domingo, 27 de febrero de 2022

Madres de alquiler en Ucrania: el negocio de los bebés


 KIEV.- En Ucrania: La industria de los bebés está en pleno auge, pero el duro negocio no sólo produce padres felices, sino que deja a muchos en el camino. Una de las mayores agencias de gestación subrogada de Ucrania es la empresa Biotexcom. En la actualidad, unas 500 mujeres están gestando bebés para parejas que han contratado a la agencia. En junio, hubo incluso una especie de "atasco de bebés" en Kiev a causa de la pandemia de Corona, porque las parejas no podían entrar en Ucrania para recoger a sus bebés. 

Los futuros padres de todo el mundo pagan entre 40.000 y 65.000 euros a la agencia de Albert Totchilovsky. Algo menos de un tercio de esta suma se paga a las mujeres que llevan en su vientre un bebé extranjero durante nueve meses. Totchilovsky rechaza las acusaciones de que utiliza a las mujeres. "Si se trata de una explotación de la mujer, es voluntaria, con su consentimiento", dice el hombre de 43 años.

Una de estas mujeres es Svetlana, es su primera subrogación. Ya tiene un hijo propio, ahora está embarazada de nuevo, pero no para ella. "Sé muy bien lo que estoy haciendo aquí. Quiero mucho a mi propio hijo, pero este que está en mi vientre es querido por otros padres y no lo veo como mi propio hijo", explica Svetlana en una entrevista con RTL. 

Para ella, 15.000 euros es mucho dinero. Los ingresos medios mensuales en Ucrania están muy por debajo de eso: la gente aquí apenas recibe 300 euros de media por su trabajo. Svetlana tiene dos trabajos para llegar a fin de mes. "Con el dinero que gano aquí, quiero comprar un piso", dice.
 

No fumar, no beber, no drogarse: Svetlana se ha comprometido por contrato a vivir de forma saludable. Acude regularmente a todas las revisiones médicas preventivas prescritas; al fin y al cabo, la pareja de extranjeros quiere un bebé sano. 

Pero no todas las agencias trabajan con seriedad: el bienestar de la madre de alquiler se queda corto con algunas de ellas. Ira, otra madre de alquiler que RTL conoce en las afueras de Kiev, es amenazada con la extirpación de su útero. Su segundo embarazo por subrogación salió mal. El feto no se desarrolló, tuvo que ser abortado. Ira enfermó. En lugar de ayuda, sólo recibe una parte del dinero acordado y, según Ira, la agencia intenta librarse de su responsabilidad.

Los niños no están emparentados con las madres de alquiler, sino que suelen implantarse con los óvulos de la futura madre en una inseminación artificial. Los bebés son separados de la madre de alquiler inmediatamente después del nacimiento, para que no se desarrolle ningún vínculo. Hasta que sus padres del extranjero vienen a recogerlos, son atendidos por enfermeras.

Pero incluso en Alemania, el camino con un hijo de una madre subrogada no es fácil. El año pasado, el Tribunal Supremo Federal (BGH) dictaminó en un caso que la mujer ucraniana seguía siendo la madre biológica del niño. La mujer alemana, que dio a luz a su hijo con la ayuda de una madre de alquiler ucraniana, no pudo inscribirse como madre en el registro civil alemán, según la decisión del BGH. La adopción era su única opción, decía.

No hay comentarios: