miércoles, 24 de febrero de 2016

Les Corts aprueban pedir al Gobierno la derogación de la "ley mordaza"

VALENCIA.- El pleno de Les Corts ha aprobado hoy, con el voto de todos los partidos excepto del PP, una proposición no de Ley de tramitación especial de urgencia presentada por el grupo socialista para la derogación de la conocida como "Ley mordaza" de protección de la seguridad ciudadana.

La diputada socialista, Ana Barceló, encargada de defender la proposición, ha manifestado que esta ley "conculca los derechos y libertades" de los ciudadanos, y para cuya aprobación, a su juicio, "no existía justificación".
Según Barceló esta Ley se aprobó con el argumento de que "había una demanda creciente de seguridad" por parte de la ciudadanía cuando la preocupación en ese momento era "el paro y la corrupción", y que lo que pretendía era "silenciar" las protestas ante la "falta de argumentos" mediante un "ataque a las libertades y derechos" de los ciudadanos.
El gobierno del PP, ha indicado Barceló, consideró que la protesta se estaba convirtiendo en "un problema para su imagen" y "pasó a controlar el espacio público, la calle, y sancionar a los ciudadanos que protestaban restringiendo sus derechos fundamentales", como la dignidad, intimidad, integridad física y los derechos de reunión y manifestación reconocidos en la Constitución Española y por el Tribunal Europeo.
El grupo socialista han argumentado en su proposición no de Ley que los organismos internacionales alertaron al Gobierno de España de que la ley contenía aspectos contrarios al derechos internacional por "cercenar" la libertad de expresión y "criminalizar" la protesta social, y advertían asimismo que las "devoluciones en caliente" contradecían el derecho internacional.
La proposición contempla también instar al Gobierno valenciano a que se dirija al Gobierno central para que derogue la Ley orgánica de protección de seguridad ciudadana.
La diputada del PP, Verónica Marcos, ha reprochado a los socialistas que presenten esta proposición no de Ley cuando su gobierno, en 1992, aprobó la "Ley Corcuera", conocida como "la patada en la puerta", que fue declarada inconstitucional porque permitía a los policías entrar en los domicilios sin permiso judicial.
Del mismo modo, ha justificado que la ley de protección de seguridad ciudadana es una "mordaza para los violentos" para "aquellos que revientan las manifestaciones que libremente realizan los ciudadanos", y ha advertido a los socialistas que su grupo "no va a tolerar" que se les den lecciones de libertad.
Para el diputado de Compromís, Francisco García, esta Ley, que a su juicio es una "ley de represión", solo la aprovechan "una minoría de hombres de negro", que utilizan el peso del estado para "silenciar la voz de un pueblo", con el apoyo del PP y del ministro del Interior.
El diputado de Podemos, Antonio Estañ, por su parte, considera que la "ley mordaza" es un "símbolo de cómo un proyecto y políticas, cuando no tienen capacidad de convicción, solo pueden reprimir", y ha indicado que su derogación servirá de "homenaje" a movimientos como la "primavera valenciana" o las mareas blancas o verdes.
Según el diputado de Ciudadanos Alexis Marí, aunque ha precisado que su grupo apoya la derogación de la Ley, considera que "no toda es mala", y ha defendido que "lo inteligente es saber gestionar la seguridad sin restringir la libertad de los ciudadanos", y sin "invalidar" las decisiones judiciales.
El pleno ha aprobado también hoy la propuesta de resolución del grupo parlamentario Comromís de emprender todas las acciones necesarias para reconocer el derecho de las mujeres a amamantar a sus hijos en cualquier espacio público, así como habilitar espacios públicos que aseguren a las madres esta opción, y promover campañas que den a conocer el derecho de las mujeres a la lactancia.

No hay comentarios: