sábado, 2 de agosto de 2025

FGV destina 6,5 millones de euros al mantenimiento de catenaria e instalaciones de baja tensión del TRAM d'Alacant

 ALICANTE.- Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado el servicio de mantenimiento de la línea aérea de contacto, comúnmente denominada catenaria, las subestaciones eléctricas y las instalaciones de baja tensión del TRAM d'Alacant.

La duración del contrato, presupuestado en 6.539.849,11 euros, es de tres años, y existe la posibilidad de dos prórrogas anuales. Los trabajos previstos contemplan el conjunto de la red entre Alicante y Denia y la totalidad de las líneas en servicio, según ha precisado la Generalitat en un comunicado.

En concreto, el mantenimiento de la línea aérea de contacto, subestaciones eléctricas e instalaciones de baja tensión es «una necesidad básica, tanto para la seguridad del tráfico ferroviario, como para el mantenimiento de un adecuado nivel de servicio durante su vida útil».

De esta forma, el buen estado de las instalaciones de catenaria, resultan «esenciales» para la captación de energía eléctrica por parte de los trenes para su operatividad y se caracterizan por la repercusión crítica que tiene su funcionamiento en la seguridad de las personas y el servicio comercial de trenes.

«Es necesaria una muy alta disponibilidad de la mayoría de sus elementos para garantizar su continuidad, disponibilidad y fiabilidad», ha destacado FGV.

Además, se incluye el mantenimiento de las subestaciones eléctricas de tracción, centros de transformación, líneas de alta tensión, instalaciones eléctricas de baja tensión e iluminación, y los sistemas asociados de telemando de energía e instalaciones fijas.

Los servicios a realizar que se contemplan en el futuro contrato se concretan en el mantenimiento preventivo; el mantenimiento correctivo y actuaciones extraordinarias; las actuaciones modificativas o de mejoras; y las actuaciones complementarias.

No hay comentarios: