TORREVIEJA.- El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, informa que la Junta de Gobierno Local (JGL) aprobó el martes 12 de agosto la salida a licitación de dos actuaciones estratégicas para la modernización y mejora del Puerto de Torrevieja: la electrificación secundaria del recinto portuario y las obras de remodelación del cantil del muelle pesquero y urbanización del entorno del Muelle Mínguez.
Este proyecto, con un presupuesto base de licitación de 8.935.683 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 11 meses, si bien se ha previsto como baremo puntuable en la licitación la posibilidad de reducir el plazo en un máximo de 15 semanas sobre el plazo inicialmente previsto, lo que permitirá acortar los plazos de ejecución en cuatro meses sobre lo inicialmente previsto, con independencia de que puedan producirse entregas parciales de la obra, cara a establecer una paulatina apertura al uso público del recinto ferial, conforme a las directrices que, en todo momento, establezca el Ayuntamiento de Torrevieja.
Los trabajos incluyen desde la finalización de las canalizaciones subterráneas, instalación de cuadros eléctricos propias del recinto ferial y líneas de media y baja tensión, alumbrado público así como sistemas de control y protección que garantizan un funcionamiento seguro y fiable del nuevo recinto, que podrá dotar de un espacio funcional tanto para la feria de atracciones y otros usos múltiples, además de generar los espacios suficientes para las casetas de vendedores de artesanía.
De esta forma, se culminará la remodelación de todo este espacio, incluyendo los trabajos de repavimentación, mobiliario urbano, equipamientos y jardinería.
En este sentido, el equipo de Gobierno quiere manifestar que se ha incluido como aspectos a valorar, la posibilidad de mejoras de integración paisajística y urbana, con el fin de se puedan plantear ese tipo de propuestas y siempre que sean compatibles con el mantenimiento del programa de necesidades previsto dentro del recinto ferial, particularmente en los que a las instalaciones de la feria, de los vendedores de artesanía se refiere.
La segunda actuación aprobada en JGL cuenta con un presupuesto base de licitación de 5.845.298 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses. El proyecto contempla la renovación integral del cantil del muelle pesquero para mejorar su operatividad y condiciones de seguridad, así como la urbanización de todo el entorno del Muelle Mínguez, creando un espacio más accesible y ordenado que optimice tanto la actividad portuaria como el uso ciudadano.
Las obras incluyen la demolición y reconstrucción de pavimentos, la renovación de redes de servicios, la instalación de nuevo alumbrado y mobiliario urbano, y la mejora de la accesibilidad peatonal y rodada.
Además, se valorará como mejora la reducción de los plazos de ejecución de las obras, de manera análoga al del recinto ferial, siendo en este caso de 6 semanas la reducción máxima del plazo y todo ello, como en el caso anterior, dejando prevista la posibilidad de entregas parciales de la obra.
Con esta actuación el Equipo de Gobierno prevé la creación de un nuevo paseo que discurrirá desde la entrada actual del puerto, y, atravesando la actuación de rehabilitación del entorno del muelle Mínguez, continuará con un paseo en la primera línea del puerto, con la intención de quedar conectado con el dique de Levante en lo que se espera sea una nueva postal icónica de nuestra ciudad.
Eduardo Dolón ha señalado que “estas actuaciones suponen una apuesta decidida por modernizar el puerto, reforzar su papel como motor económico y turístico, y hacerlo más sostenible y competitivo. Son proyectos que, además de mejorar las infraestructuras portuarias, tendrán un impacto positivo en la calidad de vida de nuestros vecinos y en la imagen de la ciudad”.
Cabe destacar que ambos proyectos se enmarcan dentro del plan de inversiones estratégicas impulsado por el Ayuntamiento de Torrevieja, que contempla actuaciones en los principales espacios urbanos y dotaciones públicas de la ciudad. Tras la licitación, se prevé que las obras puedan comenzar antes de que finalice el presente año 2025.
Por último, el alcalde de Torrevieja ha informado que con estas dos licitaciones se culminará la reurbanización de todo el espacio conocido como el relleno portuario, a falta de licitar las obras de acabado del entorno de la pasarela del Dique de Levante y la adquisición de las casetas de los vendedores de artesanía, que se licitarán en breve, de tal forma que todo el conjunto esté operativo a largo del próximo año 2026.
No hay comentarios:
Publicar un comentario