jueves, 18 de febrero de 2016

Desde 'Podemos' se reclama ahora que los valencianos voten sobre su relación con España

VALENCIA.- Antonio Montiel, secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana y síndic del grupo parlamentario en Les Corts, considera que la exigencia de los independentistas catalanes de celebrar una consulta es trasladable a la Comunitat «con el fin de a redefinir nuestras relaciones con el Estado», según señaló en declaraciones a la Cadena Ser.

«Los valencianos nos hemos perdido todas las oportunidades al derecho a decidir», explicó Montiel, para quien en la Comunitat, los valencianos «también tenemos derecho a pronunciarnos sobre nuestro modelo de relación con el resto del país. Si se aborda una reforma de la Constitución, aspiro a redefinir nuestras relaciones con el Estado a través del Estatut, y que eso sea ratificado mediante un referéndum a la ciudadanía».
Montiel señaló que los valencianos «no pudimos votar ni el estatuto del 82 ni la reforma del estatuto en el 2006», de tal modo que, si a lo largo de la presente legislatura, tal y como reclaman buena parte de los partidos políticos con representación en el Congreso, se aborda una reforma constitucional «para construir colectivamente un nuevo país», los valencianos deberían tener la posibilidad de pronunciarse.
Fuentes de Podemos en la Comunitat interpretan las palabras de Montiel como su deseo de insistir en que la reforma del Estatut valenciano deberá ser refrendada con una consulta a la ciudadanía.

No hay comentarios: