sábado, 19 de febrero de 2022

La Audiencia Nacional admite a tramite una denuncia penal del abogado Diego de Ramón contra "Iberdrola"


MADRID.- El Juzgado Central nº 2 de la Audiencia Nacional ha admitido a tramite una denuncia penal del abogado Diego de Ramón contra "Iberdrola" por los presuntos delitos, de índole socioeconómica, de estafa según el artículo 248 y siguientes y el 348 del Código Penal por conductas fuera de la ley que perjudican a los usuarios y consumidores de energía eléctrica, beneficiando a las comercializadoras y compañias energéticas.

A juicio del magistrado-juez Ismael Moreno Chamarro, antiguo policía (en la imagen), "los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

En su auto del pasado 14 de febrero, el citado magistrado-juez razona que "no estando determinada la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni de las personas que en ellos han intervenido, es procedente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 774 de la Ley de Enjuiciamento Criminal, instruir diligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable"

El conocido letrado murciano solicitaba por escrito el pasado 8 de febrero al juez Moreno Chamorro, "que se abran primeras diligencias penales contra "Iberdrola" (por presuntos delitos de conductas fuera de la ley y que perjudican a los usuarios y consumidores de energía eléctrica beneficiando a las comercializadoras y compañías eléctricas, y que además cotizan en Bolsa, con el posible gravamen de haber actuado en pleno estado de alarma o pandemia (según informe de la CNMC ) y ello a los abundantes expedientes sancionadores abiertos desde el año 2014, 2015 y que actualmente se encuentran denunciados por Anticorrupción, a esos años.

Pero , AHORA SE DENUNCIAN los ocurridos A PARTIR DEL AÑO 2018, 2019, 2020 y 2021, y ello por existir indicios de criminalidad presuntos y validos, condicionados a la información que la CNMV haga a partir de esta denuncia, ESTAMOS DANDO CUENTA QUE EN EL ULTIMO AÑO, (2018) se ha impuesto un rosario de pequeñas multas a las compañías comercializadoras de gas y electricidad , hasta diez para Endesa, Iberdrola, y Naturgy entre ellos la posible manipulación de precios sobre el consumo energético) para que esta parte se pueda personar como acusación popular ante el Juzgado de la Audiencia Nacional que tocase por turno, poniendo esta petición en base a la obligación que nos impone a este letrado, el art. 259 en relación con el art. 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, poniendo asi en conocimiento de dicho Juzgado Central de Guardia, la investigación penal, por haber indicios presuntos de clara implicación penal, pues existen antecedentes por el mismo sentido (año 2007, y 2015, abierto por la COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE LA COMPETENCIA, donde se le impuso una sanción de 25 millones de euros, por la manipulación del mercado eléctrico al intentar forzar la tarifa en cifra superior al 10%, para millones de hogares españoles, siéndolo atribuido en esta circunstancia un beneficio de 21,5 millones de euros".

El abogado De Ramón añadía en su escrito de denuncial juez que "solicitamos COMO MEDIO DE PRUEBA, EL EXPEDIENTE ABIERTO DE LA CNMC, a Iberdrola, (de los años 2018, 2019, 2020 y 2021) para que se someta a examen de evaluación penal por parte de dicho Juzgado.

Iberdrola, es de recordar que a fecha 16 de mayo del año 2016, las tres grandes compañías eléctricas (solo 3) Iberdrola, Endesa y Fenosa, ganaron EN UN SOLO TRIMESTRE la suma de 1.539,7 millones de euros, siendo Iberdola, la que mayor beneficio obtuvo la suma en el trimestre de 868,7 millones de euros. Con unas ganancias o beneficios del 3,3% de la compañía eléctrica en primera línea de todas. Siendo la segunda empresa del IBEX, por detrás del Banco Santander, en beneficios por trimestre anual.


¿Qué ha hecho la CNMV? ¿Por qué no ha abierto unas mínimas diligencias de investigación?. Si se supone qe han sido alterados los precios (sanción de la Comisión Nacional de la Competencia con 25 millones de euros) ello ha contribuido a un alza en la cotización en Bolsa,
de forma fraudulenta, en clara competencia desleal, y presuntamente delictiva. Existiendo mas antecedentes de otra sanción económica de menor cuantia.


La Comisión Nacional del Mercado de Valores, ya actuo mal en su falta de control sobre la extinta CAM, cuando saco en Bolsa a esta entidad la cuarta en España en su dia (con unos activos de 70.000 mil millones de euros) y que este letrado se persono en la Audiencia Nacional, como acusación popular y acusación particular de un gran colectivo minoritario; como asi también ha pasado con BANKIA.


Que se pida, por parte de dicho Juzgado, INFORME ECONOMICO A LA INTERVENCION GENERAL DEL ESTADO, sobre el análisis de repercusión de la subida del petróleo en el coste de la producción de energía eléctrica y su derivación hacia los consumidores, con los impuestos estales, autonómicos y locales que se repercutan, PERO NO ASI SOBRE LOS IMPUESTOS QUE DIRECTAMENTE TENGAN QUE ASUMIR POR LOS BENEFICIOS LA COMPAÑÍA ELECTRICAS, en este caso Iberdrola.

Si Iberdrola S.A., que cotiza en Bolsa, es sancionada por la COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE LA COMPETENCIA EN 25 MILLONES DE EUROS, por graves irregularidades, además de tener antecedentes alterando su precio de tarifación es obvio, que ha contado con entidades, influencias, omisiones y connivencia de “entes y personas” que no han actuado, presuntamente, después de saberse las sanciones (incluidos los miembros del Consejo de Administración, Organos directivos, ejecutivos y órganos consultivos.
 

Este letrado recuerda que existe un delito penal, de manipulación de mercados bursátiles o mercado de consumidores, los artículos del Codigo Penal, 248.1 con el agravante del art. 250 por ser cometido en bienes de primera necesidad –sector eléctrico- y artículos 281, 282 y 283,
todos ellos del Código Penal con posibles agravantes del estado de la pandemia del COVID 19, con penas de privación de libertad de 1 a 5 años, mas multas económicas, y además con posición dominante sobre el gran mercado de 25 millones de usuarios. Y con antecedentes de hace nomenos de dos años, sobre manipulación de precios de tarifas eléctricas, por parte de la CNMC".

No hay comentarios: