viernes, 19 de febrero de 2016

C's rechaza entrar al gobierno local de Elche tras romperse el tripartito

ELCHE.- El grupo municipal de Ciudadanos (C's) en Elche ha rechazado entrar a formar parte del nuevo gobierno local junto a PSPV-PSOE y Compromís, después de la ruptura del tripartito la pasada semana con la salida de Ilicitanos por Elche.

El portavoz de Ciudadanos, David Caballero, ha señalado que se han negado a entrar a un gobierno en el que uno de sus miembros "no quiere cumplir la ley", en referencia al Bloc Nacionalista Valencià, que forma parte de la coalición Compromís.

Caballero ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que a pesar de que ninguno de los cuatro integrantes de Compromís en el gobierno local pertenece al Bloc, no se plantean formar gobierno con ellos por formar parte de esta coalición: "Tendrían que romperla para plantearnos apoyar este gobierno".

Ante esta negativa, el gobierno local que ahora forman socialistas y Compromís tras la salida de Ilicitanos por Elche, se quedará en minoría -incluso aunque el Partido de Elche con un solo edil acepta entrar- ya que ambos grupos cuentan con doce de los 27 concejales de la corporación.

A pesar de este rechazo tras el ofrecimiento de los socialistas en una reunión mantenida esta mañana entre ambas formaciones, Caballero ha dejado claro que "tampoco es el momento de plantear una moción de censura por no haber una causa justificada".

En este sentido ha afirmado que se debe trabajar por "acabar con la parálisis del ayuntamiento en estos ocho meses de gobierno del tripartito", por lo que ha asegurado que darán "estabilidad al gobierno" con la aportación de propuestas desde la sensatez y el sentido común que caracteriza a este formación.

Asimismo, ha destacado que apoyarán cualquier idea o proyecto que sea bueno para Elche, y "dará igual del partido que venga".

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González (PSPV-PSOE), ha destacado la coincidencia de socialistas y de Ciudadanos para "favorecer la estabilidad municipal" con propuestas que den respuesta a las necesidades y problemas de los ilicitanos.

Los socialistas respetan la decisión de Ciudadanos que, según González, "no nos ha sorprendido", aunque ha puntualizado que "era positivo invitarlos y que formaran parte de esta nueva etapa del gobierno local".

Sobre el hecho de gobernar en minoría, González ha afirmado que "hoy no se dan las condiciones para un cambio de gobierno vía moción de censura" y por ello los socialistas trabajarán para que no haya causas que la justifiquen.

No hay comentarios: