miércoles, 10 de febrero de 2016

Cultura estudiará aumentar la protección de Penya Negra de Crevillente

ALICANTE.- La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha anunciado que su departamento estudiará incrementar el nivel de protección del yacimiento arqueológico Penya Negra, en Crevillent, y reiniciará los trabajos de excavación en el de La Fonteta, en Guardamar del Segura.

Amoraga ha hecho este anuncio durante su visita a ambos yacimientos arqueológicos, donde ha podido comprobar su estado de conservación y conocer los trabajos que están previstos realizar en ellos, según un comunicado de la Generalitat.
El yacimiento de la Penya Negra está considerado uno de los más destacados asentamientos protohistóricos del sureste y el levante de la península Ibérica, identificado como la ciudad de Herna, la más occidental del reino de Tartesos, indica la nota de prensa.
"Desde Cultura se pretende dar una mayor protección a este enclave, actualmente considerado área de vigilancia arqueológica, y contribuir a su puesta en valor, por lo que se estudiará declararlo Bien de Relevancia Local o Bien de Interés Cultural, en función de los resultados de las excavaciones que se están llevando a cabo", ha explicado Amoraga.
También ha resaltado que su departamento, en colaboración con el Ayuntamiento de Crevillent y la Universidad de Alicante (UA), realiza "la excavación y consolidación de los sectores I y IX de la Penya Negra", lo que contribuirá a "establecer un recorrido que posibilite la visita de los diversos elementos y sectores del yacimiento, recuperando gran parte de la ciudad de Herna".
Esta actuación arqueológica y las que ejecuta la Conselleria en el Cabezo Redondo, en Villena, y en el Bou Ferrer, en Villajoyosa, constituyen los tres proyectos de la provincia de Alicante que se desarrollan junto con la UA y que contarán este año, por primera vez, con una línea de ayudas específica de la Conselleria.
En cuanto a los yacimientos de las Dunas de Guardamar, situados en Guardamar del Segura, la directora general ha avanzado que su departamento "comenzará este año los trabajos arqueológicos en los asentamientos fenicio e islámico de La Fonteta y La Rábita, que permitirán realizar una nueva documentación de los restos exhumados para su posterior consolidación y restauración".
Las Dunas de Guardamar están consideradas uno de los más destacados asentamientos protohistóricos e históricos del sudeste y el levante de la península Ibérica, con un desarrollo durante el periodo Orientalizante (Fenicio), y posteriormente, islámico (Ribat musulmán de los siglos IX-X).
Durante su visita a Crevillent, la directora general se ha referido a la nueva regulación realizada por su departamento sobre el uso de detectores de metales y otros instrumentos de análoga naturaleza que permitan localizar restos arqueológicos o paleontológicos.
Esa regulación contempla que el uso de estas herramientas deberá ser autorizado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.
Según la directora general, se trata de preservar cualquier pieza de valor propio del patrimonio arqueológico, de modo que no puedan ser robados o expoliados de los propios yacimientos, como ha sucedido recientemente en la Penya Negra, donde se han detenido a varias personas utilizando detectores de metales.
La nueva regulación considera que los objetos y restos de materiales hallados mediante el uso de estos dispositivos en ningún supuesto se entenderán encontrados por azar y, del mismo modo, establece las infracciones en las que incurrirán quienes incumplan esta normativa.

No hay comentarios: