miércoles, 17 de febrero de 2016

Vicent Soler hará una política fiscal basada en la lucha contra el fraude

VALENCIA.- El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha avanzado hoy que la política fiscal del Gobierno valenciano se dirige a la lucha contra el fraude fiscal y que la reforma tributaria se basará en los principios de universalidad, progresividad y eficiencia.

Soler, que ha participado en un almuerzo de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha manifestado antes del acto que el fraude fiscal es "lo más injusto que hay" y es "el problema más grave en el sur de Europa" contra el que hay que luchar.
La política fiscal de la Generalitat "quiere luchar básicamente contra el fraude fiscal" y también contendrá figuras impositivas que determinará la comisión de expertos creada para ello.
Según Soler, en los próximos días se hará pública la composición de esa comisión, que no es "cerrada", al contrario, está "abierta al diálogo" con los interesados en exponer sus planteamientos.
Preguntado si está cuantificado el fraude fiscal, el conseller ha preferido no adelantar cifras y ha señalado que primero deben trabajar los expertos, para después el Gobierno valenciano hacer sus matizaciones y poder ofrecer una cifra "bien trabajada".
La reforma tributaria, que será "limitada" porque las competencias autonómicas en esta materia también lo son, ha dicho, se regirá por los principios de la universalidad, la progresividad y la eficiencia.
Soler se ha referido también a la infrafinanciación, reivindicación en la que el presidente de AVE, Vicente Boluda, ha expresado el apoyo de esta organización empresarial, y ha afirmado que conlleva una incapacidad a la hora de llevar a cabo políticas industriales que serían "muy importantes" en una comunidad con un tejido empresarial de pequeñas y medianas empresas.
Ha recordado que el "poco dinero" que llega del Estado tiene un destino prioritario, los servicios básicos, y ha apostado por la colaboración público-privada para atender necesidades de los ciudadanos.
Soler ha explicado que hay "muchas cosas pensadas" en este sentido y ya se ha hablado con las organizaciones sectoriales, entre ellas las de obra pública porque es un ámbito con "posibilidades de hacer muchas cosas" con el apoyo del Plan Juncker.
El conseller ha animado a hacer un esfuerzo, tanto el Gobierno como la sociedad valenciana, para recuperar la idea de que los valencianos son "trabajadores, honestos, divertidos", y eliminar la "hipoteca reputacional" que tiene la Comunitat Valenciana.

No hay comentarios: