de la policía pisoteando a los manifestantes en el convoy.

La policía de Ottawa intentó justificar este comportamiento extremo sugiriendo que “una bicicleta fue arrojada a los pies de uno de los caballos en un intento de herirlo”, pero su versión de los hechos ha sido cuestionada .

Por primera vez durante las tres semanas de protesta contra las restricciones por el coronavirus, la policía pareció superar en número a los manifestantes y utilizó esta ventaja para cerrar el centro de Ottawa con 100 puestos de control y privar al convoy de refuerzos.

Los manifestantes también han afirmado que la policía está tratando de hacer un ejemplo de ellos, alegando que las fuerzas del orden impiden que algunos asistentes al bloqueo abandonen el área a pesar de que la policía reproduce mensajes alentándolos a abandonar el área, lo que, de ser cierto, sería garantizar esencialmente su arresto.

Sin embargo, algunos de los camioneros han comenzado a evacuar el área, y varios vehículos abandonan la protesta en un esfuerzo por evitar el arresto, pero la mayoría de los camioneros, muchos de los cuales son veteranos, parecen continuar con su política  de permanecer allí . “durante el tiempo que sea necesario… hasta que Canadá vuelva a ser una nación libre”.

El camionero Kevin Homaund de Montreal le dijo a AP que “La libertad nunca fue gratis. ¿Y qué si nos ponen las esposas y nos meten en la cárcel?”.

Quienes operaban las grúas que retiraban los vehículos del convoy cubrieron los logotipos de las empresas para las que trabajaban y usaron pasamontañas de color verde neón en un esfuerzo por ocultar sus identidades, presumiblemente para evitar posibles boicots por parte de los partidarios de los camioneros.

Campistas, camiones y automóviles se encontraban entre los vehículos remolcados por la policía, y los oficiales rompieron la puerta de al menos un campista antes de remolcarlo.

La policía de Ottawa declaró el jueves que se movería para romper físicamente el último bastión del convoy canadiense por la libertad en Parliament Hill, con refuerzos de Quebec que complementarían los números de la policía local.

El jefe de policía interino de Ottawa, Steve Bell , advirtió a los manifestantes el miércoles que la policía se estaba preparando para usar medidas extremas y dijo el miércoles: “Algunas de las técnicas que legalmente podemos y estamos preparados para usar no son las que estamos acostumbrados a ver en Ottawa, pero estamos preparados para usarlos… para restaurar el orden”.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, del Partido Liberal, promulgó una ley de emergencia el lunes para otorgar a la policía nuevos poderes para disolver la manifestación.

Trudeau ha calificado la protesta como “bloqueos y ocupaciones ilegales”, así como una “amenaza” para la “democracia” canadiense en un esfuerzo por justificar las medidas de emergencia.

Ottawa sigue siendo el bastión clave de Freedom Convoy después de que muchos camioneros que bloqueaban las carreteras de importación clave en la frontera canadiense cancelaron su protesta luego de que los poderes de emergencia de Trudeau amenazaran congelar sus cuentas bancarias y suspender el seguro de su vehículo.

Fox News invitó al reportero del Toronto Sun, Joe Warmington, a discutir la situación actual en Canadá. Dice que el país está en una guerra civil y Trudeau y sus seguidores no creen que estos camioneros importen.

El reportero Joe Warmington compartió en Fox News:

 Canadá es un estado policial en este momento… es como dentro de un estado policial. No hay estado de derecho, ahora está en manos de…la Ley de Emergencia, que es la Ley de Medidas de Guerra…Con solo donar $25 al convoy de camioneros te pone como enemigo del estado. Suena como Cuba o China, eso es un poco lo que está pasando en Canadá…

Es una guerra civil, eso es lo que es. Terminarán este trabajo cueste lo que cueste. Estaba hablando con un conductor que dijo… se sacaron armas… Mire, el Primer Ministro lo ha dejado claro. Estas personas no importan, son inaceptables. Y, por supuesto, sí importan. Ellos son importantes para todos. Tienen libertad. Y no han hecho nada malo más que estacionar sus camiones allí, tocar la bocina.

No hay comentarios: