viernes, 19 de febrero de 2016

Se impartirán clases de rumano en los pueblos donde este colectivo sea amplio

VALENCIA.- La Conselleria de Educación ha anunciado hoy que prepara un convenio con las autoridades rumanas para que los alumnos de los centros públicos valencianos ubicados en poblaciones donde hay una presencia significativa de la comunidad rumana, puedan recibir formación lingüística en este idioma.

Según un comunicado de la Generalitat Valenciana, el objetivo de este programa es "mejorar la competencia de los alumnos en la lengua propia para consolidar el aprendizaje de las lenguas oficiales, así como de las lenguas extranjeras", al tiempo que se mejora "el rendimiento el alumnado, la convivencia y la integración".

Todos los alumnos, sean o no de origen rumano, tendrán acceso a estas clases, para las que la Conselleria cederá aulas y supervisará el contenido y la formación didáctica de los docentes, que serán contratados por el Instituto de la Lengua Rumana de Bucarest.

El anuncio lo ha realizado el director general de Política Educativa, Jaume Fullana, después de una reunión con el cónsul de Rumanía en la Comunitat Valenciana, Dragos Viorel Tigau, en la que Fullana ha destacado que se trata "de una iniciativa que se inscribe en nuestro objetivo de fomentar el plurilingüismo en los centros educativos".

"Los alumnos rumanos verán cómo su lengua entra en las aulas, lo que contribuye a fomentar la integración y la convivencia, más aún cuando en una misma aula podrán coincidir alumnos de diferentes centros de la localidad y también de procedencias diferentes", ha declarado el director general.

El convenio nace con el objetivo de definir un marco de colaboración estable que permita ampliar las iniciativas locales existentes en todo el territorio, ya que en algunas localidades "existen experiencias semejantes gracias a convenios establecidos con varios ayuntamientos".

La Generalitat ha anunciado en el citado comunicado que se estudiará conjuntamente "la distribución territorial de la comunidad rumana para establecer en qué localidades se ofrecerán las clases", cuyo inicio está previsto para septiembre si el convenio se firma antes del verano.

No hay comentarios: