miércoles, 27 de abril de 2011

Ángel Luna: "Por primera vez se reconoce la estrecha relación entre Camps y Gürtel"

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, ha afirmado que la decisión del TSJCV de acumular los regalos imputados a los cabecillas de la trama al sumario de los trajes, "supone que por primera vez se reconoce la estrecha relación existente entre el presidente Camps y la trama Gürtel. Por eso decimos que, a efectos penales, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, está dentro de la trama Gürtel", ha apostillado.

   Luna se ha expresado de esta manera en relación al auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por el que se acepta incorporar a la causa de los trajes a Correa, Crespo y Pérez por los regalos a miembros del PP.
   Este auto, además, "viene a reconocer los indicios sobre quién ha pagado esos regalos". En este sentido, ha explicado que, hasta ahora "había unos indicios en el sentido de que Camps los había recibido gratuitamente aunque él lo negaba pero ahora el TSJCV reconoce que, además de esos indicios de que los recibía gratuitamente, hay otros indicios que apuntan a quién los ha pagado que son los cabecillas de la trama".
   El síndic socialista ha llamado la atención sobre el voto particular del magistrado Juan Montero en el auto publicado este martes. Al respecto, ha señalado este voto se refiere a una "cuestión de procedimiento". Es decir, "nadie pone en cuestión los indicios graves sobre los hechos que allí se relatan", ha aseverado.
   Respecto a la "plena libertad" que la Sala otorga en el auto al magistrado instructor, José Flors, para que decida lo que estime procedente, Ángel Luna, ha explicado que el auto le da "plena libertad de criterio para organizar el procedimiento y no para otra cosa porque la acumulación está decidida en el auto y el procedimiento va a ser único para todos".
   Para Luna, "esto es solo el principio" porque queda pendiente que el tribunal resuelva sobre la inhibición del "grueso del asunto: malversación, de cohecho, de prevaricación, de blanqueo de capitales, de delitos fiscales, financiación ilegal". Es decir, "todo el grueso del caso Gürtel", en el que, "sin duda, también está implicado el presidente Camps".
   El portavoz socialista ha comentado que "lo insólito y grave de todo esto es que a estas alturas todavía no tengamos ni una sola explicación del presidente Camps".
   "Con estos documentos judiciales que no son ningún invento de los socialistas, ni ninguna manipulación por parte de nadie, es absolutamente inaceptable, desde el punto de vista político, que un presidente de una CCAA permanezca escondido, sin dar la cara y sin asumir ningún tipo de responsabilidades, ni dar ninguna explicación al electorado valenciano", ha criticado.
   En su opinión, "esto es lo verdaderamente grave de este asunto y pensamos que los valencianos van a tomar nota el próximo 22 de mayo", con las elecciones autonómicas y municipales.
   Preguntado por los plazos del proceso, ha explicado que esto "puede retrasarlo sin ninguna duda", porque lo que acaba de hacer el TSJCV es "introducir a los tres cabecillas de Gürtel en un procedimiento que estaba muy avanzado y ahora hay que retrotraerse a algunas actuaciones".
   "Seguramente lo va a retrasar pero, al mismo tiempo, pone encima de la mesa un procedimiento por hechos mucho más graves". Por consiguiente, "el futuro de Camps es mucho más oscuro todavía desde el punto de vista penal", ha apuntado.
   Por otro lado, a preguntas de los medios, ha asegurado que no van a recurrir este auto y que el PP "podrá hacer lo que quiera". Así, ha añadido que "acabará el proceso donde tenga que acabar". En este sentido, ha indicado que los jueces del TSJCV y del TSJM "están decidiendo en un sentido muy claro" sobre el 'caso Gürtel'.

No hay comentarios: