MADRID/VALENCIA.- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha vuelto a apelar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que «asuma el liderazgo que tiene» y «haga el favor de liberar a los valencianos y a las valencianas» de la «calamidad» que, a su parecer, supone el gobierno del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón.
En declaraciones a los medios antes de asistir en Madrid a la ejecutiva socialista en Ferraz, la también secretaria de Igualdad del PSOE ha dicho que «lo único que le puede pedir» a Feijóo es que «asuma el liderazgo que tiene, que es la única persona que puede atender lo que el pueblo valenciano está pidiendo».
«Y lleva pidiéndolo los últimos cinco meses, que cada mes salen miles de personas a la calle a exigirle al señor Mazón que se vaya y que sólo hay una persona que es él que puede darle la solución a los valencianos», ha aseverado en referencia a las manifestación que reclaman la dimisión del jefe del Consell, la última de ellas celebrada este fin de semana.
Preguntada por el hecho de que Feijóo exija que el Gobierno saque adelante unos presupuestos o se convoquen elecciones, Bernabé ha enfatizado en que del presidente del PP «tiene que asumir que está en la oposición y que tiene que hacer una oposición de Estado».
Y ha remarcado: «Debería preocuparse por un territorio como es el de la Comunitat Valenciana, donde la dignidad la ha perdido el presidente de la Generalitat».
Por otra parte, esíndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha celebrado el éxito de la sexta manifestación contra el president de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de la dana, pero ha augurado que el jefe del Consell se mantendrá en el cargo lo que Vox quiera que dure.
Así ha valorado la marcha que volvió a llenar las calles de Valencia el pasado sábado, de nuevo con el lema Mazón dimissió y con una participación de más de 25.000 personas, y el acuerdo entre PP y Vox para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat para 2025.
Baldoví, en declaraciones a los medios en Les Corts, ha afirmado que este acuerdo presupuestario "solo tiene un objetivo: ganar tiempo para que Mazón siga de aforado y no declare ante la jueza de Catarroja" que investiga la gestión de la dana que arrasó la provincia de Valencia el 29 de octubre y provocó 228 fallecidos.
Ahora bien, ha hecho notar que "por más que en el Consell intenten aparentar normalidad, la ciudadanía dice una y otra vez, ya sea en una manifestación o cuando va a visitar cualquier pueblo o ciudad, 'Mazón, tienes que irte'", en alusión a la presencia la semana pasada del president en las fiestas de la Magdalena en Castellón de la Plana donde tuvo que cancelar una visita por las protestas ciudadanas.
Según ha expuesto, es una situación absolutamente anómala que un president "no pueda pisar su territorio". Además, ha destacado la participación multitudinaria en la manifestación del sábado: "Por mucho que intenten desvirtuarla, mucha gente va a seguir diciendo "Carlos Mazón dimisión".
Por todo ello, ha insistido en que el también líder del PPCV "debería dimitir sin más demora" como la calle "dice bien fuerte".
"Digan lo que digan, es la sexta vez que el pueblo valenciano se manifiesta de manera masiva para decir Mazón dimisión de manera clara y contundente", ha subrayado.
Para el síndic de Compromís, estas protestas son un éxito de la gente, así como un indicador de que los valencianos no perdonan a Mazón que no estuviera donde debía el día de la dana.
Respeto a los presupuestos, ha sostenido que el president ha tenido que comprar tiempo porque el líder de Vox, Santiago Abascal, "ya ha dicho que Mazón durará" hasta que este partido quiera.
"Vox le ha regalado tiempo político en forma de presupuestos porque le interesa electoralmente", ha aseverado.
Baldoví ha vuelto a denunciar que son "los presupuestos de la vergüenza" porque apuestan por dar contratos a dedo, por la destrucción de servicios públicos básicos y por dar dinero a cosas tan pintorescas como la tauromaquia, por una Real Academia (de la Cultura Valenciana) sin prestigio científico y por pagarle el "pisito" de Mazón en Alicante con 1,5 millones para reformar la sede de la Cámara de Comercio, de la que el 'president' es gerente en excedencia.
"No son unos presupuestos hechos para la reconstrucción, sino unos presupuestos a la medidas de la carga ideológica de Vox, que ha obligado a Mazón a decir lo que ellos querían", ha resumido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario