miércoles, 24 de febrero de 2016

Cholbi admite a trámite la queja de los bomberos de Alicante sobre efectivos

ALICANTE.- El Síndic de Greuges de la Comunitat, José Cholbi, ha admitido a trámite la queja presentada por "más de un centenar" de miembros del Servicio de Protección y Extinción de Incendios de Alicante contra "la reducción del mínimo de efectivos de guardia", según un comunicado de esta institución.

Cholbi se ha comprometido a estudiar los informes que reciba desde el Ayuntamiento de Alicante y a analizar las reivindicaciones de los bomberos, que sostienen que, "al reducir el personal de guardia, se corre el riesgo de poner en peligro a los ciudadanos", indica la nota de prensa.
En una reunión mantenida entre el defensor del pueblo valenciano y una representación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios se expuso la instrucción del pasado 29 de enero del jefe del citado servicio por el que "se fija el número mínimo de efectivos de guardia en 22 personas", frente a las 25 que había anteriormente.
Según el comunicado, "esa reducción ha alertado al colectivo de bomberos", que ha denunciado "los peligros y deficiencia que supone tal medida".
En el mismo encuentro, los bomberos señalaron a Cholbi que el mínimo de efectivos de guardia, establecido en 24, "no se obtiene al azar o de forma aleatoria", sino en función de "la sistemática de trabajo, del volumen de población atendida y de parámetros de calidad del servicio".
También subrayaron que "la bajada de efectivos mínimos" de servicio responde "a criterios políticos y económicos", y no a motivos "profesionales y de riesgo, como establece el artículo 21 de la Ley 7/2011, de 1 de abril, de la Generalitat, de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunitat".
Por ello, Cholbi ha admitido la queja y ha procedido a iniciar la actuación de control externo de los actos y resoluciones de la Administración para la defensa de los derechos y libertades comprendidas en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat.

No hay comentarios: