MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de
Transportes y Movilidad Sostenible licitar por 37 millones de euros (IVA
no incluido), a través de Adif, el mantenimiento de las instalaciones
de energía de tracción del corredor de alta velocidad entre Madrid y las
provincias de Valencia y Alicante para "garantizar la seguridad de las
circulaciones, la fiabilidad de las instalaciones y el confort de los
viajeros".
El contrato, que tendrá una vigencia de 48 meses,
incluye el mantenimiento de los tramos Madrid Chamartín - Valencia -
Alicante, Xàtiva - Torrent y Xàtiva - La Encina de este eje ferroviario
de alta velocidad.
En la Región de Murcia, estos trabajos ya se han
licitado por unos 2 millones de euros (IVA incluido), según ha indicado
el Ministerio en un comunicado.
El objetivo es mantener "en
perfecto estado de conservación y garantizar la funcionalidad y
fiabilidad" de las instalaciones de la línea aérea de contacto
(catenaria), telemando de energía, subestaciones, centros de
autotransformación y sistemas asociados, las acometidas de energía, los
calefactores de agujas y la iluminación de túneles del corredor a su
paso por Madrid, Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana.
El
contrato abarca actividades de mantenimiento preventivo (ejecutado a
intervalos determinados o de acuerdo con unos criterios prescritos),
mantenimiento predictivo (basado en la monitorización del funcionamiento
y los parámetros de los elementos) y mantenimiento correctivo
(subsanación de averías).
Asimismo, están incluidas las
eventuales ampliaciones en las instalaciones, debido a la puesta en
servicio de nuevas líneas o tramos ferroviarios que tengan conexión
directa con los tramos objeto del contrato o a cambios funcionales en
dichos tramos.
El contrato autorizado este martes permite
garantizar la seguridad de las circulaciones, la fiabilidad de las
instalaciones y el confort de los viajeros.
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