domingo, 24 de abril de 2011

Alarte: "El PPCV ha pasado tanto tiempo diciendo que hay valencianos buenos y malos que ya no los representa"


VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, cree que el PPCV "tanto se ha pasado diciendo que hay valencianos buenos y malos que ya no es capaz de representarlos a todos, ni siquiera de representarse a si mismo". Así, considera que en estos comicios su partido tiene "el reto de convertir la indignación en dignidad para el futuro de los valencianos".

   Alarte ha asegurado que durante la campaña electoral su partido tiene la responsabilidad de explicar qué ha pasado en la Comunitat Valenciana y qué ha hecho la Generalitat. "La crisis ha puesto encima de la mesa los problemas del modelo económico valenciano; de más paro, menos exportación y menos actividad industrial", entre otros aspectos.
   A esto se añade la existencia de una "gravísima crisis política, derivada del tsunami de corrupción que se ha extendido por toda la Comunitat Valenciana como parte del modelo del PP", que se suma a la "falta de liderazgo del presidente de la Generalitat Camps, que hace tiempo que dejó de gobernar y de dar la cara".
   Ante esta situación considera que el PSPV tiene el "reto de convertir la indignación en dignidad para el futuro de los valencianos". Sin embargo, se ha mostrado consciente de que "sólo por indignación" no les van a votar sino que lo harán, "sobretodo y fundamentalmente", si son capaces de construir un proyecto de "honradez, de dignidad, de ilusión, de empleo y de nueva prosperidad para construir una Comunitat mejor para que los valencianos vean luz al final del túnel".
   En este sentido ha destacado la labor realizada por el portavoz socialista en las Corts, Angel Luna, al que el TSJCV absolvió por mostrar un informe sobre Gürtel. Lo ha definido como una persona "valiente" que está prestando un "gran servicio a la democracia y a los valencianos" y del que se siente "muy orgulloso".
   De esta manera, ha recordado la campaña que Luna está realizando por los municipios de la Comunitat, haciendo un llamamiento a la conciencia cívica de los valencianos y explicando las razones por las que hay que indignarse democráticamente. Mientras, Alarte apuesta por centrarse en explicar el "proyecto digno" del PSPV. "Somos un buen equipo", ha dicho.
   Los socialistas centran parte de sus esfuerzos en explicar que su proyecto es "de honradez" porque tienen el compromiso de que "las instituciones vuelvan a funcionar bajo ese criterio; que el Gobierno sea solvente, responsable y serio, que pague sus facturas; que se aborde un proceso de saneamiento es imprescindible" ha dicho. "Toca cambiar de prioridades y cambiar el rumbo", ha subrayado
   Alarte se ha mostrado "absolutamente convencido" de que va a haber "grandes sorpresas el 22 de mayo, porque hay valencianos que van a ejercer lo mas poderoso que tienen, que es lo mas silencioso, el voto". Así, se afirma que el PSPV va a ganar las elecciones porque es "el único proyecto político en el que caben todos".
   "El PP diferencia entre los valencianos buenos y los malos; entre los valencianos que no hablan valenciano y entre los que sí lo hablan; los que se sienten más próximos de la idea del país y los que creemos en un espacio único que se llama Comunitat Valenciana; los que utilizamos la Senyera (bandera valenciana), como yo, como un símbolo propio y los que no la utilizan. Tanto se ha pasado el PP diciendo que hay valencianos buenos y malos que ya no es capaz de representarlos a todos, ni siquiera de representarse a si mismo", ha dicho.
   Lo que se ha producido es una "tremenda crisis de valores y de ética", ha señalado Alarte quien se ha mostrado convencido de que "no hay ni un solo valenciano de bien que sentado en su casa le guste lo que ve que ha hecho Camps y toda la gente que le rodea".
   El secretario general del PSPV cree que para ganar en la Comunitat Valenciana es necesario un "proyecto de honradez y dignidad y que lo sepa todo el mundo. La clave es que todo el mundo sepa que este proyecto es de todos".
  No obstante, ha asegurado que los socialistas valencianos se enfrentan a una serie de "dificultades": "no existe libertad plena de expresión en la Comunitat, los medios de comunicación públicos establecen una dinámica de falta de libertad, de pluralismo y de visibilización. Pero nadie le va a quitar a los valencianos ir en silencio a votar a quien quiera y a eso Camps le tiene bastante miedo.
   De esta manera, ha destacado que el PSPV ha hecho un "gran esfuerzo de movilización, de dar la cara" y ha cumplido el objetivo de presentar listas en todos los municipios con candidaturas que incluyen más mujeres que antes, mucha más gente joven y renovación importante" que van a permitir cosechar "importantes victorias", según Alarte.
   Los socialistas, que van a seguir "escuchando y hablando" con los ciudadanos como lo han hecho en los dos últimos años, cosechan ahora  los frutos de la "campaña más larga de la democracia". El resultado será movilizar a todos sus votantes y a "tender la mano" a quienes no les votaron y tienen la capacidad de votar, e incluso a los que votaron al PP.
   Preguntado por la posibilidad de cambiar las siglas del PSPV por Socialistas Valencianos ha asegurado que "en absoluto" entra en sus planes ya que su proyecto no contempla "ni una renuncia ni una exclusión". Ha remarcado que su partido tiene la Senyera puesta "en la campaña, enterita y en todas partes. He sido el primer secretario general del PSPV-PSOE que ha puesto la Senyera en el logotipo", ha subrayado.  
    Por otro lado, Alarte ha explicado que el proyecto socialista se basa en "dos palabras y cuatro acciones de gobierno su proyecto". "Dignidad y honradez" por un lado y saneamiento de la Generalitat, reforma educativa, cambio de prioridades para reforzar la industria y urbanismo sensato consensuado como ejes centrales.
   El Gobierno valenciano tiene 3.573 millones de euros invertidos en "objetivos erróneos; en políticas que no sirven para nada y que no nos sacarán de la crisis", ha dicho. Cree necesario reducir en un 15 por ciento el gasto corriente del presupuesto ordinario, excepto en educación, sanidad y política social, y a la mitad los cargos de designación directa.
   Alarte contempla un Consell reducido a siete Consellerias, un vicepresidente y un presidente así como una merma de las actividades  de las diputación provinciales. Propone introducir liquidez inmediata a los ayuntamientos a través del fondo de cooperación municipal, eficiencia en el gasto y supervisión euro por euro ya que no puede haber "ni sobrecostes, ni políticas de despilfarro en el gasto".
   En cuanto al sistema educativo considera necesario ampliar la oferta de formación profesional adaptándola a la nueva economía; luchar "incesantemente" contra el fracaso escolar; generalizar el derecho a la enseñanza pública de 0 a 3 años y crear un nuevo mapa escolar que defina bien las necesidades de recursos humanos.
   El PSPV destaca un cambio de prioridades para reforzar la industria basado en tres retos: generalizar la innovación, la investigación y la incorporación de valor añadido a la industria, y "el gran responsable" para esto será Paco Toledo, el exrector de la universitat Jaume I de Castellón y número 1 del PSPV por esa provincia, ha anunciado.
   También cree necesario un urbanismo "sensato y consensuado", y destaca dos sectores estratégicos para el futuro: los energéticos y los que comporten inteligencia artificial ya que considera que son los dos que aportarán más competitividad.

No hay comentarios: