ALICANTE.- El Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) sigue los pasos de la historia rusa con 500 piezas seleccionadas de los tesoros del Ermitage en una muestra que convierte a la ciudad en "privilegiada" puesto que es la primera vez que el prestigioso centro de San Petersburgo participa en una exposición de estas características.
Durante la presentación de la muestra, el presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, ha destacado la importancia de 'Ermitage. Tesoros de la arqueología rusa en el MARQ', que permanecerá hasta octubre para ofrecer a los visitantes un recorrido en torno a la historia rusa, la cultura y las civilizaciones desde la Prehistoria hasta la Edad Media.
Al acto también han asistido el embajador de Rusia en España, Alexanderl Kuznetsov, por el jefe de sección de Arqueología del Ermitage, Andrey Alexev, y por el director técnico del MARQ, Manuel Olcina.
Ripoll ha subrayado que, después del Museo del Prado de Madrid, esta exposición es "lo más importante que se está haciendo, ya que el Ermitage "nunca ha hecho nunca nada parecido" y por eso Alicante ha sido "privilegiada" con esta iniciativa.
Los 500 objetos de las colecciones arqueológicas de Rusia abarcan toda su evolución histórica, desde la aparición de los primeros pobladores a los inicios de las formaciones territoriales, ilustrada mediante piezas del Paleolítico, Neolítico, Edad del Bronce, Hierro y mundo escita.
Así, recoge evidencias arqueológicas de las antiguas ciudades griegas del norte del Mar Negro, una visión panorámica del inmenso territorio en época medieval, presentándose desde elementos bizantinos hasta objetos de influencia mongola, y ofrece una visión del surgimiento de las primeras urbes medievales.
Andrey Alexev ha detallado que "es la primera vez que el Ermitage propone una muestra como ésta", con una superficie de exposición de 900 metros repartidos en tres salas. "Esta división de la muestra en tres salas, permite que el visitante "pueda entender el progreso del país de Rusia".
Alexev ha aclarado que muchas de las muestras del Ermitage han sido ya expuestas pero "nunca de una manera conjunta", y ha remarcado que las piezas que se pueden visitar en el MARQ son "realmente únicas y excepcionales, que no se pueden ver en ninguna parte del mundo, sólo en el Ermitage".
Por su parte, Manuel Olcina ha señalado que en el MARQ se sienten "muy orgullosos" de colaborar con uno de los museos "más prestigiosos mundo", colaboración que permitirá exponer al museo alicantino una "gran riqueza" que empieza en la época de Pedro el Grande.
Con motivo de la exposición, el equipo del MARQ ha creado un manual de Arqueología, así como una guía didáctica enfocada para que los escolares "conozcan mucho mejor el país ruso" y varias conferencias, según ha informado Olcina.
Durante la presentación de la exposición, que será inaugurada oficialmente esta noche, Ripoll ha invitado a todos los alicantinos a visitarla "para que se den cuenta de la importancia que tiene", ya que podrán ver "muchas de las piezas sobre la historia del arte que en su día vieron en los libros de texto cuando estaban estudiando".
No hay comentarios:
Publicar un comentario