martes, 9 de febrero de 2016

'Podemos' pide que Barberá comparezca en las Corts y se estudie su revocación como senadora territorial

VALENCIA.- El grupo Podemos en las Corts Valencianes ha solicitado este martes la tramitación de su solicitud de comparecencia de la exalcaldesa de Valencia y senadora territorial por la Comunitat Valenciana, Rita Barberá, para que ésta acuda a explicar su presunta vinculación a la trama de la Operación Taula, derivada del caso Imelsa, y ver "cómo puede afectar a su actividad" en la Cámara Alta. Además, ha solicitado a los servicios jurídicos del parlamento valenciano que estudien si es posible que el parlamento valenciano tramiten su revocación como senadora territorial.

Así lo ha explicado el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, en la que ha señalado que consideran que Barberá debería comparecer ante la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones y han pedido a su presidente que se reúna "lo antes posible". 
"Intentaremos que sea la próxima semana", ha apuntado. Respecto a la revocación de la exalcaldesa como senadora, ha avanzado que si el informe jurídico concluye que no es posible realizarla de acuerdo a la ley, pedirán un cambio normativo para que se produzca.
Al ser preguntada por esta última cuestión, la portavoz del grupo popular, Isabel Bonig, ha instado a "esperar" porque, ha recordado, Barberá no está "ni citada" por el juez y no ha querido hacer "futuribles" porque "hay que ser prudentes", además de mostrar que no sabe si jurídicamente tiene base. Por ello, ha considerado que se trata de "una temeridad" y algo "precipitado".
Bonig ha reiterado que considera que la exalcaldesa debería "dar explicaciones, salir y defender su gestión", pero ha incidido en que debería comparecer en el Senado, aunque si se decide que lo haga en las Corts, "ningún problema", ha dicho. Asimismo, preguntada sobre la petición del PP para que Barberá diera "un paso atrás" y no presidiera ninguna comisión en el Senado, ha dicho que es una decisión del partido que respeta y apoya.
En todo caso, ha querido destacar que "si vale todo, para todo el mundo" y ha puesto como ejemplo que podrían pedir una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Albal (Valencia) sobre la gestión de Montiel cuando era secretario municipal, tras un informe de Sindicatura que revelaba deficiencias, ha dicho. "El PP no va a ser el saco roto", ha agregado Bonig, que también ha recordado el caso de los ERE y los cursos de formación en Andalucía para acabar remachando: "Nosotros tenemos lo que tenemos y lo asumimos, pero lecciones de moralidad, poquitas".
Asimismo, el portavoz socialista, Manolo Mata, ha querido dejar claro que las Corts no eligieron a Barberá, sino que lo que hizo fue "tomar nota de la designación que hizo el PP" y ha recordado que cuando valoraron las modificaciones posibles al Estatuto de Expresidentes de la Generalitat creían positivo hacer extensivo a todos los cargos designados por las Corts que pudiera valorarse una "causa de indignidad" para revocarlos.
Ha recordado que en la Comunitat "hace más de 15 años que no se asumen responsabilidades políticas" y ha defendido que, con una mayoría "muy cualificada", de dos tercios, pudieran revocarse los nombramientos cuando queden documentadas, al margen del proceso judicial, actitudes "inmorales, insostenibles, criticables".
Desde Ciudadanos, su portavoz, Alexis Marí --que se ha estrenado en esta nueva condición, sustituyendo a Carolina Punset-- ha manifestado que no tienen ningún inconveniente en la comparecencia de Barberá porque desde su grupo siempre han apostado "por la transparencia" y ha dicho que la revocación debería analizarse si es posible a nivel normativo.
En todo caso, ha criticado que la exalcaldesa esté "escondida, metida en la cueva de Alí Babá" y le ha pedido que "dé la cara" ante una situación "vergonzante para los valencianos" y que considera "una falta de respeto tremenda" hacia sus votantes".
Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Àlvaro, ha señalado que ya solicitaron en octubre la comparecencia de todos los senadores territoriales para explicar su plan de trabajo, que mantienen, dado que "estos senadores son elegidos por esta Cámara y es aquí donde tienen que venir a dar cuenta".
Por otra parte, al ser preguntada sobre las últimas revelaciones del sumario de la conocida como 'trama del fuego', en el marco de la cual está investigado el exconseller de Gobernación, Serafín Castellano, la dirigente 'popular' ha señalado que es un tema que está en los juzgados y que éste ya no ocupa ningún cargo orgánico o político en el PP ni en ninguna administración, por lo que "los tribunales dirán lo que tengan que decir" y si se acredita lo que está trascendiendo en los medios no lo podrán "refrendar". 
"Dejemos actuar a la justicia, el PP ya actuó", ha aseverado Bonig.
El socialista Manolo Mata ha considerado "francamente repugnante que se haya usado la sanidad o la lucha contra incendios para enriquecerse o, cuanto menos, para vivir como un nuevo rico" y ha agregado que "ese amor a las joyas, a las cacerías y a los viajes exóticos tiene que ver más con 'La escopeta nacional' que con la vida que lleva la gente". Ha criticado que en la Comunitat "ha habido un régimen corrupto" durante 20 años y parece que la fiesta ha acabado pero "lo que parece que nunca se acaba es la resaca".

No hay comentarios: