miércoles, 17 de febrero de 2016

Elena Cebrián: "Me preocupa mucho más el cambio climático que Castilla-La Mancha"

VALENCIA.- La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana, Elena Cebrián, ha afirmado hoy que le preocupa "muchísimo más" el cambio climático que lo que pueda hacer el gobierno de Castilla-La Mancha en relación al trasvase Tajo-Segura.

Cebrián se ha pronunciado así en el Pleno de Les Corts en respuesta al diputado alicantino del grupo popular José Císcar, que ha acusado el Gobierno valenciano de no defender los derechos de los regantes ante el anuncio de Castilla-La Mancha de "cerrar el trasvase".
La consellera ha asegurado que el gobierno autonómico está trabajando y manteniendo reuniones con los regantes y las administraciones competentes bajo la premisa del diálogo y del consenso para llegar a la mejor solución para los agricultores.
"No le quepa la menor duda de que nos van a encontrar trabajando" si el gobierno castellanomanchego acude a los tribunales para derogar el trasvase y éstos fallan a favor.
Cebrián ha acusado al PP de interesarse por el tema del agua "solo para conseguir votos" y para ello se han gastado 7 millones de euros "en no sé qué fundación para vender el programa electoral".
"Lo único que les interesa es conseguir votos con el agua", ha insistido la titular de Agricultura, que ha acusado al PP de no haber hecho nada en esta cuestión "en veinte años".
Según ha indicado, de las cantidades del trasvase Tajo-Segura, de 300 Hm3 de promedio, solo un tercio va a Alicante y solo tres cuartos a los regantes, con lo que son unos 100 Hm3, que es la cantidad mínima obtenida con la desalación y las aguas depuradas.
El diputado popular José Císcar ha defendido que el trasvase crea puestos de trabajo, da de beber a 34 municipios de Alicante y no recibe ninguna subvención, y los regantes pagan "toda el agua que reciben y pagan una compensación" a las comunidades cedentes, que acumula más de 400 millones de euros en los últimos años.
"No tenemos la esperanza de que el presidente plante cara a García Page, no lo hizo con Barreda. Con usted todavía la tenemos para recibir a los regantes", ha manifestado Císcar.

No hay comentarios: