La
política de bloques, las uniones internacionales, incluso las políticas
internas nacionales, comienzan siempre con una aparente ideología
renovadora, esperanzadora y una relativa intención de transición hacia
una economía de crecimiento consolidado, de bienestar social y de más
igualdad de clases.
En
base a lo expuesto y como inicio, con el fin de ganar adeptos y apoyos
sin los cuales cualquier objetivo resulta inalcanzable, suelen
posponerse los extremismos, y se fija como principio básico, urgente e
inmutable, el "progresismo" basado en el "cambio", sin que jamás se
citen al detalle el proyecto base, su desarrollo, calendario de
ejecución, control continuamente inspeccionado y auditado,
beneficios a obtener y perjuicios a ocasionar.
Es
entonces, si tal proyecto convence y merece ser acometido, cuando debe
ser apoyado. Los gestores de la política, en su mayoría, pueden lograr
ser populares, pero suelen carecer de conocimientos profundos de
economía global y real, como asimismo de experiencia y análisis
coyuntural suficiente
para
emprender su proyecto y conseguir el fin perseguido. En casi todos los
casos y la historia da fe de ello, solo se consiguen la regresión y
cambios a menudo irreversibles.
Debe
admitirse que no solo los políticos deben asumir la culpabilidad, sino
también los países vinculados en alianzas conjuntas, los medios de
difusión y los ciudadanos con derecho a opinión.
Cuántos
proyectos de alianzas y uniones internacionales se han acometido, o no
han llegado a consolidarse, o se mantienen incompletos, injustos y
faltos de gestión coordinada y eficaz, puesto que el modelo
económico-político elegido y el absolutismo de sus órganos rectores,
casi siempre actúan con insolidaridad, ineficacia o a favor de intereses
no colectivos. Olvidan la prudencia, una diplomacia equilibrada y
trabajar para una evolución prudente. Analicemos someramente algunos
casos que confirman estas afirmaciones:
EL REINO UNIDO Y LA UNIÓN EUROPEA
Tan
pronto el primer ministro David Cameron anunciara públicamente ser
"más seguro, más fuerte y mejor" mantenerse dentro de la UE, acorde con
su responsabilidad y criterio personal y anunciara el referéndum para el
veintitrés de junio próximo. Cinco ministros de su Gabinete de Gobierno
se separaron de la postura oficial, manifestando su deseo de hacer
campaña por la salida de la UE, con gran sorpresa aparente de Cameron.
Michael
Gove, ministro de justicia británico, en un comunicado oficial
aseguraba que abandonar llevaría un "futuro mejor", ya que la UE estaba
sumida en el pasado. El ministro de Trabajo Duncan Smith, el titular de
Cultura y Medios de Comunicación, John Wittingdale, el líder de la
Cámara de los Comunes Chris Grayling y la titular de Irlanda del Norte
Theresa Villiers, disienten igualmente de la propuesta del Primer
Ministro británico.
Otros
altos cargos del Partido Conservador, también se han posicionado en el
bando euroescéptico, entre ellos las secretarías de Estado de empleo,
Priti Patel, y la de energía Andrea Leadsom. Otros ministros relevantes
del Ejecutivo se han alineado con Cameron, como la titular de Interior
Theresa May, el de economía George Osborne, el de Negocios, Sajid Javid,
el de Sanidad Jeremyh Hunt, y el de Transporte Patrick McLoughlin.
El
esfuerzo británico por mantener la City de Londres como Centro
Financiero clave en el mundo está bien fundamentado; los ingleses saben
que un Centro Financiero internacional les asegura una economía pujante y
de amplio dominio de los mercados, y por ello su planificación y
desarrollo inteligente les distancia de una Europa, que con mayores
ventajas, ha estabilizado su crecimiento y se conforma con el incompleto
tratado de Roma. Entre los éxitos de la City Londinense se encuentran
el "Canary Wharf", complejo de los tres edificios más altos del RU, que
albergan el Gran Complejo de
Negocios de Londres, con más de 50.000 empleados, iniciado en 1981 por Margaret
Thatcher.
Otro
avance de repercusión internacional fue la creación de la "London Metal
Exchange (LME)", primera bolsa de metales no férricos mundial, en donde
se negocian los precios del cobre, aluminio, zinc y plomo, que comenzó
en el 2011 con 82 empleados técnicos, alcanzando los 350 actuales bajo
la dirección de Stuart Sloan.
El
Reino Unido y la UE, son un ejemplo de unión incompleta, insolidaria,
ineficaz, de intereses no recíprocos, y carente de una diplomacia
inteligente y generosa. La Unión política, la consolidación fiscal, y
una planificación de política-económica global, han sido, entre otras
las carencias de una Unión Europea que pudiera iniciar su
desintegración, que aún estamos a tiempo de evitar, y conseguir
fortalecer un futuro mejor de crecimiento, estabilidad, y bienestar
social, que permitan otras alianzas intercontinentales, en una economía
global suavizando tensiones geopolíticas.
ESTADOS UNIDOS, CUBA Y PUERTO RICO
EEUU
decidió el acercamiento y apertura de relaciones políticas y económicas
con Cuba, como lo demuestra el reciente paso autorizando 110 vuelos
diarios a la isla, los cuales estaban suspendidos desde hacía más de 52
años. El memorando de entendimiento fue suscrito recientemente, en la
Habana, por el Secretario de Transporte Anthony Foxx y el Secretario de
Estado Charles Rivkin por Estados Unidos, junto al Presidente de la
Aeronáutica Civil Alfredo Cordero por Cuba, lo que supone un esfuerzo
más de EEUU para abrir el diálogo con Cuba, y normalizar las relaciones
propuestas por Obama hace solo 14 meses, de forma que se vayan
fortaleciendo los lazos de los dos pueblos, según afirmó Foxx.
Otra
apertura es la de la economía de los negocios privados, reservado hasta
ahora a un reducido número de privilegiados, lo que ha propiciado el
afloramiento de numerosos diplomáticos y hombres de negocios, el aumento
progresivo del consumo y actividades empresariales. Es una apertura sin
precedentes a la iniciativa privada, y en especial de los promotores de
la construcción y del turismo, si bien no contamos con datos concretos
por la natural prudencia del país, de la igualdad social manteniendo sin
definir aún el perfil de los nuevos ricos. Ha comenzado el regreso de
los exiliados, aunque los estándares de renta siguen muy bajos con
salarios promedio de 20$ al mes.
Es
obligado destacar que EEUU está empleando un gran esfuerzo en la
liberación de la relaciones con Cuba, sin duda digno de elogio, que
supondrá el gran despegue de la economía caribeña. Sin embargo, resulta
lamentable e injusto posponer el mismo esfuerzo en la solución del
endeudamiento de Puerto Rico, y los apoyos y controles necesarios para
también lanzar su economía, máxime siendo este último "Estado Libre
Asociado" de EEUU, que ha presentado un plan de reducción de su deuda
del 30%, y otro de reestructuración y crecimiento, indispensable para
el progreso integral del Caribe.
(*) Economista y empresario
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