ALICANTE.- El Pleno del Consell ha acordado proponer al Gobierno central que nombre al ingeniero jubilado Sergio Campos Ferrera como máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Alicante en sustitución de Mario Flores, que abandonó hace un mes la presidencia de este organismo autónomo, dependiente del Ministerio de Fomento, para dirigir la Conselleria de Infraestructuras y Transportes.
El nuevo presidente del Puerto de Alicante fue director comisario de la Escuela de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de Alicante y Presidente de la Comisión Gestora de Integración, entre 1971 y 1980. En la década de los ochenta fue uno de los responsables del Plan Especial del Puerto de Alicante. Pasa por ser una de las personas que mejor conoce la realidad portuaria de la ciudad, a la que ha estado ligado durante cuarenta años en diferentes etapas, y desde que se incorporó como ingeniero en 1964.
Jubilado desde el 1 de septiembre de 2004, tras su última etapa como director junto al hoy conseller de Infraestructuras, Mario Flores, del que fue mano derecha, Campos era el candidato del conseller, que también pensó en él como asesor en la Conselleria. Finalmente, y tras no encontrar tampoco en Alicante -el jefe del Consell quería para el puesto a un alicantino- ninguna persona con el currículo de Sergio Campos, se ha optado por recuperar a este veterano ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, responsable técnico, además, de la ampliación actual.
Campos trabajará junto a su colega dianense Juan Ferrer Marsal, actual director del Puerto de Alicante y, curiosamente, el técnico que le sustituyó en 2004. La presidencia de la Autoridad Potuaria es uno de los cargos públicos más atractivos de la ciudad e, incluso, el propio alcalde, Luis Díaz Alperi, no ha ocultado nunca, en tetulias del Real Club de Regatas, que es un puesto en el que le gustaría retirarse de la política.
Sergio Campos nació en Valencia el 18 de abril de 1936. Hijo de médico y buen estudiante se licenció como Ingeniero de Caminos en 1963, pasando por oposición a ser funcionario del Estado. Tras realizar la milicia universitaria con el rango de alférez, el 1 de junio de 1964 se incorporó como ingeniero al Puerto de Alicante. Está casado con la popular Nita Manero, perteneciente a una arraigada saga alicantina de médicos, periodistas y juristas.
Campos ha estado ligado al Puerto en diferentes etapas durante los últimos 40 años. La primera entre 1964 y 1971, años en que el Gobierno le nombró Delegado de la Vivienda en Alicante para desarrollar, entre otros, los polígonos residenciales de Babel, San Blas, Almafrá y Palmerales, y el industrial de Las Atalayas.
La segunda, entre 1974 y 1988. En 1979 accedió a la dirección, tras el fallecimiento en accidente de tráfico de Jesús Ruiz, que era el director. Entre 1988 y 1989, y por diferencias insuperables con el socialisto y presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Cuesta, pasó a dirigir el Puerto de Cartagena, desde donde se iría a la CAM como responsable de Urbamed para desarrollar el Pau IV.
En 1996, Mario Flores le recuperó de nuevo para el Puerto de Alicante, donde permaneció hasta el 1 de septiembre de 2004. Tiene escrito y publicado un libro sobre el Puerto de Alicante, que iba a presentar la próxima semana.
Sergio Campos es, sin duda, uno de los artífices de la modernización del Puerto de Alicante. A comienzos de la década de los ochenta, en su etapa como ingeniero jefe, diseñó el Plan Especial, con una inversión inicial de 20.000 millone de pesetas. Con posterioridad ocupó el puesto de director.
En los últimos veinte años, precisamente coincidiendo con las etapas de Sergio Campos como ingeniero jefe y director, el Puerto de Alicante ha experimentado una radical transformación estratégica que lo acaba de situar en el pelotón de cabeza entre los puertos españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario