ALICANTE.- El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de
Transportes y Movilidad Sostenible a contratar por 12,5 millones de
euros (IVA no incluido) los trabajos complementarios para potenciar la
alta velocidad en la estación de Alicante y consolidar la provincia como
un punto clave del Corredor Mediterráneo.
Con este contrato se
adaptará los sistemas de control, mando y señalización de la estación de
Alacant Terminal a la futura configuración de vías de ancho estándar en
el marco de los trabajos ya en marcha para incorporar seis nuevas vías,
que se sumarán a las cuatro actuales, según ha informado el Gobierno en
un comunicado.
Una vez concluidos las obras, la terminal
alicantina será una de las estaciones de la red ferroviaria con mayor
número de vías ancho estándar: 10 en total. La adecuación de estas
instalaciones, que intervienen en la regulación del tráfico ferroviario,
permite completar las obras de ampliación de vías, cuyos trabajos se
han iniciado recientemente con una inversión de 20,2 millones.
De momento, estas obras consisten en trabajos de ubicación de los
puntos a tratar (replanteos) de vía, andenes, y comprobaciones
topográficas de la playa de vías, replanteos de la cimentación por
pilotes de la pantalla fonoabsorbente, en el lado montaña de la
estación, así como la inspección e identificación de las instalaciones
de telecomunicaciones y Control, Mando y Señalización y el
condicionamiento de la zona de instalaciones auxiliares.
El
objetivo es incrementar la capacidad de la estación para acoger tráficos
de alta velocidad y en ancho estándar, tanto de proximidad como de
media y larga distancia, consolidando a la capital alicantina como punto
estratégico del Corredor Mediterráneo.
En este sentido, el
potencial de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Alicante en el
marco de la liberalización ferroviaria, con nuevos operadores y tráficos
unido a la futura adaptación al ancho estándar del tramo
Valencia-Alicante y del Nudo de la Encina, "hacen necesario dotar a la
terminal de capacidad suficiente para absorber los servicios
ferroviarios esperados", según las mismas fuentes.
En el futuro, aprovechando el espacio entre las vías de Larga
Distancia y las de Media Distancia/Cercanías, la estación dispondrá de
10 vías de ancho estándar (mediante la construcción de cuatro nuevas y
la conversión de dos en ancho convencional) dotadas de cinco andenes; y
cuatro vías de ancho convencional con dos andenes.
Las obras ya
iniciadas abarcan actuaciones en vía (nuevas vías, adaptación del ancho
de vía, modificación de itinerarios, implantación de aparatos de vía),
andenes (adaptación, remodelación y nueva construcción) y
electrificación: implantación en las nuevas vías de ancho estándar, la
electrificación propia de la red de alta velocidad; electrificación
completa de las vías en ancho convencional; y nuevo telemando de
energía.
Además, se mejorará la
funcionalidad del edificio de viajeros para gestionar el incremento de
usuarios, desplegando instalaciones para los operadores ferroviarios
(como nuevos puestos de check in y zonas de mantenimiento) y se ampliará
y reconfigurará el acceso a la zona de Cercanías; además de instalar
protecciones acústicas tanto en la zona norte como en la zona sur.
Actualmente, en la estación de Alacant Terminal confluyen actualmente
tres líneas ferroviarias: la LAV Madrid-Alicante, que a su vez conecta
con la LAV Monforte del Cid-Murcia; y las de ancho convencional
Alicante-El Reguerón (conexión con Murcia) y La Encina-Alicante
(conexión con Albacete/Valencia).
Para los servicios de larga
distancia, dispone de cuatro vías en ancho estándar y dos de ancho
convencional a las que dan servicio tres andenes. Por su parte, los
tráficos de media distancia y Cercanías disponen de cinco vías de ancho
ibérico y tres andenes. Estas actuaciones podrán ser cofinanciada por el
Mecanismo "Conectar Europa" de la Unión Europea (CEF)
alicanteconfidencial@gmail.com / "Sin el debate, sin la crítica, ninguna Administración y ningún país pueden triunfar y ninguna república puede sobrevivir" (John F. Kennedy) * Newsletter de opinión e influencia, sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en 1982 por Francisco Poveda, periodista licenciado por la UCM desde 1976
martes, 1 de abril de 2025
El Gobierno autoriza contratar por 12,5 millones las obras complementarias para potenciar la alta velocidad ferroviaria
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario