viernes, 5 de febrero de 2016

Ximo Puig cree que el PPCV ha de "dar una respuesta" para "defender los intereses de los conservadores valencianos"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha considerado este viernes que ante las detenciones e investigaciones de miembros del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) que se están produciendo a partir de la 'Operación Taula' derivada del caso Imelsa, esta formación política ha de "dar una respuesta" para "defender los intereses de los conservadores valencianos". Asimismo, ha estimado que "se tienen que depurar hasta el final todas las responsabilidades de lo que ha pasado".

El también secretario general del PSPV se ha pronunciado de este modo durante la visita que ha realizado a la feria Hábitat Valencia, preguntado por la situación del PP valenciano y por la intención del PPCV de celebrar un congreso extraordinario para reconstruir el partido y aglutinar a "todo el centro derecha" político desde un proyecto "valencianista".
Ximo Puig ha expresado su "máximo respeto" hacia "todos los votantes del PP" y ha indicado, en este sentido, que "en un sistema democrático es muy importante que haya gobierno y oposición y que todos los ciudadanos tengan unas plataformas políticas por las que se representen".
Tras ello, ha señalado que "hay muchas personas conservadoras" de la Comunitat Valenciana que "se sienten heridas, muy heridas, por el comportamiento de sus dirigentes", en alusión a las detenciones e investigaciones enmarcadas en la 'Operación Taula' y el caso Imelsa, y ha subrayado que "hay que dar una respuesta en ese ámbito político para defender los intereses de los conservadores valencianos".
El jefe del Consell ha manifestado que "se tienen que depurar hasta el final todas las responsabilidades de lo que ha pasado" y ha asegurado sentirse "muy dolido también como valenciano porque ha sido el PP el que ha ofendido a los valencianos". A este respecto, ha comentado que cuando se sale de la Comunitat preguntan a los valencianos "qué pasa en Valencia" y ha lamentado las "dificultades" a las que hay que hacer frente por ello.
"En estos momentos, cuando vas a Berlín te preguntan qué pasa en Valencia y cuando vas a Bruselas tienes dificultades, a veces, para llegar a acuerdos porque no se fían de nosotros", ha planteado el responsable autonómico, que ha afirmado que "eso se ha de acabar" porque "los valencianos somos gente honrada, honesta y trabajadora como el que más".
Ximo Puig ha aseverado, en consecuencia, que los "dirigentes de administraciones públicas valencianas que han estafado a los valencianos han de pasar claramente al olvido y pagar lo que nos han quitado".
En este punto, preguntado por la continuidad de la exalcalde de Valencia, Rita Barberá, como senadora si es investigada como otros exconcejales y concejales del PP, ha indicado que "una cosa que es elemental" es que la exprimera edil "tiene, como mínimo, una responsabilidad política que le hace claramente imposible mantener una representación pública en estos momentos".
"Creo que es bastante claro que si todo lo que ha pasado ha sido bajo su mandato, un cuarto de siglo en el que todo lo que se hacía en el Ayuntamiento y más allá del Ayuntamiento era bajo su responsabilidad, como mínimo, tiene que asumir la responsabilidad política", ha expuesto Puig. Ha dicho que esto es "una cosa bastante clara" y "bastante evidente".
El presidente de la Generalitat ha agregado que "en cualquier país democrático de nuestro entorno no se admitiría una situación de estas características". De este modo, ha manifestado que "es obvio lo que tiene que hacer Barberá por el bien, sobre todo, de la imagen de la Comunitat Valenciana".

No hay comentarios: