VALENCIA.- El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, ha señalado este sábado que su partido asume como objetivo tras las elecciones del próximo 22 de mayo "salvar a la Generalitat de la suspensión de pagos" y hacer que el Consell "nunca más sea conocido porque no paga a nadie".
Así se ha manifestado Alarte durante su intervención en la convención autonómica de los socialistas valencianos celebrada hoy en la Facultad de Medicina de la Universitat de Valencia, un acto en el que ha participado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la secretaria general de la provincia de Valencia, Carmen Martínez, o el coordinador del programa electoral y alcalde de Elche, Alejandro Soler, y en el que se debatirán las líneas principales del programa electoral del partido.
Ante centenares de militantes, el líder socialista ha destacado el "fracaso económico, político y educativo" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y ha lamentado el "victimismo" del Consell frente al Gobierno central, ya que, según ha recordado, se ha puesto en marcha el AVE Madrid-Valencia "sin que Rita Barberá tuviera que tirarse de ningún lado" y "llegará a Alicante y Castellón", y se ha inaugurado la nueva terminal del aeropuerto de Alicante.
"Esa era la campaña que tenían pensada, la de ser irresponsables, no dar la cara, no ser un Gobierno que asume sus competencias, sino decir que la culpa es de otro", ha subrayado.
Sin embargo, ha señalado que el Gobierno valenciano se ha encontrado con un Zapatero "coherente, generoso y responsable" y que, además, ahora "la excusa se ha acabado". Alarte ha subrayado que se siente "orgulloso" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como se siente también orgulloso de "ser del PSOE y de ser valenciano".
En este sentido, ha recalcado que el proyecto del PSPV se centra en la gente "honrada, honesta y trabajadora" tras 15 años de "tanto PP, tanto Camps y tanto de todo".
El líder socialista ha centrado buena parte de su discurso en la situación económica de la Comunitat y ha señalado que la erupción de la crisis en 2008 "puso a todo el mundo delante del espejo, todo se quedó al desnudo y el primero que se quedó desnudo y sin traje, con su proyecto fracasado, fue Camps".
"Se puso en evidencia que 15 años de su Gobierno sólo han servido para más paro, exportar menos y menos industria", ha detallado Alarte, que ha aseverado que Camps "ha sido incapaz de defender a esta tierra".
En este sentido, ha señalado que el jefe del Consell no ha sabido "liderar la presencia de nuestras cajas en el nuevo panorama financiero", un hecho que "es la certificación final de su proyecto". Además, ha indicado que "de los que pasa en la CAM sólo es responsable Camps y los 15 años de despilfarro y excesos".
Así, ha proseguido su discurso criticando la actitud de aquellos "hooligans de esa política económica fracasada" que ha dejado a la Comunitat "en peor situación que al resto de las comunidades".
Ha señalado al respecto que Camps "tiene miedo a los valencianos" y trató en un primer momento de "huir de viaje en viaje, huyendo de los periodistas y de las Cortes Valencianas".
"A mí, sinceramente no me sorprende que les tenga miedo, les ha hecho tanto daño que cómo no va a tener miedo de un cara a cara y de hablar de los problemas de la gente", ha agregado el socialista, que ha añadido que el fracaso de Camps "no ha sido sólo económico, sino también político y de modelo educativo".
A su juicio, pensaba que "con un poquito de Canal 9, un poquito de corrupción y mucha mentira lo iba a arreglar".
Ante esta situación, Alarte ha señalado que el objetivo del PSPV tras su victoria el 22-M será el de sanear las arcas públicas, mediante un proyecto "serio y riguroso" que devuelva "la reputación, la credibilidad y el prestigio" a las instituciones valencianas.
"Pagaremos las facturas y seremos un Gobierno que no sólo acabará con el despilfarro, sino que recupere la capacidad de volver a dedicar el dinero a lo importante", ha agregado.
Asimismo, ha señalado que los socialistas apostarán por la educación pública y construirán "hasta el último colegio e instituto que hace falta", en los que se estudiará "la Constitución y los valores" y en los que "nadie podrá sancionar a un maestro por formar a ciudadanos críticos".
Ha trasladado también a Rubalcaba que el PSPV quiere que el Gobierno "nos pague un ordenador por alumno" y ha señalado que el actual conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, es "una de las peores cosas que nos ha pasado".
Por otra parte, ha defendido que, tal y como reza el eslogan de la convención, 'La hora de la dignidad', la campaña de los socialistas se centrará en defender la dignidad de ciudadanos e instituciones y que establecerán un máximo de 30 días para que los ciudadanos reciban las prestaciones contempladas en la Ley de Dependencia.
"No culpabilizo a Cotino de que muera nadie, pero de que 32.000 personas murieran sin recibir las ayudas de la Ley de Dependencia, de eso sí", ha aseverado Alarte.
También ha reiterado que el PSPV "cerrará Canal 9" y abrirá otro canal "en valenciano, plural y al servicio de los ciudadanos".
Por último, Alarte ha tendido la mano a los votantes del PPCV "que no les gusta lo que ven" y que "son honrados en su mayoría" y ha señalado que el PSPV es el partido "en el que todo el mundo cabe".
Por su parte, Carmen Martínez ha criticado que el PPCV ha convertido a los ayuntamientos que controla en "sociedades anónimos" y ha aprobado una Ley de Régimen Local "que nace muerta" y "no respeta la soberanía" de los consistorios, al tiempo que ha animado a los socialistas: "Todas las piezas están en el tablero, sólo falta mover las piezas".
Asimismo, Soler ha destacado que en la convención "se respira fuerza, ilusión y aires de cambio" en la Comunitat y ha señalado que "ya es hora de que la honradez, el trabajo, la seriedad y el rigor presidan el día a día de la Generalitat".
Joan Calabuig ha insistido también en la necesidad de un cambio de rumbo y de poner en marcha "un nuevo modelo productivo que lidere Jorge Alarte y que esté al lado de los vecinos cuando reclamen Sanidad".
"Hay que poner a las personas primero y hace falta una administración eficaz y eficiente. Hace falta que Jorge Alarte sea el futuro presidente", ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario