VALENCIA.- La Conselleria de Infraestructuras y Transporte tiene entre sus objetivos potenciar las comunicaciones y las conexiones de los principales sectores productivos de la Comunidad Valenciana con la creación de nuevas áreas logísticas, una de ellas en la comarca del Alto Vinalopó, según explicaron fuentes de la Generalitat Valenciana.
En la práctica, significa una mejor distribución de los productos, lo que implica una salida más fácil y una ayuda en la exportación. En concreto, la ubicación de esta zona logística en el Alto Vinalopó tiene como fin potenciar algunas de las industrias más tradicionales de la provincia, como son el textil, en la comarca de l'Alcoià, y el calzado.
Durante los últimos años, técnicos del departamento que ha dirigido José Ramón García Antón han estudiado las necesidades de los sectores productivos, y han perfilado un plan para la creación de una red de plataformas logísticas, con el horizonte en el año 2010, según explicaron fuentes de la Generalitat.
La Conselleria ha diseñado una serie de actuaciones con el objetivo global de ubicar una gran zona logística en las inmediaciones de los grandes centros productivos. «Que no haya ningún sector a más de una hora de una plataforma de distribución», reseñaron las mismas fuentes. Es decir, un nodo de transporte a 70 kilómetros de las industrias.
La creación de estas áreas logísticas implican una conexión intermodal entre los tres modos principales de transporte de mercancías; carretera, tren y marítimo. La Generalitat considera «fundamental para el desarrollo del modelo productivo valenciano» la continuación de infraestructuras terrestres, es decir, la construcción y ampliación de la red de carreteras de la Comunidad Valenciana, sobre todo en las comarcas del interior.
Por este motivo, el plan de desarrollo logístico implica la creación de instalaciones de ámbito supracomarcal ubicadas en el norte (Baix Maestrat), centro de la Comunidad Valenciana (Canals y Montesa), en la plana de Requena y en el sur, que es donde iría situado el centro logístico del Alto Vinalopó.
En total, la red de instalaciones logísticas contarán en el 2015 con un total de diez millones de metros cuadrados que tiene como finalidad cumplir las necesidades del transporte de mercancías ferroviarias, marítimas y por carretera.
Puertos
Estas áreas serían el complemento interior, de salida y de distribución, para los transportes llegados a los puertos de la Comunidad Valenciana. La ampliación del puerto de Alicante, que se ha estado ejecutando durante los últimos años y que ya está prácticamente terminada con una inversión de cien millones de euros, duplicará la capacidad de movimiento de mercancías a través de sus nuevas terminales. Esto implica un mayor movimiento de caminos y de transporte.
Por otro lado, un estudio entre la Conselleria de Infraestructuras y el Puerto de Valencia indica que debe generarse del orden de 500.000 metros cuadrados para instalaciones logísticas relacionadas con el puerto de Valencia, de iniciativa pública o privada. En este sentido, ambas instituciones trabajan para determinar el lugar de su ubicación, indicaron fuentes de la Generalitat Valenciana.
Por último, el transporte ferroviario depende de la implantación de la implantación de la Alta Velocidad entre Castellón y Tarragona, que la Generalitat Valenciana considera «imprescindible para que no se produzca el colapso en vía convencional hacia el 2015». En el mismo sentido, la Generalitat Valenciana continuará reclamando la ejecución del corredor mediterráneo, tanto al Gobierno central como al Ejecutivo comunitario,
El corredor mediterráneo de mercancías tiene como finalidad la unión en plataforma europea de las vías de la Comunidad con el resto de la Unión Europea, que materialice la puerta de entrada desde el sur de Europa del gran eje del comercio mundial.
www.laverdad.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario