miércoles, 24 de febrero de 2016

La desunión y las divergencias ralentizan el proceso global / Ángel Tomás *

La política de bloques, las uniones internacionales, incluso las políticas internas nacionales, comienzan siempre con una aparente ideología renovadora, esperanzadora y una relativa intención de transición hacia una economía de crecimiento consolidado, de bienestar social y de más igualdad de clases. 

En base a lo expuesto y como inicio, con el fin de ganar adeptos y apoyos sin los cuales cualquier objetivo resulta inalcanzable, suelen posponerse los extremismos, y se fija como principio básico, urgente e inmutable,  el "progresismo" basado en el "cambio", sin que jamás se citen al detalle el proyecto base, su desarrollo, calendario de ejecución, control continuamente inspeccionado y auditado, 
beneficios a obtener y perjuicios a ocasionar. 

Es entonces, si tal proyecto convence y merece ser acometido, cuando debe ser apoyado. Los gestores de la política, en su mayoría, pueden lograr ser populares, pero suelen carecer de conocimientos profundos de economía global y real, como asimismo de experiencia y análisis coyuntural suficiente 
para emprender su proyecto y conseguir el fin perseguido. En casi todos los casos y la historia da fe de ello, solo se consiguen la regresión y cambios a menudo irreversibles. 

Debe admitirse que no solo los políticos deben asumir la culpabilidad, sino también los países vinculados en alianzas conjuntas, los medios de difusión y los ciudadanos con derecho a opinión. 

Cuántos proyectos de alianzas y uniones internacionales se han acometido, o no han llegado a consolidarse, o se mantienen incompletos, injustos y faltos de gestión coordinada y eficaz, puesto que el modelo económico-político elegido y el absolutismo de  sus órganos rectores, casi siempre actúan con insolidaridad, ineficacia o a favor de intereses no colectivos. Olvidan la prudencia, una diplomacia equilibrada y trabajar para una evolución prudente. Analicemos someramente algunos casos que confirman estas afirmaciones: 

EL REINO UNIDO Y LA UNIÓN EUROPEA

Tan pronto el primer ministro  David Cameron anunciara públicamente ser "más seguro, más fuerte y mejor" mantenerse dentro de la UE, acorde con su responsabilidad y criterio personal y anunciara el referéndum para el veintitrés de junio próximo. Cinco ministros de su Gabinete de Gobierno se separaron de la postura oficial, manifestando su deseo de hacer campaña por la salida de la UE, con gran sorpresa aparente de Cameron. 

Michael Gove, ministro de justicia británico, en un comunicado oficial aseguraba que abandonar llevaría un "futuro mejor", ya que la UE estaba sumida en el pasado. El ministro de Trabajo Duncan Smith, el titular de Cultura y Medios de Comunicación, John Wittingdale, el líder de la Cámara de los Comunes Chris Grayling y la titular de Irlanda del Norte Theresa Villiers, disienten igualmente de la propuesta del Primer Ministro británico. 

Otros altos cargos del Partido Conservador, también se han posicionado en el bando euroescéptico, entre ellos las secretarías de Estado  de empleo, Priti Patel, y la de energía Andrea Leadsom. Otros ministros  relevantes del Ejecutivo se han alineado con Cameron, como la titular de Interior Theresa May, el de economía George Osborne, el de Negocios, Sajid Javid, el de Sanidad Jeremyh Hunt, y el de Transporte Patrick McLoughlin. 

El esfuerzo británico por mantener la City de Londres como Centro Financiero clave en el mundo está bien fundamentado; los ingleses saben que un Centro Financiero internacional les asegura una economía pujante y de amplio dominio de los mercados, y por ello su planificación y desarrollo inteligente les distancia de una Europa, que con mayores ventajas, ha estabilizado su crecimiento y se conforma con el incompleto tratado de Roma. Entre los éxitos de la City Londinense se encuentran el "Canary Wharf", complejo de los tres edificios más altos del RU, que albergan el Gran Complejo de 
Negocios de Londres, con más de 50.000 empleados, iniciado en 1981 por Margaret 
Thatcher. 

Otro avance de repercusión internacional fue la creación de la "London Metal Exchange (LME)", primera bolsa de metales no férricos mundial, en donde se negocian los precios del cobre, aluminio, zinc y plomo, que comenzó en el 2011 con 82 empleados técnicos, alcanzando los 350 actuales bajo la dirección de Stuart Sloan. 

El Reino Unido y la UE, son un ejemplo de unión incompleta, insolidaria, ineficaz, de intereses no recíprocos, y carente de una diplomacia inteligente y generosa. La Unión política, la consolidación fiscal, y una planificación de política-económica global, han sido, entre otras las carencias de una Unión Europea que pudiera iniciar su desintegración,  que aún estamos a tiempo de evitar, y conseguir fortalecer un futuro mejor de crecimiento, estabilidad, y bienestar social, que permitan otras alianzas intercontinentales, en una economía global suavizando tensiones geopolíticas. 

ESTADOS UNIDOS, CUBA Y PUERTO RICO

EEUU decidió el acercamiento y apertura de relaciones políticas y económicas con Cuba, como lo demuestra el reciente paso autorizando 110 vuelos diarios a la isla, los cuales estaban suspendidos desde hacía más de 52 años. El memorando de entendimiento fue suscrito recientemente, en la Habana, por el Secretario de Transporte Anthony Foxx y el Secretario de Estado Charles Rivkin por Estados Unidos, junto al Presidente de la Aeronáutica Civil Alfredo Cordero por Cuba, lo que supone un esfuerzo más de EEUU para abrir el diálogo con Cuba, y normalizar las relaciones propuestas por Obama hace solo 14 meses, de forma que se vayan fortaleciendo los lazos de los dos pueblos, según afirmó Foxx. 

Otra apertura es la de la economía de los negocios privados, reservado hasta ahora a un reducido número de privilegiados, lo que ha propiciado el afloramiento de numerosos diplomáticos y hombres de negocios, el aumento progresivo del consumo y actividades empresariales. Es una apertura sin precedentes a la iniciativa privada, y en especial de los promotores de la construcción y del turismo, si bien no contamos con datos concretos por la natural prudencia del país, de la igualdad social manteniendo sin definir aún el perfil de los nuevos ricos. Ha comenzado el regreso de los exiliados, aunque los estándares de renta siguen muy bajos con salarios promedio de 20$ al mes. 

Es obligado destacar que EEUU está empleando un gran esfuerzo en la liberación de la relaciones con Cuba, sin duda digno de elogio, que supondrá el gran despegue de la economía caribeña. Sin embargo, resulta lamentable e injusto posponer el mismo esfuerzo en la solución del endeudamiento de Puerto Rico, y los apoyos y controles necesarios para también lanzar su economía, máxime siendo este último "Estado Libre Asociado" de EEUU, que ha presentado un plan de reducción de su deuda del 30%, y otro  de reestructuración y crecimiento, indispensable para el progreso integral del Caribe.


(*) Economista y empresario

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