domingo, 27 de febrero de 2022

La AEMPS cambia de postura y evalúa un nuevo efecto secundario en la menstruación tras la vacuna contra el coronavirus


MADRID.- Hasta la fecha la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) consideraba que no existían motivos fundamentados como para ampliar el listado de efectos adversos tras la inyección de una dosis de la vacuna de Comirnaty contra el Covid, pero tras la publicación de «algunos estudios», el departamento dependiente del Ministerio de Sanidad ha mostrado su cambio de postura y ya estudió asumir que las vacunas contra el coronavirus provocan « trastornos menstruales». 

La agencia española confirma que el análisis comienza después de que se notificaran varios casos de trastornos menstruales tras la vacunación que afectaban a la cantidad del sangrado o a la duración del ciclo. En el informe de la propia AEMPS se indica que los datos existentes «no apoyaban la hipótesis de una posible relación causal», así que como «no se detectó un patrón común».  

La AEMPS ha publicado su último «Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19». En dicho documento se constata y asume que «algunos estudios sugieren un aumento en la frecuencia de estos trastornos tras la vacunación con cambios leves y transitorios en los ciclos menstruales». 

Ante tal indicación científica, la agencia española ha comunicado que procede a realizar una «nueva evaluación de la posible relación», lo que de concluir de forma afirmativa implicaría aumentar la lista de efectos secundarios que puede provocar la vacuna contra el coronavirus.

Desde que se detectaran efectos adversos en el organismo durante el proceso de investigaciones previas a la fase de comercialización, el mundo científico ha repetido en diferentes ocasiones que esta sintomatología adversa posterior al pinchazo entra dentro de la «normalidad» médica. 

Recientemente, el Comité de Seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha anunció que abriría una investigación para revisar los informes que apuntan a trastornos en la menstruación de las mujeres inoculadas con las vacunas contra la Covid.

Señala a casos reportados de abundante sangrado, así como de pérdida de la menstruación de mujeres que habían recibido inyecciones de las vacunas de Pfizer y Moderna, ambas basadas en tecnología ARNm. 

Están siendo tantos los casos reportados, que se ha abierto una investigación por parte del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA. 

Hay distintos estudios en marcha, tanto a nivel internacional como en España, como el que inició la Universidad de Granada (Estudio EVA), o la Universidad de Extremadura que han detectado alteraciones en la menstruación de más de la mitad de las mujeres inoculadas o inflamación de los ganglios linfáticos al ponerse la vacuna. 

Estos estudios no están siendo los únicos, pues se han comenzado investigaciones en diferentes países, como Estados Unidos o Noruega, donde se apunta a que se están produciendo cambios en la menstruación de las mujeres.

No hay comentarios: