martes, 2 de octubre de 2007

El Ivvsa continúa sin entregar sus nuevas casas a los vecinos de Agua Amarga

ALICANTE.- El Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) no ha entregado todavía los inmuebles que prometieron a los vecinos a los que les expropiaron su casa en el barrio de Agua Amarga. Después de más de ocho años a la espera de unas casas y los locales que les garantizaron, para construir la Ciudad de la Luz, permanecen "desesperados" en busca de una respuesta.

"Ni llaves, ni viviendas. Nos dicen que está todo arreglado y que no hay ningún problema, pero no nos dan las casas", narra Pilar Real, afectada de los retrasos del Ivvsa. "Y, encima, ahora nos deben dos meses de alquiler. Comienzo a ver cosas extrañas. Aseguran que puedo ir al banco a cobrar mi dinero y no está. Yo ya empiezo a estar desesperada", añade.

"Si es que se van a hacer viejas las casas ahí. Esto sigue muy mal. Lo último que yo sé es que ha habido un despilfarro de dinero y la constructora no ha cobrado y, hasta el momento en el que les paguen, no veremos nada", explica indignado Juan Moreno, presidente de la Asociación de Vecinos de Agua Amarga.

"Yo pago tres alquileres y ya nos deben dos meses. Además, el negocio permanece parado, porque no han puesto ni una sola piedra de los locales que prometieron. Muy mal", prosigue Moreno, harto de la situación.

Los vecinos no aguantan más, se encuentran sin casa, sin lugar en el que desempeñar el antiguo negocio y, a fecha de hoy, ellos mismos se costean los alquileres. "¿Pero cómo puede ocurrir esto? Nos dijeron que los locales irían a la par que las viviendas y los solares continúan vacíos", se lamenta Pilar Real.

Los peores pronósticos se confirman. A mediados de agosto, el Instituto Valenciano de la Vivienda, un organismo de la Generalitat, permanecía a la espera de que el Ayuntamiento de Alicante firmase las licencias de primera ocupación para entregar los inmuebles.

Por aquel entonces, las respuestas del Ivvsa fechaban en mediados de septiembre, o finales, para que los vecinos ocuparan sus nuevas y prometidas casas. Ya hay doce licencias de primera ocupación rubricadas por la Concejalía Urbanismo, "aunque no sé si el resto lo estará", indica Juan Moreno.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Agua Amarga afirma encontrase cansado, debido a lo que vive: "Voy a hacer una reunión de vecinos para volver a salir a la calle. En cuanto obtengamos el permiso vamos a cortar la carretera -la nacional 332-. Eso será en unos quince días, más o menos".

Lejos de solucionarse una situación que se prolonga en el tiempo ya más de ocho años, los vecinos de Agua Amarga se preguntan cuándo acabará un problema que les mantiene en vilo desde el momento en el que les expropiaron los terrenos. "Sólo queremos poder recuperar un hogar", explican.- (Agencias)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es vergonzoso. No tengo más palabras.

Anónimo dijo...

El ivvsa se ve q siempre trabaja asi en valencia ocurrio lo mismo expropiaron las casas del zal para una apliacion del puerto hace mas de 10 años las casas nuevas llevan exas mas de cinco y las estan empezando a dar ahora q ya estan para arreglar,ahora parece q estan expeculando con el terreno ya q el puerto no a exo nada con el es una verguenza, es la forma legal de quitar la huerta y las masias de mas de cien años para hacer fincas de lujo y sacarle partido, a ti te dan tres millones de pstas x una masia de mas de 100 años y ellos te dan una casa q tienes q pagar 136.000e y pasan de pagarte el alquiler durante 10 años pues para cobralo ay q estar encima, es vergonzoso aceros oirr todo lo posible y suertee.