domingo, 29 de julio de 2007

Alicante se prepara para la llegada del AVE en 2012

ALICANTE.- El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha en los últimos tres años todos los proyectos para construir la plataforma de Alta Velocidad que harán que el AVE llegue a Alicante antes del año 2012, si se cumplen todas las previsiones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El volumen de obra, según ha revelado hoy el diario "Información", alcanza los 400 millones de euros y sólo falta por licitar la redacción del proyecto y obra de la futura estación intermodal de Alicante, que aparece ahora mismo como el más complejo ya que incluye el desarrollo de los terrenos que se liberen y en los que irán, en principio, dos torres de viviendas de treinta pisos de altura.

Las obras más avanzadas se localizan en el tramo Sax-Monforte, donde los viaductos se pueden ver ya desde la autovía Alicante-Madrid y que han cambiado el paisaje del interior del Vinalopó. A finales de mayo se adjudicó el proyecto para construir el tramo del AVE entre La Alcoraya y Alicante, lo que dejará el tren a las puertas de la futura estación intermodal y supone prácticamente la entrada del AVE en la ciudad, a falta de resolver la segunda fase del soterramiento, un tramo de 1,1 kilómetros cuya ejecución se ha dividido en dos fases: semisoterramiento norte, que incluirá la construcción de cuatro de las diez vías previstas y semisoterramiento sur con las seis restantes. El proyecto debe estar redactado para el próximo diciembre.

En cuanto al tramo concreto desde la pedanía de La Alcoraya, su ejecución tiene un presupuesto de 68,6 millones de euros con una longitud de casi diez kilómetros. Como elementos singulares destacan un viaducto de 99 metros sobre la carretera que conecta el Pla de la Vallonga con la Cementera; otro viaducto de 389 metros sobre la autopista AP-7 y el Barranco de las Ovejas; dos pérgolas, una de 86 metros para salvar la vía convencional de ancho ibérico en Villena y otra de sesenta metros bajo el ramal de la línea de cercanías, también de ancho ibérico.

Incluye también la construcción de un túnel de 333 metros para salvar la Serreta Larga y el soterramiento de 298 metros, ejecutado mediante muros-pantalla para conectar el tramo con los 800 metros de la primera fase del soterramiento. Una vez construido este tramo, cuyo plazo de ejecución es de 30 meses, el AVE quedará a las puertas de la futura intermodal.

Fomento incluyó finalmente en el proyecto para la construcción de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Alicante el soterramiento de la línea ferroviaria convencional en Villena, en concreto en el tramo de 2.800 metros por el que el tren circula pegado a su casco urbano. Villena contará así con dos corredores ferroviarios, uno para el AVE alejado del casco urbano y otro para los trenes convencionales de pasajeros y las mercancías, aunque ambos tráficos no circularán en superficie. La actuación quedó prácticamente cerrada antes de las elecciones del pasado 27 de mayo.

El Ministerio ha puesto en marcha también este año los proyectos para construir la línea del AVE entre Caudete (Albacete) y Sax, dividido en dos subtramos. Tienen un coste de 145,9 millones de euros para actuar sobre un corredor de 22,6 kilómetros de longitud diseñados para una plataforma de ancho internacional, la que permite circular a los trenes a 300 kilómetros/hora.

El tramo Caudete-Villena será de 11,2 kilómetros de longitud y tendrá un coste de 45 millones de euros con un plazo de ejecución de 17 meses. En el trazado será necesaria la construcción de un viaducto sobre la línea convencional del ferrocarril Madrid-Alicante, de 130 metros de longitud, con dos vanos laterales de 29,75 metros y otros dos centrales de 35 metros.

Sobre el trazado de la línea entre Villena y Sax (11,38 kilómetros de longitud, cien millones de presupuesto y 36 meses de ejecución), éste tendrá como elementos singulares un viaducto sobre la Acequia del Rey y la CV-813 de 1,4 kilómetros de longitud, el Puesto de Estacionamiento y Adelantamiento de Trenes (PAET) de 1,6 kilómetros y su correspondiente viaducto de 300 metros.

Un estudio ministerial sobre la incidencia que tendrá la construcción del tren de Alta Velocidad en España sostiene que el corredor entre Madrid y la Comunidad Valenciana será el más rentable, tanto en el horizonte de 2010, año en el que está previsto que el AVE llegue a Valencia, como en los siguientes catorce años (2024) con facturaciones situadas en una horquilla entre los 198 y los 410 millones de euros al año.

El informe del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) apunta, por otro lado, que la línea contará cuando alcance su máximo nivel de explotación con unos 30 millones de viajeros, de los que nueve viajarán en los trenes de Alta Velocidad que conecten Alicante y Elche con la capital de España.

La previsión es que el AVE entre Madrid y la Comunidad Valenciana facture 198 millones de euros en 2010 -dependerá del grado de penetración-, año en el que finaliza la ejecución del plan estatal de infraestructuras.

La cifra representará el 37% de los ingresos totales de los cuatro corredores que, según el Adif, estarán en marcha: el enlace Madrid-Barcelona-Francia será el segundo con más ingresos -164 millones-, el Madrid-Sevilla-Málaga, con 135 millones y el eje Madrid-Valladolid con 38 millones. Si el análisis de ingresos se traslada al horizonte de 2024, la línea Comunidad Valenciana-Madrid habrá duplicado sus ingresos hasta los 410 millones anuales, por los 346 del Madrid-Barcelona, los 298 millones del Madrid-Sevilla-Málaga y los 68 del AVE que conectará la capital del Estado con Valladolid.

En relación al número de viajeros, los 14,3 millones del año 2010 se reparten en 3,3 millones para la relación Madrid-Valencia y 3 millones para el corredor Madrid-Alicante, que en la actualidad ya es uno de los que más beneficios da a Renfe, que tiene prácticamente amortizado el material móvil.

A los viajeros entre Madrid y Alicante se unirían los 900.000 usuarios del AVE con origen/destino en Elche. La conexión regional también se multiplicaría, ya que el estudio de Fomento anuncia 2,6 millones al año entre Alicante y Valencia.
www.diarioinformacion.com

No hay comentarios: