sábado, 6 de febrero de 2016

La OEPD para 2016 es un buen principio pero claramente insuficiente, piensa FETE UGT-PV

VALENCIA.- El sindicato UGT PV considera que la oferta de empleo público docente (OEPD) para 2016 que la Conselleria de Educación ha presentado en la Mesa Sectorial es un "buen principio" pero "claramente insuficiente y limitada para iniciar la recuperación y creación de empleo que el sistema educativo necesita".

En un comunicado, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de la UGT PV valora la oferta de la Conselleria, que se concreta en 1.150 plazas del turno libre y 460 plazas de promoción interna, y señala que se debe aprobar el Decreto de OEPD para impedir que éstas se pierdan "si hay restricciones presupuestarias y tasa de reposición en 2017".
No obstante, considera que esta oferta es "claramente insuficiente y limitada para iniciar la recuperación, incremento y creación del empleo docente en nuestra Comunidad y que nuestro sistema educativo precisa".
FETE-UGT PV cuantifica en 8.000 plazas, como mínimo, la OEPD que debería realizarse durante esta legislatura, a razón de un mínimo de 2.000 plazas docentes por año y curso, y exige su planificación para toda la legislatura.
Recuerda que el sistema educativo público no universitario ha pasado de contar con una plantilla en los centros educativos de 55.531 docentes en el curso 2009/2010, a una plantilla de 49.667 docentes en el curso 2015/2016, con una reducción de 5.864 maestros y profesores por la amortización de puestos de trabajo y los recortes educativos.
Añade que de esos casi 50.000 docentes que quedan en el sistema educativo valenciano, unos 10.000 son profesorado interino con vacante de curso completo, más otros 5.000 docentes que hacen sustituciones temporales a lo largo del cursos escolar.
FETE-UGT PV afirma que el sistema educativo valenciano, como consecuencia de los recortes y la amortización de los puestos de trabajo docente, ha perdido en los últimos cinco años casi 6.000 maestros y profesores que han salido del sistema educativo por jubilación u otras causas, y de ellos, los diferntes gobiernos autonómicos del PP solo han repuesto 1.293.
Señalan que durante esta legislatura se jubilarán y saldrán del sistema educativo más de 4.000 profesores y el sistema educativo necesitará incorporar 10.000 maestros nuevos.

No hay comentarios: