martes, 1 de diciembre de 2009

Infraestructuras licita la redacción del proyecto de la Vía Parque en la zona sur de la ciudad de Alicante

ALICANTE.- La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha licitado la redacción del proyecto de construcción de la Vía Parque de Alicante, que se iniciará en la calle Lliber y finalizará en la glorieta existente en el extremo sur de la prolongación de la avenida Jaime I, según informó hoy en un comunicado la Generalitat.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad de Alicante prevé una Vía Parque de carácter metropolitano entre la playa de San Juan y el camino viejo de Elche, donde conectará con la existente Vía Parque que une Alicante con Elche.

En la actualidad, se encuentra ejecutada la parte norte de la citada vía, desde la playa de San Juan hasta la avenida de Gastón Castelló, junto al parque de lo Morant. El presente proyecto estudiará el tramo pendiente que permitirá cerrar totalmente la Vía Parque. Este tramo, entre la calle Lliber y la Avenida Jaime I, deberá ser compatible con el planeamiento vigente del Ayuntamiento de Alicante.

La solución a proyectar consiste en la ejecución de los viales de la vía parque en los terrenos disponibles, de forma compatible con el planeamiento vigente. La sección tipo de la parte ejecutada de Vía Parque tendrá doble calzada --dos carriles por sentido--.

Asimismo, se tratará de una sección variable en función del terreno disponible, y estará compuesta por aceras que incluyan carril bici, aparcamiento, calzada y bulevar central de ancho variable.

El proyecto contemplará también el diseño de las intersecciones, y el movimiento de tierras sobre el bulevar central, dejándolo preparado para futuras actuaciones. Las intersecciones principales serán a base de rotondas semaforizadas, con isletas centrales de radios diversos según su ubicación.

En el proyecto se recoge la reposición o instalación de los servicios de drenaje, saneamiento, distribución de energía eléctrica, distribución de agua potable, jardinería, red de riego, alumbrado público, gas canalizado, semaforización y mobiliario urbano. En las aceras, bulevar central e isletas centrales de las rotondas se implantará arbolado de especies variadas.

Además, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prevé en un futuro el desvío de la línea de ferrocarril de mercancías hacia el sur, así como el soterramiento de la línea de transporte de viajeros, tanto la actual, como la futura línea de AVE.

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